Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: RHM.DE

RHM.DE (Rheinmetall) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Alemania. Se ha revalorizado aproximadamente un 249,9% en dos años y un 13,6% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: NH.NS

NH.NS (Narayana Hrudayalaya Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en India. Se ha revalorizado aproximadamente un 107,39% en dos años y un 10,05% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: FICO

FICO (FICO) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 182,71% en los últimos dos años y un 30,97% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HDSN

HDSN (Hudson Technologies, Inc.) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NASDAQ y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 237,47% en dos años y sobre un 8,83% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… cuál el crecimiento medio de la bolsa americana mensualizado, y qué es el Rally Navideño?

Me infiltro en vuestro móvil en estas fechas tan señaladas para una semana más hablar de mercados financieros. Y aprovechando que estamos en vísperas del día de Navidad, y en pleno día de Nochebuena, me gustaría explicaros el concepto del Rally Navideño de la bolsa. Hoy lo haré con estadísticas de la bolsa americana, no obstante es aplicable -obvio con diferentes porcentajes-, a prácticamente todos los mercados occidentales.

Sin embargo, antes de hablar de que es el Rally Navideño, y qué rendimientos históricos ha ofrecido, me gustaría ofreceros una visión macro de cómo la bolsa ha subido a lo largo de la historia, y en qué meses su crecimiento ha experimentado periodos más impulsivos, y que otros, ha tenido que lidiar con retrocesos.

Así pues, según un reciente estudio de Bloomberg, las tendencias históricas de crecimiento a largo plazo del Sp500 desde 1.950, se comportan de la siguiente manera:

Inicio Año - Enero: Generalmente la resaca navideña suele sentar bien, con inicios de año fuertes que, conforme las personas en su día a día tienen que lidiar con la vuelta a la normalidad, la cuesta de enero va enfriando los retornos de finales de mes. Con todo, el mes completo se suele saldar con un crecimiento del 0,98%

Febrero: Mes frío que históricamente se ha saldado con unos retrocesos del 0,04%

Marzo - abril: La llegada de la primavera suele volver a traer cierta alegría con importantes incrementos históricos del 1,03% y 1,68%

Abril - junio - julio y agosto: Estancamiento en el comportamiento del SP500 con movimientos casi planos del 0,24% (abril), 0,14% (mayo) y 0,07% (agosto). Solo julio consigue un crecimiento histórico con un 1,15%.

Septiembre: Sin duda, el peor mes del año, en términos históricos con un retroceso medio del -0,54%

Octubre - noviembre - diciembre: Fin de año apoteósico donde cada mes la bolsa sube de media más de un 1%. Si bien octubre siempre empieza algo frío, va cogiendo fuerza conforme llega finales de mes, para coronar con un noviembre por todo lo alto (acciones como el Black Friday o el Día de Acción de Gracias, tienen mucho que ver). Por último, diciembre también suele ser un mes espectacular con toda la fiebre navideña, que también cala en los mercados financieros.

No obstante, la gran pregunta es ¿Podemos esperar que la ciclicidad del mercado continúe? Es decir, ¿podemos esperar los mismos retornos que históricamente se han dado?

Como todos sabemos, las estadísticas son eso, estadísticas. Y comportamientos pasados, no garantizan hechos futuros. No obstante, si atendemos a este año, veremos lo siguiente:

Agosto: -1,35%

Septiembre: -5%

Octubre: -1% (con un final de mes espectacular)

Noviembre: +7%

Diciembre: +4%

Como observamos, salvo octubre, todo lo demás ha ido más o menos en la línea. Sin embargo, a finales de año, concretamente la última semana y media, pasa algo. Y es que los mercados, durante aproximadamente 10 -13 días, pierden la completa conexión con la realidad, y se dejan llevar por eso que se conoce como Rally Navideño.

El Rally Navideño en bolsa, también conocido como "Rally de Santa Claus" o "Santa Claus Rally", es un fenómeno que se refiere al aumento en el precio de las acciones que a menudo ocurre en diciembre, especialmente en la última semana y media del mes y los primeros dos días hábiles de enero.

Aunque las razones detrás de este fenómeno no están totalmente claras, existen varias teorías que intentan explicarlo:

Optimismo festivo

Bonificaciones de Fin de Año: Algunos sugieren que las bonificaciones de fin de año, que a menudo se pagan en diciembre, podrían ser invertidas en el mercado de valores, impulsando así los precios de las acciones.

Bajo volumen de operaciones: Durante las vacaciones, el volumen de operaciones es más bajo debido a que muchos inversores están de vacaciones. Este menor volumen puede hacer que los movimientos del mercado sean más pronunciados.

Rebalanceo de carteras: Los inversores y los fondos a menudo reequilibran sus carteras al final del año por razones fiscales o de rendimiento, lo que puede llevar a un aumento en la compra de acciones.

Aspectos psicológicos y tradicionales

Con todo, se trata de un comportamiento histórico muy documentado y, en general, bastante rentable, con un rendimiento promedio de alrededor del 1,1% por operación en un índice como el S&P 500. La estrategia requiere mantener durante los últimos 4 a 5 días del año y luego vender dos o tres días después del inicio.

De hecho, según otros estudios más parametrizados, comprar el tercer viernes de diciembre (antes del vencimiento de las opciones) y vender al cierre del tercer día de negociación de enero aumentó el rendimiento promedio hasta el 1,79 % por operación .

En cualquier caso, no debemos dejarnos llevar por la euforia del momento, y debemos seguir teniendo el foco en el largo plazo, para no entrar en la toxicidad intradiaria de los mercados financieros. Simplemente, me apetecía dar conocimiento y explicación sobre este curioso patrón repetido a lo largo de las décadas.

No me extiendo mucho más por hoy, simplemente desear a toda la Comunidad Eurekers una Feliz Navidad con vuestros seres queridos.


Dicho Bursátil

Si no encuentras ninguna compañía atractiva en la que invertir, guarda tu dinero en el banco, no tengas prisa.

Peter Lynch


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/JtleQJ0Ghb8


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.