Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ANET

ANET (Arista) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 117,62% en dos años y un 24,82% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: DFH

DFH (Dream Finders Homes Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 80,54% en dos años y un 39,88% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MSFU

MSFU (Direxion Daily MSFT Bull 1.5X Shares) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 93,55% en el último año y un 11,11% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: TPH

TPH ( Tri Pointe Homes Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en el NYSE y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 59,83% en dos años y sobre un 20,32% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… qué supone la victoria de Javier Milei en Argentina, y cuál es el origen de su ideario?

La reciente victoria electoral de Javier Milei en Argentina ha marcado un punto de inflexión en la política y economía del país, pero también un vuelco de atención de la mirada internacional. Con un enfoque decidido en la implementación de reformas profundas, en apenas 3 meses Milei ya ha anunciado un paquete de medidas que incluye la derogación de más de 300 leyes y la no renovación de más de 7.000 funcionarios.

Este cambio radical promete transformar el panorama político y económico de Argentina de tal forma que no son pocos los medios que lo comparan con otros líderes mundiales como fueron Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en EEUU, o peor aún ser una figura clave de lo que denominan extrema derecha.

Pero, ¿es eso cierto?, ¿Tienen algo en común?, ¿De dónde provienen las ideas de Milei? A lo largo de esta news, responderemos a estas y otras cuestiones acerca de cómo se están tomando los mercados su victoria en Argentina.
¿Quién es Javier Milei y Cuál es su Ideario?

Javier Milei, es un catedrático en economía, conocido por su estilo directo y controvertido, que se ha destacado por sus ideas libertarias que rompen con el molde tradicional de la política argentina.

Entre otras, sus propuestas incluyen cerrar el Banco Central de la República Argentina, dolarizar la economía, privatizar empresas públicas y reducir drásticamente el gasto público y los impuestos.

Estas medidas, que algunos consideran radicales y extremistas, reflejan una clara inclinación hacia políticas de libre mercado y un enfoque minimalista del gobierno. Tanto es así, que Milei, está considerado el primer presidente autodeclarado liberal-libertario de la historia de la humanidad, teniendo como referente las obras de economistas libertarios (o anarco-capitalistas) como Hayek, Mises, o en España Jesús Huerta de Soto.

Pero, ¿Quienes son estas figuras y qué ideas defienden? Veámoslo.
La Escuela Austríaca de Economía: Fundamentos y Principios

Todos estos economistas citados en los que se inspira Milei, forman parte de la conocida como Escuela Austríaca de Economía, un movimiento de pensamiento económico que aboga por la libertad individual, el imperio de la ley y la limitación del poder gubernamental.

Originada en el siglo XIX con figuras como Carl Menger, esta escuela critica la teoría del valor-trabajo de Marx y promueve la teoría de la utilidad marginal. Sus principios se basan en el individualismo metodológico y el subjetivismo, argumentando que el valor de los bienes y servicios es subjetivo y depende de la utilidad percibida por los individuos.

Y por cierto, esta escuela de pensamiento, recogió el testigo de la orden escolástica de Salamanca, cuando allá por el siglo XVI, unos jesuítas empezaron a reflexionar acerca del valor de las cosas, y la riqueza de las sociedades. Para quien quiera consultar más información al respecto, puede buscar acerca de figuras como Juan de Mariana o Martín de Berazategui.
Valores de la Escuela Austríaca de Economía

Volviendo a la Escuela Austríaca de Economía, estos son las valores en los que se fundamenta todo su pensamiento económico y político:

Derechos Individuales: La escuela sostiene que los individuos tienen derechos inalienables que deben ser respetados por otros individuos y grupos. Esto incluye el derecho a la vida, la propiedad y el desarrollo libre del propio proyecto de vida.

Libertad Fundamental: La libertad de pensamiento, expresión y acción son consideradas esenciales. Las restricciones a estas libertades deben ser excepcionales y justificadas.

Limitación del Poder Estatal: La intervención del estado en la vida de los individuos debe ser limitada. El estado debería proteger los derechos individuales, proporcionar seguridad, mantener el orden y administrar justicia.

Acuerdos Libres y Voluntarios: Los aspectos de la vida y las actividades económicas de las personas deben regirse por acuerdos libres y voluntarios, sujetos a derecho.

Control y Fiscalización del Gobierno: Debe haber mecanismos eficaces para controlar y fiscalizar la actuación del gobierno, evitando su intervención en ámbitos que no le corresponden.

Financiación del Estado Limitado: Un estado limitado debe poder financiarse con pocos impuestos, dedicándose a pagar las labores esenciales en materia de seguridad y justicia.

Bien, en este sentido supone cierto desmarque respecto a los líderes políticos antes mencionados. Porque si bien es cierto, que ellos también son amantes de impuestos más reducidos (que no bajos), y cierta limitación del poder estatal, a menudo son partidarios de subsidiar sectores improductivos, simplemente porque los denominan estratégicos.
Respuesta de los Mercados en Argentina Post-Victoria de Milei

Así pues, más allá de lo que diga la prensa y divulgadores, ¿qué es lo que opina la comunidad inversora de la victoria de Miei y esas primeras medidas que ya está tomando?

En líneas generales, podemos decir que es bastante optimista, ya que si nos vamos a su principal índice de referencia, el MERVAL, podemos asegurar que ya subido más de un 20% (y se mantiene al alza), por no mencionar que la cotización de sus principales valores como YPF (YPF) o Mercado Libre (MELI), ya se han marcado un 40% y 12% respectivamente, y ambos valores rozan los máximos históricos.

En definitiva, la victoria de Javier Milei representa un cambio significativo en el panorama político y económico del país. Tal vez sea demasiado temprano para empezar a invertir en Argentina, pues aún estamos a expensas de las reformas que seguirá implementando, y el calado de las mismas. No obstante, no sería una mala idea seguir algunos de los principales valores de dicha nación, para valorar futuras entradas, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación económica y social de la misma.


Dicho Bursátil

El conocimiento disperso y no organizado de que disponen los individuos en una sociedad libre, es superior al conocimiento que puede ser concentrado por un gobierno central.

Friedrich Hayek


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/2fKg-7XtuBo


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.