Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: 1514.TKS

1514.TKS (Sumiseki Holdings Inc) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Japón. Se ha revalorizado aproximadamente un 357,04% en dos años y un 77,3% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: PGEL.NS

PGEL.NS (PG Electroplast Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en India. Se ha revalorizado aproximadamente un 334,61% en dos años y un 38,73% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MHO

MHO (M/I Homes Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 71,63% en el último año y un 9,81% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: LNTH

LNTH (Lantheus Holdings Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NASDAQ y con sede en Estados Unidos. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 137,54% en dos años y sobre un 3,48% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… qué son los precios Duveen?

Habitualmente tengo que oir que eso de invertir en máximos históricos, cuanto más cara está una acción es una insensatez, si no una locura. ¿Por qué debíamos de comprar en “el peor momento en precio”, cuando podemos esperar a una caída del mismo y aprovechar para llenar nuestra cartera de valores?

Y es que esta pregunta es realmente tramposa. ¿Quién ha dicho que invertir en máximos históricos, sea invertir en “el peor momento en precio”? Estamos invirtiendo, cuando todo el mundo gana, ¿Acaso hay algo mejor que eso?

Así pues, para demostrar esta hipótesis, hoy os quería traer la historia de un comerciante de arte, que fue todo un pionero de la filosofía Eurekers. No era inversor en bolsa, pero tampoco se alejaba mucho. Y es que su enfoque, combinaba arte, negocios y una visión estratégica que desafió las normas convencionales de inversión -un poco como nosotros-. Estoy hablando de Joseph Duveen y los famosos "precios Duveen". Efectivamente, esto de invertir en máximos históricos no es en absoluto, una idea moderna, ya tiene su solera.

Joseph Duveen fue un marchante de arte británico que dejó su huella en el mundo del arte durante el siglo XX. No solo era un comerciante, sino un visionario que entendió el valor intrínseco del arte y cómo presentarlo a un público hambriento de cultura y estatus.

Para ello hizo gala de un concepto que él mismo patentó: Los "precios Duveen". Y es que cuando buscaba una obra de arte que traer desde Europa a EE.UU. buscaba el mayor exotismo posible, en consecuencia, nunca le importó tener que pagar de más. Al contrario, cuanto más pagaba, más orgulloso estaba de lo que había comprado. Y llegó a darse la curiosa paradoja, de que si una obra no tenía el suficiente valor, ¡No la compraba por ser demasiado barata! De hecho incluso hubo casos en los que llegó a negociar al alza.

¿Cómo es posible? Simplemente porque para él no tenía valor. Si era barata, es porque no valía la pena. Al fin y al cabo, el precio lo descuenta todo, y arte a bajo precio indicaba ausencia de calidad y exclusividad de la obra.

Con todo, la filosofía de Duveen era simple, efectiva y coherente: el arte de calidad tiene un precio, y ese precio siempre debe reflejar su valor. Negociaba al alza porque creía firmemente en el valor de lo que compraba, para posteriormente vender más caro. Además, entendía que sus clientes, a menudo magnates y coleccionistas adinerados, no sólo compraban arte, sino también estatus y exclusividad.

Y es que tenemos que entender el contexto de la época, pues aquí es donde la visión de Duveen realmente brilló.

Por un lado, teníamos una Europa desgastada por la I Guerra Mundial, el auge de los totalitarismos del siglo XX, y en suma la decadencia, pero aún rica en arte y cultura.

Y por el otro lado, estaba Estados Unidos, una nación en ascenso, llena de ambición y con un deseo insaciable de afirmar su estatus en el mundo. Duveen comprendió que mientras Europa tenía el arte, Estados Unidos tenía el dinero y el deseo de adquirir ese arte.

Los ferrocarriles, los oleoductos y demás, estaban muy bien. Eran obras de la ingeniería humana, pero obras replicables. En cambio, una pieza de Rembrandt proveniente del salón de algún noble francés venido a menos, era algo único con lo que podría obtener una fortuna vendiéndosela a industriales como Henry Ford o John Rockefeller, como piezas únicas e irrepetibles.

Así, Duveen se convirtió en el puente entre estos dos mundos. Llevó obras maestras europeas a las costas americanas, satisfaciendo la sed de los estadounidenses por el arte exótico. Sabía que su adinerada élite pagaría el precio que fuera necesario, por tener algo realmente valioso y exclusivo.

De hecho, esta circunstancia se puede apreciar en una escena de la película El Padrino, cuando el abogado de Vito Corleone pasea con el productor de películas Waltz -el mismo que minutos después acabaría con una cabeza de caballo bajo las sábanas-, y este le suelta: Ve esa estatua de allí, decoraba el palacio de no sé qué Rey.

Por tanto, a la pregunta de ¿Es prudente invertir en máximos históricos? La historia de Duveen nos enseña que no siempre lo "caro", es realmente caro. A veces, lo que percibimos como un precio elevado es simplemente el valor real de algo que es genuinamente valioso.

Invertir en máximos históricos puede parecer contraintuitivo. Pero la realidad es que el valor y el precio no siempre van de la mano.

Por ejemplo, si sabemos que el futuro pasa por los chips, empresas como Nvidia (NVDA) no nos debería asustar por muy alta que esté su cotización. Tened en cuenta que apenas estamos en el inicio de la revolución de las IAs.

Lo mismo podríamos decir con sectores emergentes como la ciberseguridad o la biomedicina. No importa que tan cara pueda parecer Abbvie (ABBV), apenas estamos en el inicio de una revolución tecnológica que será transversal a todos los sectores.


Dicho Bursátil

Cuando se paga caro algo que realmente no tiene precio, se consigue barato

Joseph Duveen


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/3_G9UNsFmb8


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.