Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: SMR.AX

SMR.AX (Stanmore Resources Ltd) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Australia. Se ha revalorizado aproximadamente un 337,35% en dos años y un 38,02% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BRLSM.IS

BRLSM.IS (Birlesim Muk Ista Sga Hva Sy ve Tcrt AS) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 759,83% en dos años y un 334,30% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: TH

TH (Target Hospitality Corp) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 263,10% en dos años y un 7,13% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HDSN

HDSN (Hudson Technologies, Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en Nasdaq y que nos sorprende. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 235,20% en dos años y sobre un 30,43% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… España es de los pocos países donde la banca no está remunerando depósitos?

Hoy vamos a sumergirnos en un tema realmente importante, pues es la explicación de porque en líneas generales, los depósitos bancarios en España no están siendo remunerados. Y atención porque es un asunto muy serio, estamos hablando que sin necesidad de exponernos a los mercados, nuestro dinero podría obtener una remuneración anual de entre el 3% y el 3,5%, poca broma.

En el último año y medio, el Banco Central Europeo ha experimentado un aumento significativo en sus tipos de interés. De esta forma, pasó del 0% en junio de 2022, al actual 4,50%.

¿Y qué conlleva esto, además de la subida del Euribor, y los prestamos a los deudores, como ya se está haciendo notar? Pues sencillamente remuneración (prácticamente gratuita) a los ahorradores.

Entonces, ¿Por qué si los tipos de interés son altos, la banca comercial suele remunerar depósitos? Veamos, cuando el Banco Central Europeo eleva los tipos, paga a los bancos privados por mantener su dinero (el de los bancos privados) en reservas del propio BCE. A esto se le llama Facilidad Marginal de Depósito. Y para el último año y medio, la Facilidad Marginal de Depósito, ha aumentado del -0,5% al 4% actual.

En consecuencia, si el BCE remunera a los bancos privados a un alto tipo de interés por sus reservas, lo lógico sería que los bancos privados ofrecieran a sus clientes una tasa de interés similar. En caso de que un banco no ofreciera una tasa competitiva, corre el riesgo de que sus clientes trasladen sus depósitos a otro banco que ofrezca una mejor tasa. Esto resultaría en una pérdida de reservas y, por ende, en una disminución de los ingresos que el banco podría obtener del Banco Central Europeo. Vamos, la Ley de la competencia de toda la vida: Tengo que darte algo de valor, para que sigas conmigo.

Y de hecho, es lo que se está viendo tanto en Francia, como en Italia, en lo que a remuneración de depósitos se refiere:

En Francia, los bancos franceses están remunerando los depósitos a un año en un promedio del 3,5%.

Y en Italia, la tasa promedio es del 3,3% anual.

Entonces, ¿Por qué en España no vemos a los BBVA, Santander o Caixabank remunerando los depósitos, como sí que ocurre en otros países? Pues efectivamente, hay tres razones por las que no lo hacen:

En primer lugar, encontramos el impuesto extraordinario a la banca aprobado en 2022 (técnicamente solo aplicable a 2023 y 2024, ya veremos). Esta tasa pretendía recaudar unos 1.500 millones de euros de la banca, dinero que obviamente iba a venir -entre otras cosas- de la remuneración que en el futuro obtendrían del BCE por tener el dinero de sus clientes depositado allí. Y de hecho, hemos podido ver, como desde las propias instituciones europeas, esta medida ha sido duramente criticada

En segundo lugar, por la pereza de cambiar de banco. Tradicionalmente, el banco servía para poco más que guardar nuestros ahorros, o domiciliar algún pago, el resto de nuestra vida era prácticamente en efectivo y tarjeta de crédito.

Sin embargo, esa situación ya cambió hace algunos años drásticamente: Cuentas de streaming, Amazon, Bizums con amigos, los pagos de la casa, seguros… Lo cierto es que tener que cambiar de banco, supone un verdadero esfuerzo a la hora de tener que cambiar todas estas domiciliaciones, lo que también podría restar atractivo a la hora de cambiar de banco. Digamos que el coste de oportunidad, en términos de tiempo y esfuerzo personal, es sencillamente alto.

Pero estos dos motivos, no son a mi juicio, lo que hace que la banca española no esté remunerando los depósitos. Obviamente influyen, pero en Francia e Italia también se pagan altos impuestos, y la ciudadanía tiene toda su vida domiciliada. Obviamente, hay un tercer motivo que estamos dejando escapar.

Hablamos de la incultura financiera. Y es que desgraciadamente, muchos españoles no estarán al tanto de las alternativas disponibles para obtener mejores rendimientos. Por ende, si la mayoría de los ahorradores no conoce o no busca opciones más allá de los depósitos tradicionales, porque ni siquiera sabe que los tipos altos favorecen el ahorro, y la acumulación de capital, los bancos tampoco tendrán incentivos para ofrecer tasas más competitivas. Directamente preferirán quedarse con toda la remuneración que obtienen del BCE, sin necesidad de compartirla con sus clientes, y sin correr el riesgo de perderlos.

Y esto se le debemos a décadas de políticos empeñados en que los españoles tengamos la mínima cultura financiera, para que podamos ser dependientes de sus subvenciones cargadas de anestesia.

Sin duda, ya iría siendo hora de hablar de, como mínimo, una asignatura optativa de educación financiera o finanzas personales, donde temas como el Euribor, las tasas de interés, o el TAE y el TIN, fueran objeto de conocimiento de nuestros adolescentes.

Mientras tanto, si la banca española no te remunera tu depósito, no le dejes tu dinero gratis. Inviértelo, por ejemplo, en bancos extranjeros (a través de la bolsa), o ya sabes que la inflación se comerá tus ahorros. Hoy, bancos como el británico HSBC (HSBC.L), el canadiense Royal Bank of Canadá (RY.TO) o el americano JP Morgan (JPM), cotizan cerca de su techo. Y hasta nuestro Bankinter (BKT.MC), sueña con romper sus propios máximos históricos.


Dicho Bursátil

La moral de la historia es: Nunca discutas con el mercado. Tu salud y paz mental siempre son más importantes que cualquier acción.

William O´Neill


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/2Z6pCvCMlaA


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.