Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: DFH

DFH (Dream Finders Homes Inc) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 102,75% en dos años y un 59,71% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: KRTX

KRTX (Karuna Therapeutics Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 214,76% en dos años y un 69,39% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ITCI

ITCI (Intra-Cellular Therapies Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 25,76% en los últimos dos años y un 17% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ATKR

ATKR (Atkore Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NYSE y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 67,63% en dos años y sobre un 30.04% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… existen fuertes oportunidades en petróleo a largo plazo?

En un mundo donde los medios de comunicación resaltan constantemente las energías renovables y los esfuerzos hacia un planeta más verde, el petróleo, a menudo denostado, sigue siendo un pilar fundamental de la economía global, y no solo eso, sino que lo va a seguir siendo.

Véase como primer argumento, que el dinero inteligente, esto es el dinero de los grandes inversores, se está posicionando fuertemente este codiciado líquido negro.

Por ejemplo, según Dataroma -web que ya explicamos en esta misma newsletter-, más del 10% del holding de Berkshire Hathaway (BRA.A) de Warren Buffet, está posicionado en dos empresas de petróleo Chevron (CVX) y Occidental Petroleum (OXY), siendo su quinta y sexta mayor posición respectivamente. Y más de lo mismo ocurre si nos vamos al portfolio del inversor Howard Marks, con una posición del 10% en Chesapeake Energy (CHK), siendo su segunda mayor posición.

Pero, ¿Qué está pasando?, ¿Por qué hay tal desacoplamiento entre lo que nos dicen y lo que el dinero en realidad hace?, ¿De verdad seguirá siendo el petróleo un negocio rentable durante los próximos años, a pesar de nuestro futuro verde? En la news de hoy, te lo explicamos.

La Inversión en Petróleo - Un Mercado Dual
La inversión en petróleo se manifiesta en dos esferas: el mercado real y el financiero.

El primero implica la compra y venta física del crudo, mientras que el segundo abarca instrumentos financieros como futuros, acciones de empresas petroleras y fondos de inversión.

Estos mercados, aunque interrelacionados, experimentan dinámicas distintas, tanto es así, que el mercado financiero del petróleo es 30 veces mayor que el físico, debido a la percepción y el sentimiento del mercado hacia tal materia prima.

¿Por Qué Habrá Escasez Futura de Petróleo?
En este sentido, son varios los argumentos apuntan hacia una futura escasez de petróleo, ya los hemos repasado algunas veces, pero recordémoslos:

Demanda Creciente: La demanda global de petróleo sigue aumentando, especialmente en países en desarrollo, donde todavía no se ha desarrollado gran tecnología en torno a las renovables.

China: A lo largo de la última década, el gigante asiático ha pasado de ser un exportador, a un importador neto de petróleo, lo que cambia significativamente la dinámica del mercado.

Capacidad de la OPEP: Los países de la OPEP están llegando a sus límites en términos de capacidad de oferta. Y el problema no es ese, si no que no están reinvirtiendo en estructuras de capital, para ampliar sus pozos o prospectar nuevos, antes los continuos mensajes de descarbonización de las economías líderes del mundo.

Demanda en África: Los países africanos están incrementando su demanda de petróleo.

Producción en EE.UU.: La oferta de petróleo en EE.UU. ha aumentado principalmente en la cuenca pérmica, pero no es suficiente para satisfacer la demanda global.

Por ende, y de forma contraria a la creencia popular de un pico de demanda (ya pasado), la demanda de petróleo está alcanzando niveles récord. Por ejemplo, en 2023, se alcanzó un consumo histórico de 102 millones de barriles diarios, con proyecciones de la OPEC que apuntan a 110 millones para 2028 y 116 millones para 2045.

Y claro, este incremento constante en la demanda global, especialmente en regiones fuera de Norteamérica y Europa, plantea serias preguntas sobre la futura disponibilidad del petróleo.

Es decir, toda esta transformación, junto con la creciente demanda en países emergentes, donde la demanda es más estable, incluso durante las recesiones, sugiere un escenario de escasez futura.

La Postura de las Empresas Petroleras
Sin embargo, la ausencia de una apuesta clara por parte de los mercados desarrollados, que son los que mayor garantías deberían ofrecer -y como hemos comentado, no paran de redoblar su apuesta por las renovables- , está haciendo que la inversión en procesos productivos siga disminuyendo, y muchas empresas opten por distribuir dividendos en lugar de reinvertir en exploración y producción.

Y como es obvio, esta tendencia hacia una menor inversión en energías fósiles, podría resultar en una oferta más ajustada en el futuro, potencialmente elevando los precios del petróleo.

Desde Eurekers, no animamos a invertir en empresas cuyo mayor atractivo sea la repartición de dividendos, por la penalización fiscal que ello supone, no obstante, si hay algún interesado, este sector suele atraer a muchos inversores ávidos de obtener esta clase de rentas pasivas.

Análisis del Mercado y Oportunidades de Inversión
No obstante, y a pesar de las preocupaciones sobre una posible recesión, la demanda de petróleo no necesariamente disminuirá de manera significativa.

De hecho, históricamente incluso durante las recesiones, la demanda de petróleo mostró cierta resistencia mayor de la esperada, a veces incluso aumentando ligeramente. Y es que nunca hay que dejar de pensar que los países emergentes, tienen cierto peso, y cada vez más creciente, dentro de la demanda global de petróleo.

Con todo, la inversión en petróleo representa una oportunidad estratégica y valiosa. A pesar de la narrativa predominante sobre las energías renovables, el petróleo sigue siendo un componente esencial de la economía mundial.


Dicho Bursátil

Sospecho que parte de esto puede estar relacionado con la idea de que la transición para abandonar los combustibles fósiles llevará más tiempo de los que espera el mercado.

Warren Buffett


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/9bso2UaPNjM


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.