Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: RYGYO.IS

RYGYO.IS (Reysas Gayrimenkul Yatirim Ortakligi AS) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 758,75% en dos años y un 21,20% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SELEC.IS

SELEC.IS (Selcuk Ecza Deposu Ticaret ve Sanayi AS) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 509,67% en dos años y un 18,24% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: FICO

FICO (FICO) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el Nyse. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 108,37% en dos años y un 1,15% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: TH

TH (Target Hospitality Corp) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NASDAQ y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 242,27% en dos años y sobre un 12,19% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… este es uno de los subsectores más tapados en épocas de crisis? | Serial inversión en saldos (½)

Desde que en 2020 nos azotará el bichito no paramos de vivir tiempos extraños, y así llevamos más de 3 años. 3 años en los que hemos normalizado vivir en la extrañeza.

Covid y recuperación, inflación desatada y subida de tipos de interés, guerra en Ucrania y encarecimiento de las materias primas… y ahora, según muchos economistas, está llegando el momento de empezar a sufrir sus consecuencias.

Y es que aunque existe cierta disidencia en si nos enfrentaremos a una recesión suave o fuerte a lo largo de los próximos meses, poco a poco parece que esa idea pesimista va calando en las sociedades. Aunque luego también debo añadir que es curioso, porque salgo a la calle (la mejor universidad para estudiar los comportamientos de la bolsa), y veo hoteles y bares llenos.

Entonces, ¿Si llega una recesión, estamos abocados a dejar de ser rentables? La respuesta corta es que no, de ningún modo, siempre habrá empresas en máximos históricos. La respuesta larga os la voy a presentar en esta y durante la próxima newsletter.

En este primer capítulo, os quería hablar de los supermercados de saldos. Es decir, no estoy hablando de los Mercadona o Consum, sino más bien de los DIA, Aldi o similares, y como en épocas de estancamiento y crisis, estos ven incrementada su clientela.

Por ejemplo, si nos vamos al Reino Unido, más de dos tercios de los consumidores están optando por marcas más económicas, y más de la mitad están dejando de lado los supermercados tradicionales en favor de los supermercados descuento con el fin, ya no de ahorrar dinero, si no de no gastar más.

De hecho, según una encuesta realizada a más de 4,000 consumidores por Shopmium, empresa líder en App de minoristas y promociones, el 69% está comprando menos y siendo más estrictos en sus elecciones, mientras que el 55% está cambiando a minoristas de menor coste.

Por supuesto, en todo esto no solo tienen que ver los tambores de crisis, sino los dos años de inflación acumulada con los que ya cargamos.

El estudio también reveló que 8 de cada 10 (77%) compradores ya han tomado medidas para reducir su gasto en comida, y con un 10% adicional, se planea empezar hacerlo antes de que acabe este mismo año.

Y lo mismo ocurre si hablamos de marca de fabricante y de supermercado descuento. La lealtad a las marcas ha disminuido, ya que dos tercios (64%) afirman haber cambiado a marcas más baratas, y más de la mitad (58%) a etiquetas propias de supermercados.

Además, Shopmium descubrió que un cuarto (25%) de los consumidores no planea salir a comer o beber en absoluto en la previa a Navidad, mientras que 7 de cada 10 (68%) planean hacerlo menos de una vez a la semana.

Y mientras tanto, el camino en EE.UU. es bien parecido. Así pues, según responsables de la consultora Circana, “Los ingresos en dólares, obviamente fueron muy positivos, pero la gente compra menos. Este incremento de los ingresos en supermercados se está dando debido a los aumentos de precios"

Y es que durante mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2022, las ventas de huevos frescos, leche, pan envasado u hortalizas cayeron entre un 3,5 y un 5%.

Y ya a día de hoy, y según afirman directivos de Costco (COST) y Dolar General (DG), dos conocidas cadenas de supermercados de saldo, es mucho más común ver a gente tirándose por las ofertas. Y lo que es peor, que el perfil de cliente que en los buenos tiempos era ya asiduo, no es descartable que tenga que depender más de los bancos de alimentos, ahorros de familiares, o las tarjetas de crédito.

Con todo, esto no viene si no a corroborar que está habiendo un importante aumento de la afluencia a supermercados de descuento. Y claro, mayor afluencia, es sinónimo de un mayor aumento de su volumen de ventas, mayores ingresos, y en suma, mejores beneficios empresariales, o lo que es lo mismo, mayores revalorizaciones en la bolsa.

En definitiva, si buscamos ser rentables como inversores, tenemos que estar pendientes del día a día, de la calle y de las noticias (y no tanto del gráfico de velas de nuestro portátil), y observar donde es, donde se está generando mayor actividad y afluencia. De esta forma, a los ya citados supermercados, otros como Walmart (WMT), Ross Store (ROST) o el ya mencionado Costco (COST), cotizan en máximos históricos, o no muy lejos de ellos.


Dicho Bursátil

Nuestro mandato es encontrar las 200 mejores empresas del mundo y comprarlas.

Julian Robertson


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Bolsa animada

https://youtu.be/ayKfsXxGgpI


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.