Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: BESI.AS

BESI.AS (BE Semiconductor Industries NV) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Países Bajos. Se ha revalorizado aproximadamente un 76.94% en dos años y un 66,2% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AI.PA

AI.PA (L'Air Liquide S.A.) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Francia. Se ha revalorizado aproximadamente un 24,50% en dos años y un 14,81% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ELF

ELF (elf Beauty Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 477,26% en los últimos dos años y un 49,33% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: LRN

LRN (Stride, Inc.) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NYSE y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 127,22% en dos años y sobre un 36,84% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… las empresas con este tipo de programa, suelen aumentar considerablemente su valor en bolsa?

En el mundo bursátil, las empresas adoptan diversas estrategias para aumentar su valor de mercado. Obviamente los ratios financieros tienen que acompañar, conseguir unos buenos números en términos de ingresos, ventas y beneficios es clave para desarrollar una buena carrera bursátil, pero existen otras formas de ver impulsado su valor, como por ejemplo es la obtención de importantes subvenciones, tener un equipo directivo carismático, o aquella de la que vengo a hablar hoy: los programas de recompra de acciones.

Este mecanismo, a menudo subestimado, puede ser un indicador significativo de la salud y la confianza de una empresa en su futuro.

¿Qué es un Programa de Recompra de Acciones?
Un programa de recompra de acciones es una iniciativa por la cual una empresa compra sus propias acciones y reduce el capital flotante. Esta estrategia reduce el número de acciones disponibles en el mercado, lo que suele llevar a aumentar el valor de las acciones restantes que quedan en libre negociación -capital flotante-. Las empresas pueden decidir recomprar acciones por varios motivos, incluyendo la gestión del capital, la mejora de indicadores financieros, o simplemente para devolver valor a los accionistas de una manera fiscalmente eficiente.

El Efecto de las Recompras en el Precio de las Acciones
De esta forma, cuando una empresa anuncia un programa de recompra de acciones, es común observar un incremento en el precio de sus acciones. Esto se debe a varios factores:

En primer lugar, la recompra reduce la oferta de acciones en el mercado, lo que puede aumentar su precio si la demanda se mantiene constante, y los números de la empresa continúan en su línea sólida.

Además, una recompra de acciones a menudo se interpreta como una señal de que la dirección de la empresa considera que, o bien, las acciones están infravaloradas, o bien su máxima prioridad va a pasar a ser dar valor a sus accionistas, lo que contribuye a generar más confianza entre los inversores.

Tendencias Globales en Recompras de Acciones
Y la importancia de esta nueva clase de programas es tal, que a nivel mundial, (y liderado por Estados Unidos), estamos presenciando un momento récord en materia de recompra de acciones. Por ejemplo, a lo largo de 2022 las recompras de acciones llegaron al récord de 1,31 billones de dólares (trillions), prácticamente el mismo nivel de gasto que en dividendos

Pero es que si atendemos a la evolución, descubriremos que esta ha sido imparable. Más en particular, mientras que en 2012, las recompras apenas suponían un 52% de lo que se destinaba a dividendos. Hoy, ya están al mismo nivel, y eso que ambas partidas no han parado de seguir creciendo. Es decir, que los programas de dividendos desde 2012, han aumentado un 54%, mientras que los programas de recompras, lo han hecho en un 300%, razón por la cuál el gasto total se ha ido igualando poco a poco.

Recompras vs. Dividendos
De esta forma, es la recompra de acciones, la característica que debemos priorizar sobre los fuertes planes de dividendos.

Y es que mientras las recompras, nos ayudarán a seguir aumentando el precio, y todo nuestro capital, sin hacer nada, los segundos (los dividendos), reducirán el precio de la acción, no harán engordar a la vaca, y encima, entre marzo y junio nos harán pasar por Hacienda a un tipo mínimo del 19%, y en algunos otros casos, además por la caja del broker vía comisiones.

Un peligro a evitar.

Por último, me gustaría comentar uno de los grandes peligros a evitar en materia de recompras de acciones. Y es que en algunas ocasiones, hay empresas que para maquillar en bolsa la mala marcha de su compañía, efectúan programas de recompras, y en consecuencia, consiguen sostener temporalmente el precio de la acción.

Bien, para evitar esta trampa, se hace fundamental la filosofía Eurekers de comprar la acción en máximos históricos. Solo cuando una empresa está en máximos, es cuando va realmente bien en datos de ventas y beneficios. Además, si a eso se le añade un interesante programa de recompra anuales y una expectativa futura optimista, su valoración sencillamente subirá más fuerte.

Con todo, algunos sectores son más proclives a realizar recompras de acciones, son por ejemplo, las empresas tecnológicas, quienes con grandes reservas de efectivo y altos márgenes de beneficio, a menudo optan por efectuar este tipo de prácticas. Así, empresas como Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) han sido notables por sus programas de recompras. Otro sector destacado es el farmacéutico, donde figuran empresas como Pfizer y Johnson & Johnson (JNJ)

Otras empresas, que en diciembre de 2023 prometieron importantes programas de recompras fueron Tractor Supply (TSCO), WR Berkley (WRB), Mastercard (MA) o Accenture (ACN).


Dicho Bursátil

La paciencia es un factor crucial para el éxito en la inversión

Philip Fisher


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/7bvxJphKOrg


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.