Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: INFO.IS

INFO.IS (Is Yatirim Menkul Degerler AS) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 1038,26% en dos años y un 78,26% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: IRFC.NS

IRFC.NS (Indian Railway Finance Corp Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en India. Se ha revalorizado aproximadamente un 200% en dos años y un 79,3% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: STRL

STRL (Sterling Infrastructure Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el Nasdaq. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 200,54% en dos años y un 14,72% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HDSN

HDSN (Hudson Technologies, Inc.) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NASDAQ y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 264,26% en dos años y sobre un 39,4% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… este es uno de los subsectores que mejor mide la actividad económica? | Serial inversión en saldos (2/2)

Y cerrando nuestro serial de inversión en saldos, si la semana pasada vimos el tema de los supermercados de ocasión, hoy os traigo un sector, o más bien subsector, que tal vez te sorprenda, porque en España no estamos acostumbrados a verlo como una industria con marcas propias especializadas en el mismo, y las que hay, las consideramos “Piratas”. Pero lo cierto, es que tanto en EEUU, como en algunos países de Europa, es toda una institución con marcas consolidadas.

¿De qué estoy hablando? Hoy te traigo el sector de los vehículos de segunda mano.

Y es que el mercado de automóviles usados es sorprendentemente grande y está creciendo a un ritmo más que notable. De hecho, según un reporte de Cox Automotive, el mercado de automóviles usados se valoró en 260 mil millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 460 mil millones de dólares en 2027, registrando una tasa anual compuesta esperada de más del 10% durante este período. O lo que es lo mismo, casi un incremento del 100% en apenas 6 años.

Pero es que si afinamos el ojo, todavía hay más, por ejemplo, ¿Sabías que el mercado de automóviles usados de Estados Unidos es más del doble del mercado de automóviles nuevos en términos de ventas unitarias?. Y va a seguir creciendo.

La razón hoy radica en que la demanda de automóviles usados se disparó a medida que la oferta de automóviles nuevos disminuyó como resultado del cierre de plantas automotrices debido a las interrupciones de la pandemia de COVID-19. Cuando las fábricas de coches comenzaron a reabrir, se toparon con una grave escasez de chips que descarriló sus planes de producción. Todo ello forzó a que los inventarios de automóviles nuevos se redujeran a casi a la mitad debido a interrupciones en la producción y desafíos en la cadena de suministro. En consecuencia, la oferta limitada hizo que los precios de los automóviles nuevos aumentaran aproximadamente un 20% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Por ende, sin suficientes coches nuevos en el mercado, mucha gente recurrió a coches de segunda mano. Pero claro, si todo el mundo empieza a codiciar un mismo bien, ya sabemos lo que pasa. La fuerte demanda impulsó los precios de los automóviles usados un 45% por encima de los niveles previos a la pandemia. De hecho, se llegó a dar la paradoja de que algunos modelos de automóviles usados tenían precios más altos que cuando eran nuevos. Ahí es nada.

Y hoy, los precios de los vehículos de segunda mano han retrocedido desde su máximo y eso ha dejado a muchos preguntándose si el auge de la industria ha terminado. Pero no seamos tan cortos de vista. Aunque los precios de los automóviles hayan retrocedido levemente, como hemos dicho al principio, esto no significa que deba ser algo malo para el futuro del sub-sector. Todo lo contrario.

En primer lugar, los fabricantes de automóviles siguen produciendo menos automóviles. El año pasado, los desafíos de la cadena de suministro obligaron a los fabricantes de automóviles a reducir la producción en aproximadamente 15 millones (entre 2021 y 2022).

Pero es que en realidad, el suministro de chips que ha interrumpido la producción de automóviles en los últimos años sigue siendo un problema. Como resultado, se espera que la producción mundial de automóviles disminuya en hasta 3 millones de vehículos en 2023. Eso hará que muchas personas recurran al mercado de vehículo usados debido al inventario limitado de automóviles nuevos.

En segundo lugar, los fabricantes de coches están dando prioridad a la producción de modelos rentables de alta gama o vehículos eléctricos debido a las subvenciones en los precios al consumidor que el gobierno financia en países como EEUU. Como resultado, las personas que buscan coches baratos tienen que ir a comprar al mercado de coches usados. Cada vez, hay más marcas que ponen menos vehículos en producción de tipo pequeño utilitario para la ciudad. Al fin y al cabo, las restricciones a la movilidad en las grandes urbes europeas, no son un buen incentivo.

Y en tercer lugar, se considera un sector antifrágil o anticíclico. O dicho de otro modo, en situaciones de crisis o recesión donde buena parte de la población pierde poder adquisitivo, este sector siempre revive un auge, ya que puede competir en precios, lejos de los elevados precios que marcan hoy los coches nuevos. Y bueno, con una situación de alto endeudamiento entre las familias americanas y europeas (no tanto españolas), ligado a unos tipos de interés por encima del 5% (EE.UU.), falta que se rompa algo, para que se desate el desastre.

Con todo, según Cox Automotive, tras la normalización de los precios de vehículos de segunda mano que se está dando en este 2023, se espera que los precios de los automóviles usados vuelvan a aumentar un 4% en 2024. Eso sí, para pasar un ritmo de crecimiento de precios mucho más moderado, lo que permitirá mayores ventas.

Con todo, si te interesa este sector, algunas marcas como AutoNation, Inc. (AN) o Copart (CPTR), no se mueven muy lejos de sus máximos históricos.


Dicho Bursátil

Para ser un inversor, no se necesita ser un experto en contabilidad o finanzas.

Ben Graham


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/B1g24N_dqsk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.