Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ASTRAMICRO.NS

ASTRAMICRO.NS (Astra Microwave Products Ltd) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de India. Se ha revalorizado aproximadamente un 147,6% en dos años y un 17,9% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ALMAD.IS

ALMAD.IS (Altinyag Madencilik v Enr Ytr Sny v T AS) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 612,60%% en dos años y un 105,22% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BLDR

BLDR (Builders FirstSource, Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 160,30% en dos años y un 13,78% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ANET

ANET (Arista) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en Nyse y que nos sorprende. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 122,89% en dos años y sobre un 25,68% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… el cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo… y se está “acabando”?

Podemos decir que el cobre es, sin lugar a dudas, parte de la columna vertebral de la sociedad moderna tal y como la entendemos. Y es que, aunque es cierto que es el tercer metal más producido de todos, por detrás del hierro y el aluminio, resulta fundamental para la vida moderna. Por ejemplo, una familia media occidental necesitará cerca de 200 kgs de cobre -a lo largo de su vida-, para acceder a todos los servicios y bienes de consumo a los que está acostumbrada.

De hecho, más del 75% de la demanda mundial de cobre se destina a estos propósitos: Electrodomésticos, vehículos, tuberías, infraestructuras.

Para hacerlo más sencillo, piénsalo de esta forma… Allí donde hay electricidad, hay cobre.

Bien, ¿Y cuál es el problema? Sencillamente que como han advertido Goldman Sach, entre otros grandes bancos de inversión, su acceso barato se está acabando. Por su parte, el Instituto Peterson para la Economía Mundial afirma que debería de ser declarado como material “crítico” por el gobierno de EE.UU.

Así pues, como solemos hacer esta newsletter, veamos a retos se enfrenta el sector, para ver cómo sacarle partido como inversores:

En primer lugar, nos encontramos ante el problema de todo material escaso. Para que los precios se mantengan estables, con un mundo en el que cada vez -afortunadamente- más países salen de la pobreza, la oferta mundial de cobre debería seguir incrementándose.

Es decir, deberíamos ser capaces de producir más y más cobre, y como podéis imaginar, es justo al revés, cada vez encontrar nuevas minas, o expandir las ya existentes, resulta más complicado.

En segundo lugar, nos encontramos ante la concentración de la oferta en países “muy inestables” políticamente hablando. Por ejemplo, tan solo seis países como Chile (26,5%) , Perú (10,5%), República Democrática del Congo (8,6%) , China (8,6%) , Zambia (4%) y Rusia (3,9%) acaparan el 60% de la producción mundial. Y bueno, 3 de ellos tienen Gobiernos que pueden dar bandazos en cualquier dirección, y por otro lado, no atravesamos el mejor momento con Rusia.

En este sentido, cualquier situación de tensión geopolítica podría desabastecer a Occidente de cobre en pocos meses.

Y a todo esto, habría que añadir un tercer factor: La transición ecológica.

Y es que si muchas veces, hemos hablado del litio como material esencial -que lo es-, no menos resulta el cobre. De hecho, recuerda lo que hemos comentado al principio, “allí donde hay electricidad, hay cobre”.

Por ejemplo, mientras que en la producción de un vehículo no catalogado como ecológico son necesarios 30 kgs de cobre, en caso de este resultar verde o limpio, requeriría de más de 75. Y por otro lado, las granjas de energía solar o eólicas, son el doble de intensivas en cobre, que las centrales de gas.

Con todo, para hacer frente a todos estos retos, la oferta mundial de cobre debería incrementar en un 100% de aquí a 2035… ¡En apenas 13 - 15 años!

Como puedes observar, la situación es compleja, pero veamos ahora los factores positivos.

Algunos materiales complementarios -como el mencionado litio- podrían sustituir parte de la necesidad de cobre, así como que siempre está la hipótesis del reciclado del cobre de los productos finales desechados.

Además, cobre en el mundo hay de sobra. De hecho, se piensa que tan solo hemos explotado el 12%, y eso de los yacimientos conocidos.

Pero ante esto vienen otra serie de problemas.

Respecto al primer punto, la tecnología del reciclado del cobre, aunque es una idea de cara a futuro, todavía no es eficiente en el momento presente

Mientras que respecto al segundo, si bien es cierto que cobre en el mundo sigue habiendo de sobra, las infraestructuras que ya existen están agotando sus reservas, y durante décadas no se reinvirtieron los beneficios en crear nuevas plantas, si no que se sacrificaron, con el objetivo de competir por vender más barato… lo que permitió un abaratamiento mundial de bienes de consumo: TVs modernas, vehículos, viajes en avión…

Por no mencionar que muchos de estos yacimientos conocidos están en lugares realmente remotos, a los que habría que movilizar costosas infraestructuras a lugares alejados de los grandes centros de producción.

Y estos son los motivos por los que todas estas grandes firmas de inversión de las que hemos hablado, andan realmente nerviosas.

Al fin y al cabo, piénsalo, extracción de cobre más cara, es sinónimo de precios más altos, y en suma, menores ventas para las compañías que cotizan en bolsa. En consecuencia, todos estas causas hacen que el cobre esté considerado un termómetro de la economía mundial

Con todo, hablar de cobre, podría suponer hablar de una de las grandes oportunidades de esta década. Por ello, compañías como la australiana Rio Tinto Group (RIO.AX) o Southern Copper Corporation (SCCO), ya están cotizando en máximos históricos o cerca de ellos.


Dicho Bursátil

La mejor hora para vender una acción es casi nunca

Philip Fisher


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/B1g24N_dqsk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.