Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: RACE.MI

RACE.MI (Ferrari NV) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Italia. Se ha revalorizado aproximadamente un 169,50% en dos años y un 12,31% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BNR.DE

BNR.DE (Brenntag) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Alemania. Se ha revalorizado aproximadamente un 17,46% en dos años y un 9,18% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MSFU

MSFU (Direxion Daily MSFT Bull 1.5X Shares) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 80,56% en el último año y un 12,75% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: CEG

CEG (Constellation Energy Corp) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NASDAQ y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 159,58% en dos años y sobre un 7,80% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… este podría ser un nuevo año dorado para las Small Caps?

Vamos con una newsletter acerca de la inversión en Small Caps, empresas de pequeña y mediana valoración. Y es que estas y no otras son las que históricamente han demostrado un mayor crecimiento en bolsa, ni los 7 magníficos, ni siquiera el SP500. 

Este dato puede sonar chocante, ya que si atendemos a los últimos dos años, el mercado de inversión en small caps ha atravesado un período turbulento, especialmente desde la burbuja tecnológica de 2020-2021. Y es que también son las que más sufren en periodos de sequía. 

Ahora, con la mira puesta en 2024, podríamos estar ante una nueva ventana de oportunidades, particularmente en el ámbito de las small caps. ¿Por qué? Veámoslo. 

¿Qué son las Small Caps y Dónde se Miden?

Las "small caps" o empresas de capitalización pequeña, son aquellas cuyo valor de mercado es menor en comparación con las gigantes corporativas. Más en particular, son aquellas cuya valoración de mercado, en términos de capitalización bursátil, va desde 250 a 2.000 millones de dólares 

Estas empresas suelen ser medidas y rastreadas a través de índices específicos como el Russell 2000 en EE. UU. Por su parte, en Europa, existen índices similares donde podremos encontrar este tipo de empresas de crecimiento, como son el FTSE AIM UK (Reino Unido), CAC Small (Francia) o el MAB -Mercado Alternativo Bursátil- (España)

¿Por qué 2024 podría ser el año de las Small Caps?

En primer lugar, y siempre y cuando los datos de inflación sigan acompañando durante 2024. Ya está anunciada la primera bajada 0,5% de tipos de interés para junio de 2024. Pero es que además, esta bajada no está previsto que sea la única, todo lo contrario, según anunció la FED, las mismas continuarán a lo largo del resto del año (julio- diciembre), periodo en el que en dos tandas se bajarán los tipos al entorno del 4,25% - 4,5%, es decir, 100 puntos básico menos, de lo que están hoy en día. 

¿Y esto por qué es bueno? Ciertamente, porque unos tipos más bajos, permiten una mayor capacidad de endeudamiento, o dicho de otro modo, un endeudamiento más barato (teniendo que pagar menores intereses), algo esencial para una empresa de crecimiento. De hecho, si atendemos a datos históricos, solo cuando los tipos empezaron a bajar, o eran directamente bajos, fue cuando los índices que configuran estas empresas (y por ende, las empresas de forma individual) empezaron a crecer con  fuerza.

Véase para el Russell 2000, los periodos 2014 - 2018 (+100%), cuando la política monetaria fue expansiva. O los años 2020 - 2021 (nuevamente +100%) , cuando directamente existía una inyección infinita de capital a coste cero.  

Pero es que además, si a este hecho le añadimos una extraordinaria resiliencia del mercado laboral, sobre todo en EEUU (menor al 4%), pero también en muchos otros países de Europa como Reino Unido (4,2%) o Alemania (5,6%), incluso en España, atenderemos a que se podría llegar al ansiado escenario de soft landing (aterrizaje suave), donde se combine bajo coste de la financiación, empleo y crecimiento… el escenario ideal donde los inversores se sienten cómodos al apostar por small caps

Ventajas de las Small Caps

En este sentido deberíamos extraer dos principales ventajas de la inversión en small caps, frente a los titanes de la industria. 

Mayor crecimiento histórico

El rendimiento anualizado del Sp500, suele ser de entre el 7% y el 10%. En este sentido, el rendimiento del SP600 o el Rusell 2000, ha tenido a ser del 15% de forma anualizada.

Sin embargo, esta estadística contiene un peligro. Y es que el crecimiento de este tipo de empresas, son muy sensibles al ciclo económico. Me explico, en época de condiciones óptimas (como lo que he explicado antes de bajos tipos, empleo…) suelen crecer mucho más que las grandes empresas, bastante más, pero en épocas de condiciones adversas, también suelen caer más de que las grandes empresas. Esto es lógico, ya que al fin y al cabo, las empresas de crecimiento no otorgan la misma seguridad que valores como Visa (V), o Amazon (AMZN). 

Pero, como a muy largo plazo, las economías suelen crecer, de ahí que se genere una tendencia positiva. 

Mayor margen de crecimiento

Y la segunda razón es que las pequeñas empresas tienen márgenes de crecimiento, sencillamente bestiales. ¿Cuánto puede crecer Coca-Cola (KO) o Nestlé (NEST.SW) al año? Son empresas tan maduras, que difícilmente superarán cifras del 5% o 7%. 

Sin embargo, ¿Qué margen de crecimiento tienen empresas pequeñas que aún tienen todo el mercado por ganar? Imaginad una Spotify (SPOT) o AirBnB (ABNB) antes de ser conocidas ¿Cuánto se han revalorizado?, ¿Un 1.000%, tal vez 3.000%? Los números ciertamente dan vértigo, pero claro, difícilmente podrán seguir ese ritmo. En cambio, hoy hay pequeñas empresas, que están en esa misma situación que AirBnB hace 10 años, que todavía tienen un mundo entero por ganar. 

En definitiva, el entorno macro podría volver a catapultar a las small caps al estrellato, tras dos años de travesía por el desierto. Por eso, tal vez sea hora de dejar de mirar a esos magníficos, que durante el pasado 2023 sostuvieron los índices, para empezar a actuar como verdaderos buscadores de valor. Yo por mi parte, y de acuerdo con el método Eurekers de máximos históricos, os dejo un par de alternativas a valorar bajo vuestra propia responsabilidad, a saber; Newlat Food Spa (NWL.MI) o Kontor Brands (KTB).


Dicho Bursátil

El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes.

Warren Buffett


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/AGHAmtqcYEI


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.