Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: 022100.KS

022100.KS (Posco Dx Company Ltd.) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Corea. Se ha revalorizado aproximadamente un 831,19% en dos años y un 21,07% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ADANIPOWER.BO

ADANIPOWER.BO (Adani Power Limited) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en India. Se ha revalorizado aproximadamente un 452,89% en dos años y un 52,30% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: KRTX

KRTX (Karuna Therapeutics Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el Nasdaq. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 151,80% en los últimos dos años y un 83,46% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: RXST

RXST (Rxsight Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en Nasdaq y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 296,77% en dos años y sobre un 31,72% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… este ha sido el comportamiento de los mercados en 2023?

Aprovechando que ya ha pasado todo el furor de las Navidades, toca volver a pisar con los pies en el suelo para evaluar el punto en el que estamos y lo que nos podrían deparar los mercados para el año que apenas ha dado comienzo.

De esta forma, en esta newsletter veremos un resumen de los fue 2023, para ver como ante las dificultades -y no han habido pocas- los mercados financieros han sabido aguantar y capear el temporal, para acabar el año por todo lo alto, incluyen batidas de máximos históricos.

Así pues, antes de analizar el porqué de cada cosa, veamos cómo acabaron los principales índices el año 2023.

En Europa, los índices de referencia DAX40 y Eurostoxx 50, cerraron en máximos históricos o en una posición muy cómoda respectivamente. Por ejemplo, el DAX40 batió máximos rompiendo la barrera de los 16.500 puntos, mientras que el selectivo europeo rompió el nivel de precio de los 4.500, algo que no se veía desde el año 2007.

Mientras tanto, en EEUU, los índices SP500 y Nasdaq100 también culminaron el año rompiendo máximos históricos. En este caso, el índice tecnológico superó los 16.500, mientras que el SP500 logró romper su histórico techo de 4.750 puntos, máximo hasta la fecha alcanzado en noviembre de 2021, en plena burbuja tecnológica.

Y de la misma forma, si nos vamos a Asia, el índice Nikkei 225 de Japón experimentó un año de continuos récords, logrando cerrar por encima de los 33.000 puntos.

De hecho, sorprendentemente, es el caso del IBEX35 español, índice que también cruzó el umbral simbólico de 10.000 puntos, una cota no alcanzada desde antes de la pandemia. Y ya si también le incluimos los dividendos, este índice mira de igual a igual al resto de índices globales de los que hemos hablado, situándose también en niveles récord.

Con todo, un año para enmarcar. Pero lo cierto es que no ha sido nada fácil, y a lo largo del mismo, se han capeado diversas dificultades. Veamos cómo se podrían haber dividido las etapas por las que el mercado ha pasado

Enero-febrero: Un comportamiento típico del mercado | Después de todos los excesos que se cometieron durante los años 2020 y 2021, como desatar unos niveles de inflación no vistos en 40 años, el mercado se tomó un respiro en 2022 con severas caídas, algunas superiores al 30% (índice Nasdaq). No obstante, pasada la resaca, 2023 comenzó con optimismo en enero y una ligera corrección en febrero, un patrón común en los mercados bursátiles.

Marzo: Crisis bancaria en EE.UU. y Europa | Y aquí llegó la primera prueba de fuego. Los retrocesos del mercado en febrero abrieron paso a una doble crisis bancaria en marzo. Debido a malas praxis en el mercado de renta fija, algunos bancos medianos en EE.UU. se enfrentaron a problemas de liquidez, lo que llevó a la quiebra e intervención federal de tres de ellos, a saber; el Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Signature Bank.

Pero por si fuera poco, en Europa, el Credit Suisse -y por otras causas que no tenían nada que ver, más ligadas a toda una década de escándalos y corruptelas- no logró sacar una ampliación de capital necesaria para reestructurar su deuda, hecho que le llevó a la suspensión de pagos, para posteriormente ser comprado por UBS Bank con apoyo financiero de la Comisión Europea y el BCE.

Abril - Septiembre: Los siete destacados | Para este periodo, aunque en ambos lados del Atlántico, la incertidumbre se había conseguido calmar por la vía política, la tensión era máxima. En consecuencia, este hecho se vió reflejado con alzas en los índices limitadas a tan solo siete valores importantes, apodados "los siete magníficos". Tanto es así que durante estos cuatro meses, el hecho de haber controlado la crisis bancaria, y empezaba a dar la sensación de que también la inflación, hizo que, por prudencia, la inversión se concentrara en tan solo estos 7 valores, teóricamente más seguro o consolidados, que fueron los que tiraron del carro de los principales índices.

Octubre rojo | Una vez más, la esperanza de controlar la inflación se desvaneció con la publicación de datos preocupantes del IPC en agosto y septiembre, lo que provocó caídas significativas en los índices mundiales durante todo el mes de octubre, e incluso principios de noviembre.

Noviembre - diciembre: Final del año rompiendo récords | Finalmente y ahora sí, los datos de inflación de octubre y noviembre mostraron una clara mejora, llevando a un periodo de recuperación y fuerte impulso desde inicios de noviembre. Además, tal y como anunció la FED en diciembre de 2023, el mercado empezó a celebrar los primeros descuentos de tipos de interés previstos para junio de 2024. Todo ello, se reflejó en un aumento sustancial de los índices, con varios alcanzando nuevos máximos históricos, como fue el caso del SP500 en EEUU o el DAX40 en Alemania.

En definitiva, el año 2023 se caracterizó por una serie de eventos y circunstancias económicas significativas. Desde un comienzo optimista, hasta enfrentar una doble crisis bancarias, el mercado atravesó períodos de incertidumbre y recuperación, culminando en un cierre de año con un rendimiento impresionante, rompiendo récords históricos en varios índices importantes.


Dicho Bursátil

Muéstrame el incentivo y te mostraré el resultado

Charlie Munger


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/uQciob3TVQY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.