Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: PGSUS.IS

PGSUS.IS (Pegasus Airlines.) Despegamos con este destacando valor de Turquía, (IST) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 633% en dos años y un 9% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: QUAGR.IS

QUAGR.IS (Qua Granite Hayl Yp ve Urnlr Sny Tcrt AS.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 328% en dos años y un 20% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: LNTH

LNTH (Lantheus Holdings Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 306% en dos años y sobre un 61% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ASO

ASO (Academy Sports and Outdoors Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 120% en dos años y sobre un 22% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… un pánico bancario podría desatar una nueva crisis financiera?

Ahora que ya han pasado unas semanas desde el último episodio de pánico bancario, quiebras incluidas, y las aguas parecen volver a su cauce, me gustaría tomarme esta news para efectuar la siguiente reflexión: ¿Estamos al borde de una nueva crisis financiera como en 2008, o tan solo hemos vivido un episodio de pánico pasajero?

Lo cierto, es que todo parece indicar a que estamos más bien en un escenario de pánico bancario muy localizado, que de crisis financiera, al menos en el corto plazo.

De hecho, el Silicon Valley Bank, piedra de toque del último episodio de crisis bancaria, se encontraba en una situación muy dispar con respecto a sus semejantes.

Repasemos los hechos que causaron su quiebra: En primer lugar, la mayoría de sus depósitos no eran de familias con unos pocos ahorros, sino de start-ups con saldos millonarios, por lo que sus cuentas no estaban cubiertas (en un principio)

En segundo lugar, el banco estaba fuertemente invertido en bonos a muy largo plazo y baja rentabilidad. Además, dicha exposición no la tenía cubierta, con unas herramientas llamadas swaps de tipos de interés, precisamente contra subidas de tipos, para ahorrarse la prima. De hecho, se deshizo de su protección ante subidas de tipos a mediados de 2022. Cosa que la mayor parte de la banca internacional -y nacional- sí que las tiene.

Y en tercero, la estabilidad financiera. Hoy, las reservas de los bancos son muchos más altas que en 2008, de media unas cuatro veces más. Y el ratio CET1, es decir, la cantidad de fondos que tiene un banco para absorber pérdidas repentinas, es el doble que en 2008.

¿Quiere decir esto entonces que el SVB más que un cisne negro en la economía tan solo fue una manzana podrida en un cesto más o menos saneado?, ¿Realmente estamos libres de toda crisis económica?, ¿Cómo se explica entonces que tan solo una semana después cayera Credit Suisse, y se desatara una oleada de pánico en torno a Deutsche Bank y First Republic?

Bueno, los bancos son negocios muy difíciles de analizar, debido a que incluso estando super apalancados, pueden maquillar las cuentas para que todo parezca que está bien.

Sin embargo, sobre aquellos que pesa la sombra de la duda, debido a escándalos y corruptelas demostradas en el pasado, basta que una cerilla encienda la chispa para que estalle la bomba.

Al final, su modelo de negocio se basa en la confianza de sus clientes, y si estos debido a un pánico bancario acuden en masa a retirar sus ahorros, y liquidar sus inversiones, es obvio que no existe cobertura ni protección que pueda detener su caída.

Y eso, a muy grosso modo, fue lo que ocurrió, tanto con el Credit Suisse, al no ampliar capital el fondo soberano saudí, como con el Deutsche Bank (DBK.DE), por un simple efecto de contagio del miedo. Una especie de profecía autocumplida.

Pero entonces, ¿significa eso que debemos vivir en un estado de constante tensión ante la eterna amenaza de que se pueda desatar un pánico bancario?, ¿No hay nada que se pueda hacer?

Lo cierto es que sí, y de hecho, ya se están empezando a tomar medidas. ¿Cuáles son? Vamos a verlas.

La primera es la clásica ampliación de capital. Una herramienta muy peligrosa en caso de dudas sobre un banco, ya que podría dar a entender que el banco está atravesando por problemas y no puede financiarse con sus recursos actuales. De hecho, el pánico final sobre el Silicon Valley Bank, se desató tras anunciar una ampliación de capital de urgencia, que no pudo sacar adelante, y más de lo mismo ocurrió con el Credit Suisse, cuando el fondo saudí se negó a ampliar su posición. Así que bueno, esta opción digamos que no es muy prometedora.

La segunda es liquidar sus inversiones. Algo que una vez más, podría causar más problemas de los que solucionaría, ya que los inversores, y los depositantes, al ver que el banco está liquidando activos para pagar sus deudas, podrían liquidar sus posiciones de inmediato, provocando un efecto estampida. Vaya, apagar el fuego con gasolina.

La tercera solución, algo más coherente, sería pedir préstamos a su competencia bancaria. Y de hecho, eso fue lo que hizo el First Republic Bank (FRC), que fue rescatado por un prestamos global de 30.000 millones de dólares proveniente de grandes bancos como Bank Of America (BAC) o JP Morgan (JPM), para evitar mayores pánicos bancarios en el sistema.

Sin embargo, y ante una posible negativa de colaboración interbancaria debido a un pánico en todas partes, existe una cuarta vía, que ya se ha estado probando desde la irrupción de la pandemia: Programas de financiación bancaria -por sus siglas en inglés BTFP- por parte de los bancos centrales.

Este sistema, se basa en que el banco central, presta dinero recién imprimido al banco en apuros, poniendo este como garantía de devolución, sus inversiones por el valor de las mismas en el momento en el que las hicieron.

Es decir, que si ponen 100 millones de acciones de Google, como aval, estas no se cuantificación a valor de mercado, sino al precio que estaban cuando se compraron -fuera cual fuera-

Vale, pero… ¿imprimir dinero?, ¿Hola inflación? Precisamente para evitar este problema, -que ya contempla el programa BTFP- el banco central pone un plazo muy corto de devolución, en el 80% de los casos menor a 15 días. Así, una vez el pánico ya ha pasado, y los depositantes o los inversores vuelven tranquilos a reabrir sus posiciones, el banco puede devolver su préstamo con el banco central de turno -El BCE o la FED-

Y por cierto, este tipo de préstamos se debe devolver con un interés medio del 5%, por lo que incluso podríamos decir que a largo plazo, acabaría drenando (en parte) el sistema financiero y retirando liquidez, por lo que se matarían dos pájaros de un tiro: Por un lado, se podría salvar al banco de turno, y por el otro, ayudar en la lucha contra la inflación.

En definitiva, es difícil que se repita una quiebra como la del SV Bank, o la de Credit Suisse, y aún suponiendo un pánico bancario repentino -como el que vivió Deutsche Bank-, los bancos centrales ya están trabajando en herramientas para lograr contenerlos a tiempo.

Así que si te atrae la idea de invertir en el sector bancario, pero de forma global, para no pillarte los dedos debido a un repentino pánico bancario, te dejo dos ETFs que pueden ser de tu interés: iShares STOXX Europe 600 Banks UCITS ETF (EXV1) y Xtrackers II Harvest China Government Bond UCITS ETF 1D (CGB), ambos cercanos a máximos históricos.


Dicho Bursátil

Hoy en día la gente sabe el precio de todo, y el valor de nada.

Oscar Wilde


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/bHYiNhmQ4qU


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.