Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: OR.PA

OR.PA (L'Oréal S.A.) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Francia. Se ha revalorizado aproximadamente un 66,2% en dos años y un 60,35% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BESI.AS

BESI.AS (BE Semiconductor Industries NV) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Países Bajos. Se ha revalorizado aproximadamente un 46,05% en dos años y un 41,52% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: DECK

DECK (Deckers Outdoor Corporation) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 379,88% en el último año y un 206,32% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: VIST

VIST (Vista Energy SAB) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en el NYSE y con sede en México. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 377,78% en dos años y sobre un 3,27% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… este primer trimestre podría ser la última oportunidad para entrar en Bitcoin?

El año 2024 se perfila como un nuevo amanecer en el mundo cripto, y es que tres acontecimientos marcarán una nueva fiebre cripto inversora. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos periodos, no será oro todo lo que reluzca. Por ello, mientras nos preparamos para esta ola, es inevitable que veamos surgir una multitud de nuevos proyectos cripto, algunos realmente prometedores y otros, prácticamente más del 95%, francamente, cuestionables.

Sin embargo, y como inversores de valor, nunca debemos perder la perspectiva, y en este entorno dinámico, Bitcoin debe seguir siendo el único faro, entre tantas posibilidades. Por eso, en esta newsletter vamos a profundizar en la idea de Bitcoin, cómo funciona, y porque esta podría ser, no solo la última oportunidad de cazarlo barato, si no simplemente de poder cazarlo.

¿Qué es Bitcoin?
Para los recién llegados, Bitcoin es más que una moneda digital; es una revolución en la forma en que entendemos el dinero y la propiedad. Creado por una entidad (o individuo) misteriosa conocida como Satoshi Nakamoto, Bitcoin introdujo al mundo la idea de una moneda descentralizada, operada por una red de computadoras distribuidas en diferentes nodos ubicadas en diferentes partes del mundo. No hay un CEO, no hay plan estratégico cambiante ante el entorno. Tan solo es un programa que se puso a funcionar, y cuyo objetivo a largo plazo tiene un límite fijo: solo habrá 21 millones de bitcoins en total. Este límite asegura su escasez, un factor clave detrás de su valor.

Por otro lado, la unidad de cuenta más pequeña de Bitcoin es el Satoshi. Y para que lo sepamos 100.000.000 de Satoshis conforman un Bitcoin.

El Halving de Bitcoin: Un Evento Pivotal
El 'halving' es un evento programado en el código de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones y añadirlas al blockchain. Este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años, y el próximo está previsto para abril de 2024.

¿Por qué es tan importante? Porque reduce la tasa a la que se crean nuevos bitcoins (actualmente en 900 diarios), lo que potencialmente aumenta su valor solo con que la demanda se mantenga, que como veremos más adelante, está lejos de ser así.

Históricamente, cada 'halving' ha sido seguido por un aumento significativo en el precio de Bitcoin, el último superior al 300%. Así pues, para el próximo halving pasarán a recompensarse de 6,25 bitcoins por minado de bloque, a 3,125 durante los próximos 4 años.

Liquidez Actual de Bitcoin
Hablemos de números. Ya hemos comentado que el total de Bitcoin que habrá en circulación al final de toda la emisión será de 21 millones. Pero, ¿Y cuántos hay a día de hoy?

Actualmente, hay alrededor de 19 millones de bitcoins en circulación. De estos, sabemos por su inmovilidad dentro de la blockchain que algo más de 17 millones están almacenados en 'monederos fríos' (los famosos Ledgers, parecido a un pen drive), fuera del sistema de comercio activo, sin moverse, completamente estáticos.

Esto significa que tan solo 1.850.000 bitcoins es la liquidez total de la que se nutren los diferentes exchanges para comprar y vender el activo. Esta escasez de liquidez, es un factor crucial que afecta su precio, y que todo parece ser que lo va a seguir aumentando en el corto plazo.

BlackRock… y la Entrada de los Gigantes Institucionales
Sin embargo, al argumento de muy posibles bajadas de tipos de interés, y el del halving, que reducirá la oferta de emisión diaria de bitcoins, existe un tercer factor detonante.

Los grandes fondos de inversión, con Blackrock a la cabeza, tienen previsto sacar varios ETFs de Bitcoin a inicios de este 2024. Y esto será un hecho detonante, ya que según exigencias de la propia SEC de EEUU, cada ETF deberá estar respaldado por un mínimo de entre 200.000 y 300.000 bitcoins reales.

Simplemente haced números. ¿Os acordáis de cuántos Bitcoins quedan en libre circulación? Pues ahora tan solo pensad que puedan salir 3 o 4 ETFs, la oferta que quedaría sería prácticamente ridícula, y en consecuencia, ya os podréis imaginar que pasará con el precio.

¿Última oportunidad para comprar Bitcoin?
En definitiva, todo lo anterior sugiere que podríamos estar en uno de los últimos momentos no solo para adquirir Bitcoin a precios relativamente asequibles (actualmente en torno a los 44.000 dólares), sino de directamente poder adquirir Bitcoin.

Y es que todo parece indicar que el gran capital institucional, está dispuesto a entrar en este mercado con la idea de drenar la máxima liquidez posible de este activo real, y así que sigamos entreteniendonos en ver cuál es la memecripto de moda que más sube o baja, en lugar de invertir en aquellos activos de valor y riqueza real.


Dicho Bursátil

Bitcoin es lo que el oro debería haber sido si hubiera sido diseñado en el siglo XXI

Barry Silbert


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/pzdoOKrteIc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.