Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: UBS

UBS (UBS AG) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Suiza. Se ha revalorizado aproximadamente un 88,31% en dos años y un 9,52% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ROAD

ROAD (Construction Partners Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 98,49% en dos años y un 21,71% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: NBIX

NBIX (Neurocrine Biosciences) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 35,24% en los últimos dos años y un 13,98% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ITCI

ITCI (Intra-Cellular Therapies Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en el NASDAQ y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 13,78% en dos años y sobre un 10,67% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… pese a todo la Inteligencia Artificial sigue de dulce?

Contexto actual de la IA
Llevamos años subidos a caballo de una burbuja cimentada en Inteligencia Artificial. Y claro, como en cualquier otra burbuja, uno de los miedos de entrar a invertir, es entrar demasiado tarde. No en vano, una de las máximas de la bolsa es la famosa el último 10% que se lo lleve otro.

Y es que no son pocos los datos que avalan que sí que parece que exista una burbuja desproporcionada en materia de cotización de valores relacionados con IA. No en vano, el crecimiento del Sp500 y el Nasdaq, durante 2023 fue de un 30% y 50% respectivamente, sí. Pero tal crecimiento se cimentó prácticamente en 7 empresas, las conocidas como Las 7 Magníficas (Meta, Apple, Amazon, Netflix, Google, Nvidia y Microsoft). Si en ambos índices descontáramos a estos 7 valores, la evolución a lo largo de todo el año pasado fue prácticamente plana.

Y es que son en realidad, 7 valores que están efectuando fuertes inversiones, incluso se podría decir que existe una guerra por el control de la Inteligencia Artificial. Idea que en estos momento los mercados financieros descuentan que será la gran revolución tecnológica de la presente década.

Sin embargo, esta es la gran pregunta: ¿Le queda recorrido la actual burbuja acumulada en torno a la IA, o ya sería un buen momento para liquidar posiciones, recoger beneficios, y ver como el castillo de naipes cae desde la retaguardia?

Los riesgos de pinchazo de la burbuja en IA
Bien, pues en primer lugar veamos los 2 riesgos que avalan la hipótesis de salida:

Máxima especulación: Las posiciones sobre fondos invertidos en IA se han disparado cerca de 120% con respecto a hace tan solo un año, y más de un 400% con respecto a hace dos años o momentos anteriores. Mientras que por otro lado, las menciones en conferencias de inversores, hacia la inversión en materia de empresas de IA, se han multiplicado cerca de un 300% en apenas un año.

Expectativas vs. Realidad: A pesar de las promesas de la IA, expertos y líderes de la industria, como Bill Gates, han señalado que la tecnología podría estar alcanzando un techo, con posibles avances marginales en lugar de revolucionarios. E incluso afirman, que los productos verdaderamente revolucionarios, tal vez no lleguen hasta dentro de cuatro o cinco años.

A todo esto, habría que sumar otros riesgos más de corte geopolítico como recesiones económicas, problemas relaciones con países no occidentales, etc…

¿Por qué temporalmente la IA va a seguir marcando las subidas en bolsa?
Sin embargo, y a pesar de todos los riesgos de los que hemos hablado, que habrá que seguir vigilando. Todo apunta a que la burbuja financiera que se ha creado ahora mismo en torno a la IA seguirá de dulce, al menos un trimestre más. Y la única razón es muy simple: Resultados financieros por encima de las expectativas.

Y es que tras la última ronda de presentación de resultado del trimestre final de 2023, la mayoría de las 7 magníficas -recordad, las empresas que ahora mismo sostienen los índices de EEUU-, en general, han sacado una serie de resultados que avalan toda la hipótesis especulativas que actualmente vemos en los mercados.

Así pues, algunos ejemplos son:
Si nos vamos a Amazon (AMZN). El Beneficio por Acción fue muy superior a las expectativas de los analistas durante los cuatro trimestres de 2023, a veces en más de un 25%. Y de la misma forma, sus ingresos no pararon de crecer, e incluso presentó beneficios.

Por otra parte, si es Microsoft (MSFT) la empresa que decidimos analizar, más de lo mismo. Beneficios por acción crecientes (y por encima de expectativas) a lo largo de todo 2023. E ingresos y beneficios crecientes (al menos los primeros), a lo largo de todo el año pasado.

Pero sin duda, la joya de la corona ha resultado ser Nvidia (NVDA), que hace un par de semana presentó unos resultados sencillamente espectaculares. Sus ingresos más que se duplicaron a lo largo de todo 2023 (+100%), pero es que sus beneficios se llegaron a incrementar cerca de un 500% a lo largo del año pasado, respecto al anterior, y por supuesto, a toda su historia..

Bien, este ejercicio, podríamos seguir haciéndolo con el resto de 7 magníficas, y el resultado sería más o menos el mismo.

De hecho, tan solo Apple (AAPL), presentó unos resultados ligeramente peores a los esperados -y no crecientes con respecto al año anterior-. Además, si a eso le añadimos el hecho de que las últimas gafas que sacó al mercado no parecen ser objeto de devoción de su público más fiel -incluso muchas de las compras que se hicieron, ya se han devuelto-, concluiríamos que esta sería la única piedra en el camino. Aunque todo sea dicho, sus resultados tampoco fueron malos del todo, simplemente peores de los esperados. Pero no malos.

En definitiva, ¿existe una burbuja financiera en materia de IA? Posiblemente sí. La euforia que existe ahora mismo en torno a estos valores es descomunal, y recuerda un poco a otros momentos pasados, como fueron el Metaverso, los NFTs, o las puntocom. Pero en este caso, la diferencia es que la burbuja está fundamentada en unos sólidos resultados empresariales, que además son crecientes, y con expectativa de que lo sigan siendo, nada de castillos en el aire.

En cualquier caso, eso no significa que debamos de ser confiados. No obstante, y si estamos pensando en realizar entradas de inversión o ampliación de nuestras posiciones, todo apunta a que el presente trimestres no deberíamos ver grandes correcciones dentro de este sector por mucha burbuja que estemos experimentando.


Dicho Bursátil

Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente, es hacer mejor a las personas

Steve Jobs


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/pzdoOKrteIc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.