Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: VRTX

VRTX (Vertex Pharmaceuticals) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 72,86% en dos años y un 14,27% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MHO

MHO (M/I Homes Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 152,25% en dos años y un 4,91% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: APG

APG (APi Group Corp) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 85,77% en el último año y un 13,63% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ROAD

ROAD (Construction Partners Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en el NASDAQ y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 104,54% en dos años y sobre un 17,98% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… esta es la empresa que más se ha revalorizado en bolsa del mundo en lo que va de siglo XXI?

Hoy vengo a hablaros de todo un valor Eurekers: una empresa de crecimiento, con negocio fácil de entender, y que no para de reinvertir en la misma compañía para potenciar el crecimiento.

Como decía más arriba, puede parecer que vaya a hablar de alguna de las 7 magníficas, o esta clase de negocios tan de moda, pero nada más lejos de la realidad, hoy vengo a hablaros de Monster Beverage (MNST), el coloso de las bebidas energéticas.

Esta compañía, no solo ha logrado desbancar a su archirrival, Red Bull, en el mercado estadounidense, sino que también ha revolucionado la industria con un crecimiento vertiginoso. Con una cuota de mercado que roza el 40% en Estados Unidos, Monster ha sabido capitalizar el auge de las bebidas energéticas, convirtiéndose en una historia de éxito empresarial sin precedentes.

Tanto es así, que desde su lanzamiento en 2002, Monster ha mantenido una tasa de crecimiento anualizada superior al 20%, un hito que ni gigantes tecnológicos como Apple o Tesla han logrado igualar. Y lo que es más interesante, en lo que llevamos de siglo XXI, ha resultado ser la empresa que más se ha revalorizado en bolsa con un impresionante 140.000%. Por poner esta cifra en negro sobre blanco, de haber invertido 10 dólares en la compañía en 2002 -cuando salió a bolsa-, hoy tendrías cerca de 14 millones de dólares.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Veámoslo en los siguientes puntos.

La clave de su éxito no solo radica en su impresionante portfolio de productos, que incluye una variedad de sabores y marcas bajo su paraguas, sino también en una gestión y estrategia empresarial ejemplares.

Una Alianza Estratégica
Sin duda, una de las claves de su éxito radica en su impresionante portfolio de productos, e innovación constante de los mismos.

Tanto es así, que pronto otro gigante de las bebidas azucaradas, Coca-Cola (KO) la vió como un posible rival futuro a tener en cuenta, pero fue muy hábil. En lugar de buscar competir con Monster, para el año 2014, ambas empresas firmaron un acuerdo estratégico.

Este movimiento no sólo inyectó capital fresco en Monster, sino que también le abrió las puertas a la extensa red de distribución global de Coca-Cola, amplificando su alcance y consolidando su posición en el mercado.

Pero por otro lado, Coca-Cola se aseguró el 14% del capital de Monster, convirtiéndose así en su máximo accionista. Porcentaje que hoy llega a cerca del 20% tras las sucesivas recompras que ha ido efectuando la empresa de bebidas energéticas.

Innovación y Gestión Modélica
Pero por otro lado, Monster es perfectamente consciente cuáles son sus ventajas competitivas, y donde solo es un jugador más del mercado. Y bueno, podría decirse que ha sabido exprimirlas al máximo con un enfoque único en la gestión de su negocio.

Por ejemplo, a diferencia de otras empresas, Monster no posee fábricas ni se encarga directamente de la producción o distribución de sus bebidas. Este modelo le ha permitido concentrarse en lo que efectivamente sabe hacer bien; que es el desarrollo de nuevos productos y estrategias de marketing de alcance global (para lo que destina más de un 10% de todas sus ventas). Y todo ello, manteniendo un balance financiero sólido y una capacidad de reinversión constante en su crecimiento y expansión.

Respecto al primer punto, la empresa ha demostrado ser un maestro en la innovación, desde la diversificación de su catálogo con nuevos sabores y productos hasta la exploración de nuevos mercados, como el sector cervecero con el lanzamiento de "The Beast" en 2023.

Mientras que en lo que se refiere a sus campañas de marketing, hoy son pocos los eventos internacionales de tipo adrenalina como campeonatos de motociclismo o surf, donde la marca de bebidas energéticas no esté presente. Y con las mismas, es o ha sido patrocinador de deportistas como Valentino Rossi, o Cristiano Ronaldo.

Un Futuro Brillante, Pero con Precaución
Además, otro aspecto interesante de la misma, es que la compañía no reparte dividendos -como nos gusta en Eurekers-. Nada de eso. Reinvierte todo su flujo de caja y beneficios, en investigación de nuevas líneas de negocio.

Sin embargo, no todo es color de rosa, y es que claro, ante una historia de éxito tan tremenda como esta, invertir en Monster hoy en día podría representar cierto vértigo, principalmente debido a su elevada valoración en bolsa.

Con un ratio precio/beneficio que oscila entre 33 y 36 veces, la empresa necesita mantener altos niveles de crecimiento para justificar su actual cotización. Aunque se espera que Monster continúe creciendo a un ritmo impresionante, como inversores deberíamos sopesar cuidadosamente el coste de oportunidad y considerar si la valoración de la empresa refleja un precio justo por su excepcional desempeño.

Una estrategia coherente
Sin embargo, es aquí donde entra la filosofía y estrategia Eurekers. Hablamos de una empresa en máximos históricos, sin reparto de dividendos, y con un negocio simple, visible, y fácil de entender.

Es por ello que como inversores no nos debemos preocupar tanto de si está cara o barata. Nuestra máxima debe ser tener una estrategia coherente y sencilla para entrar, y aprovechar la tendencia todo lo que de sí, para que el día que el mercado la empiece a ver cara -si es que llega-, hacer uso de esa misma estrategia para salir a tiempo, salvando los máximos beneficios posibles.

Con todo, ¿conocías la impresionante trayectoria de Monster? ¿Crees que su éxito continuará en el futuro? Puedes compartir tus opiniones con nosotros.


Dicho Bursátil

La gente subestima la importancia de unas pocas ideas simples. Las ideas simples realmente funcionan.

Charlie Munger


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/fkYM7tTWebk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.