Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: 121600.KQ

121600.KQ (Advanced Nano Products Co Ltd.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Corea del Sur, (KOSDAQ) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 404% en dos años y un 67% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 066970.KQ

066970.KQ (L&F Co, Ltd.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Corea del Sur, (KOSDAQ) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 234% en dos años y un 17% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ASO

ASO (Academy Sports and Outdoors Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 153% en dos años y sobre un 24% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ANET

ANET (Arista.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NYSE que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 133% en dos años y sobre un 32% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… la inversión en oro, ha sido la forma tradicional de protección frente a los gobiernos corruptos?

Vivimos tiempos extraños. Después de 12-13 años de relativa estabilidad económica, política e incluso bursátil (gracias a los bancos centrales, en particular a la FED y al BCE, todo sea dicho), los propios bancos centrales desataron una inflación como no se recuerda desde finales de los años setenta, llegando a cotas del 10% -en Reino Unido incluso por encima-, gracias a un unos tipos de interés del 0%, creando una burbuja bursátil en torno al sector tecnológico vanguardista, como pocas veces se había visto. De hecho, nos tendríamos que remontar a la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, para recordar semejante inflación en bolsa, cuando todo crecía casi por castigo.

La cosa es que cuando se empezó a ver que esto de la inflación iba en serio, los bancos centrales empezaron a subir tipos al mayor ritmo de los últimos 40 años, provocando un importante corrección en las cotizaciones, en particular, las tecnológicas y renovables.

Pero, ¿a dónde ha ido a parar todo ese dinero que ahora no confía en el largo plazo de las tecnológicas? Ciertamente mucho ha ido a la renta fija dadas las exquisitas rentabilidades que ahora ofrecen los bonos -sobre todo, los públicos-.

Pero otra, ha ido a parar al mayor activo refugio del dinero gubernamental -fiat- de los últimos 100 años: el oro.

El oro, fue siempre el activo que respaldaba el dinero de los gobiernos. De hecho, “x” dinero de cada gobierno valía una onza de oro. De esta forma, las naciones comerciaban en sus monedas con un tipo de cambio fijo, atado a un valor determinado de oro. A este modelo económico se le llamó patrón oro.

No me quiero entretener en la historia del patrón oro, y porque llegó a su final. De hecho esto me lo guardo para un serial de newsletters futuras que se llamará “Nuevo Orden Mundial” (así que si te interesa, estate atento cada domingo), pero lo que sí que voy a dar son unas cifras espeluznantes.

Cuando en 1914 se eliminó por primera vez el patrón oro, es decir la convertibilidad fija de cierta cantidad de dólares, florines, marcos o pesetas por oro, 14 dólares equivalían a una onza de oro.

Tras la segunda guerra mundial, en 1945, se recuperó el patrón oro, de una forma un tanto ambigua, fue el llamado tratado de Breton Woods (que explicaré en esa futura newsletter). Ahora la convertibilidad estaba en 35 dólares la onza de oro. Es decir, en 30 años -y dos guerras mundiales mediante- el dólar ya había perdido el 60% de su valor. Así es como los gobiernos roban riqueza a sus ciudadanos a largo plazo, vía inflación.

Sin embargo, dicho pacto llegaría a su fin en 1971, cuando el dólar se dejó a libre flotación en los mercados internacionales. Como hemos mencionado, en aquel año, 35 dólares equivalían a una onza de oro.

¿Y hoy?, ¿Cuántos nos han robado los políticos?, ¿A cuánto equivale una onza de oro?, ¿100$?, ¿300$?, ¿acaso 1.000$? Me temo que no. En torno a los 1.700$.

O dicho de otro modo, en 100 años el dólar ha perdido más del 95% de su valor en favor de su gobierno, y con él, el resto de monedas del mundo. Tremendo trucazo, ¿no?

Precisamente por eso, en épocas donde la inflación es más acusada de lo habitual, una forma de proteger el valor de tu riqueza, es comprar oro. Lo es hoy, y lo ha sido siempre.

Y es que como los gobiernos emiten muchos más billetitos que el ritmo anual al que se produce oro, hace que los inversores vean este metal precioso como el último y verdadero refugio de valor. Y no es que la producción de oro, sea estable y esté dada, todo lo contrario, la producción de oro, no ha hecho más que aumentar con el paso de los años, pero claro, la impresión de billetes es tan bestia, que ni por asomo el incremento de oro en el mundo, alcanza para compensarla. De hecho, se calcula que uno de cada cuatro dólares que hay por el mundo, fue impreso entre 2020 y 2021.

Y por cierto, si estabas pensando en quienes son los principales productores de oro, estos son China, Rusia y Australia, con más de 300 toneladas al año por país. Por lo que vigilar las empresas productoras de oro australianas podría ser interesante. En cuarto lugar se encuentra EEUU con apenas 200 toneladas al año.

Bien, la forma más segura de invertir en oro, es efectivamente comprando oro físico. Puedes hacerlo fácilmente a través de Internet. No obstante, no es la opción más recomendable, ya que si algún día te quieres deshacer de él (ya sean onzas, monedas o lingotes de oro), es muy poco líquido. Es difícil encontrar a personas que estén dispuestas a comprarlo a precio de mercado, y las tiendas de compra de oro del barrio, te van a negociar a la baja todo lo que puedan y más.

Digamos que en el momento que compras oro físico, estás dando por hecho que buscas preservar el valor de tu patrimonio a muy largo plazo, con la intención de no tocarlo, sino de atesorarlo, pase lo que pase.

En consecuencia, dos son las mejores formas de ganar exposición al oro, y tener liquidez si en algún momento te hiciera falta: Comprar acciones de mineras o comercializadoras de oro, o comprar ETFs de oro, es decir, fondos de inversión, pero que cotizan como si fueran una acción.

Respecto a las empresas productoras de oro, destacamos Alamos Gold (AGI.TO), Newcrest Mining (NCM.AX) o Franco-Nevada Corp (FNV). Es cierto que ninguna de ellas está en máximos históricos en este momento, no obstante, alguna de ellas si que se encuentra rozándolos. Por lo que haríamos bien, al menos, en tenerlas en vigilancia.

Y por último, en lo referido a los ETFs, destaca el Goldman Sachs ActiveBeta Emerging Markets Equity UCITS ETF CLASS USD (Acc.) con el ticker GACB.

Antes de acabar, me gustaría decir, que esta es la primera newsletter de un conjunto que se llamará “serial metales preciosos”, donde también hablaremos de la plata y del platino. Por lo que si estás buscando la manera de, más que invertir, salvaguardar el valor de tus ahorros, estate atento, tanto hoy, como las próximas dos semanas.


Dicho Bursátil

Si puedes esperar y no cansarte de la espera, tuya es la Tierra y todas las riquezas que hay en ella.

Rudyard Kipling


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/pzdoOKrteIc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.