Le interesa el largo plazo si quiere tener rentabilidades constantes en bolsa.

La aleatoriedad de los mercados es una realidad que todos los inversores debemos asumir.

Esto quiere decir que es imposible saber lo que va a hacer la bolsa mañana o la semana que viene, porque no responde a unas reglas matemáticas y los acontecimientos mundiales pueden cambiar en el siguiente segundo.

Por tanto, un inversor a corto plazo siempre va a estar más sometido a esa aleatoriedad y simplemente por abrir y cerrar posiciones en el lapso de unas horas o unos días, está asumiendo un riesgo mucho mayor. Las ganancias pueden llegar rápidamente, pero las pérdidas también.

En cambio, en el largo plazo es cuando nos convertimos en verdaderos inversores : observamos la tendencia, diseñamos nuestra estrategia y gestionamos nuestro riesgo al margen del ruido bursátil.

Por tanto, solo podrá obtener rentabilidades constantes si invierte en el largo plazo.

¿Le atrae el corto plazo?

En primer lugar es necesario que se pregunte ¿Qué es la Alta Frecuencia? Es una forma de invertir en bolsa reservada para los grandes fondos.

Consiste en comprar y vender acciones en mili-segundos, incluso en nano-segundos. Se utilizan, para ello, algoritmos que realizan automáticamente las operaciones cuando detectan una oportunidad.

Para entender la magnitud de la Alta Frecuencia podemos utilizar un ejemplo muy gráfico: esta tecnología permite hacer mil operaciones en un solo segundo y ya se está perfeccionando para que se puedan realizar hasta un millón de operaciones en un solo segundo.

Esta forma de operar en bolsa está, de momento, reservada a los grandes fondos y Hedge Funds. Se estima que en Europa se hacen entre el 40 y el 50% de las operaciones a través de Alta Frecuencia. En Estados Unidos el porcentaje es todavía más elevado, ya alcanza el 60%.

¿Cree, ahora, que puede competir contra la Alta Frecuencia?

Como inversor particular debe conocer esta tecnología pero evite intentar competir contra ella. Céntrese en el largo plazo, será más rentable y más saludable para usted y su cartera.

Comprar en milisegundos en bolsa, un privilegio de unos pocos

La Alta Frecuencia es una forma de invertir en bolsa a corto plazo y solo al alcance de unos pocos. Esta tecnología posibilita dividir un segundo en 1.000 partes y hacer operaciones en estos pequeños fragmentos de tiempo. Muestra los precios en el momento justo en el que se están cuadrando y de este modo hace ofrece la posibilidad de adelantarse a la competencia y disparar los beneficios.

Esta tecnología es accesible, actualmente, únicamente para unos pocos privilegiados: los gestores de grandes fondos. Así que si situación es distinta, intente obtener rentabilidades a largo plazo.