Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: TLX.DE

TLX.DE (Telix Pharmaceuticals Ltd) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Australia. Se ha revalorizado aproximadamente un 81,09% en dos años y un 34,5% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: lrn

lrn (Stride, Inc.) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 121,03% en dos años y un 33,42% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: mod

mod (Modine Manufacturing Co) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 628,30% en los últimos dos años y un 62,61% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: FOR

FOR (Forestar Group Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NYSE y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 75,64% en dos años y sobre un 39,28% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… esta es la historia de una de las bolsas más antiguas y olvidadas del mundo?

Si bien solemos hablar de la bolsa americana y sus historias, hoy nos embarcamos en un viaje al corazón de Portugal, un país vecino con una historia financiera mucho más rica y longeva de lo que cabría pensar.

Y además, como es costumbre en Eurekers, profundizaremos en una de sus empresas más importantes y consolidadas del país luso, que tiende a acostumbrar a crecer y estar siempre en máximos históricos o cerca de ellos. ¡Vamos allá!

En primer lugar, hablar de la bolsa de Portugal, es hablar de historia. Sorprendentemente, fue fundada en 1769, y es por ende, una de las cinco más antiguas de Europa. Solo Amsterdam, Londres y París tienen bolsas más antiguas.

De hecho, y si recordáis nuestra newsletter acerca de la historia de bolsa de España, nuestro país tendría que esperar hasta 1.831 para tener su primera Bolsa de Valores, la cual sería trasladada a su actual ubicación, el Palacio de la Bolsa en 1.893.

Lo más curioso de esta historia, es que casi 100 años después, en torno a 1.891, el mercado de valores de Portugal tuvo que hacer frente a la primera quiebra de su economía, la segunda llegaría en 1.983 a consecuencia de la Revolución de los Claveles. Esas son las dos quiebras de deuda soberana que ha experimentado Portugal a lo largo de toda su historia.

En este sentido, España lidera este particular ranking con 13 quiebras, aunque hay que añadir que la última fue en 1.940, y la mayor parte de ellas se produjeron a lo largo de los siglos XVI y XVII, durante el reinado de los Habsburgo.

En 1.974, la Revolución de los Claveles marcaría el final do Estado Novo, lo que haría colapsar su economía y su bolsa de Valores tras una serie de nacionalizaciones. No obstante, tras las re-privatizaciones iniciadas a partir de 1.983, la economía salió mucho más fuerte y diversificada.

Además, en 1.992 nace el índice de referencia luso, el PSI 20, casi a la par que el Ibex, representando a las 20 empresas más grandes de Portugal.

No obstante, es cierto que desde la burbuja inmobiliaria de 2007 hasta la crisis de deuda de 2012-2014, Portugal enfrentaría altibajos económicos que acabarían por mantener a su índice de referencia -sin contar dividendos-, en estado de estancamiento.

Sin embargo, a pesar de las mal dadas, al igual que ocurre en nuestro país, existe una empresa de distribución de alimentación, con una historia centenaria, que a lo largo de los siglos ha sabido reinventarse para seguir creciendo, y que a día de hoy, es la segunda empresa más grande de Portugal. Y por supuesto, no muy lejos de máximos históricos (que los tocó hace bien poco)

Hablamos de Jerónimo Martins (JMT.LS). Vamos a conocer su historia.

En las calles empedradas del barrio de Chiado en Lisboa, allá por 1792, el gallego Jerónimo Martins fundó un pequeño bazar de productos comestibles. Aquel modesto establecimiento, con el paso de los años, se convirtió en el germen de una empresa que marcaría la historia de la distribución alimenticia de Portugal.

A medida que avanzaba el siglo XIX, Jerónimo Martins no se conformó con ser solo un comerciante local. Expandió su negocio a otras áreas de negocio, desde la importación de productos exóticos hasta la fabricación de jabones y velas. Sin embargo, el verdadero giro en su historia llegaría en 1921. La familia Martins, en una decisión que viene a confirmar la regla de la dilapidación del negocio familiar en la 3ª generación , vendió la empresa a una emergente familia empresarial, los Soares dos Santos. Pero con una condición: el negocio debía mantener el nombre de Jerónimo Martins.

Y fue Soares dos Santos hijo, quien en 1.949 consiguió otro hito crucial: La asociación con Unilever (ULVR.L). Este hito permitió a Jerónimo Martins comercializar productos de la marca en Portugal, impulsando su expansión más allá de las fronteras de Lisboa. De ser un supermercado con unas pocas tiendas en la capital, se transformó en una presencia dominante en todo el país.

Para 1985 Jerónimo Martins debutó en la Bolsa de Valores de Lisboa, solidificando su transición de un negocio familiar a una corporación de renombre internacional. De hecho, solo en los últimos 20 años se ha revalorizado más de un 1.000%

Y es que bajo su liderazgo de Alexandre Soares dos Santos, la empresa se aventuró en mercados internacionales, primero en Polonia y luego en Colombia. En consecuencia, Alexandre no solo llevó a la empresa a máximos históricos, sino que en 2012 fue reconocido como el segundo hombre más rico de Portugal.

Hoy, Jerónimo Martins sigue siendo un gigante en el mundo empresarial, con su actual CEO, Pedro Soares dos Santos, nieto de quien adquiriera la tienda allá por 1.921, y continuando adelante con el legado.

No obstante, parece que en esta ocasión, Pedro Soares sí que conseguirá sobrevivir a la 3ª generación del negocio familiar, pues al fin y al cabo, el nieto de la familia Soares dos Santos, la continúa teniendo muy cerca de máximos históricos.

Y ya para acabar… tienda de distribución de alimentación, expansión internacional poco a poco, y crecimiento lento, pero sostenible… ¿Acaso esta historia no os recuerda a la de Juan Roig y Mercadona en España?.

En definitiva, espero que os haya gustado este repaso por una de las bolsas más desconocidas y olvidadas de Europa, aunque paradójicamente la tengamos justo al lado.


Dicho Bursátil

No hay nada nuevo en Wall Street. Lo que ha sucedido en el pasado volverá a suceder

Jesse Livermore


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/S35oADKrd20


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.