Acostúmbrese a usar las alertas cuando invierta en bolsa.

Mucha gente piensa que invertir en bolsa requiere dedicar mucho tiempo, un tiempo del que no disponen en su día a día.

Por esta razón, delegan la gestión de su cartera en terceras personas o ni siquiera invierten.

Aunque es cierto que hay inversores que dedican mucho tiempo a la bolsa, esto no quiere decir que sea necesario para tener una cartera sólida.

Hoy en día, disponemos de herramientas muy útiles para facilitar la inversión bursátil. Entre ellas, están las alertas, que son muy sencillas de utilizar y evitan que estemos mirando la bolsa constantemente.

¿Qué hacen las alertas? Básicamente, nos informan, a través de un email o de un mensaje de móvil, de cambios sustanciales que se produzcan en nuestra cartera de valores, por ejemplo, si salta un stop.

Por tanto, acostúmbrese a usar las alertas cuando invierta en bolsa y ahorrará mucho tiempo valioso en su vida.

Le interesa el largo plazo si quiere tener rentabilidades constantes en bolsa.

La aleatoriedad de los mercados es una realidad que todos los inversores debemos asumir.

Esto quiere decir que es imposible saber lo que va a hacer la bolsa mañana o la semana que viene, porque no responde a unas reglas matemáticas y los acontecimientos mundiales pueden cambiar en el siguiente segundo.

Por tanto, un inversor a corto plazo siempre va a estar más sometido a esa aleatoriedad y simplemente por abrir y cerrar posiciones en el lapso de unas horas o unos días, está asumiendo un riesgo mucho mayor. Las ganancias pueden llegar rápidamente, pero las pérdidas también.

En cambio, en el largo plazo es cuando nos convertimos en verdaderos inversores : observamos la tendencia, diseñamos nuestra estrategia y gestionamos nuestro riesgo al margen del ruido bursátil.

Por tanto, solo podrá obtener rentabilidades constantes si invierte en el largo plazo.

Tenga una metodología precisa para operar en bolsa

Todos los operadores hemos de tener una metodología sencilla y lógica que nos permita saber cómo invertir en cada situación del mercado.

De este modo, no nos dejaremos llevar por impulsos ni acontecimientos imprevistos. Ya no nos fijaremos en si ganamos o perdemos y sólo nos centraremos en seguir las reglas.

Lo importante no es el resultado como muchos piensan. Un resultado negativo siguiendo la metodología es positivo, un resultado positivo saltándonos la metodología es algo nefasto para nuestro futuro.

Nuestra mente aprenderá a inventar y, entonces, el fracaso está asegurado.

Siga su metodología con independencia del resultado y los buenos resultados llegarán.

No quiera ganar dinero en bolsa todos los días

Ganar dinero en bolsa no significa ganar todos los días, todas las semanas y todos los meses. Esto es imposible.

Su idea debe ser ganar dinero en bolsa cada año, seguir sus reglas y no dejarse influir por los vaivenes diarios del mercado que indudablemente han existido, existen y existirán.

Hay días en los que la bolsa se mueve un 2% y semanas que lo hace un 5%. Hay meses que se mueve un 11%.

Si maneja una cuenta de, por ejemplo, 20.000 euros, la cartera puede subir o bajar 2.200 euros en un mes. ¿Está su mente disciplinada para esto? ¿Sabe que esto es una media?

Hay días en los que la bolsa registra el movimiento del mes en una sola jornada o semanas del 20% y algún mes en la historia de hasta un 40%.

Por ello, debe huir de los movimientos erráticos del día a día y no querer ganar dinero en bolsa cada jornada.

En el largo plazo se gana. ¿Por qué?

En el corto plazo, desde mi punto de vista, y el de los datos estadísticos, el mercado es totalmente aleatorio. Si tenemos en cuenta esto, hemos de observar que el mercado puede hacer cualquier cosa, por rara que parezca, y que debemos encontrar cuál es el timing idóneo donde poder hacer dinero.


Un ejemplo sobre esta aleatoriedad que se da en el corto plazo sería el que nos proporciona la actividad de un comercio particular. Un día cualquiera no sabemos cuanto facturaremos, pero sí que podemos disponer de una estimación de lo que se facturó de media en el pasado.

Frente a las veleidades de un valor en el corto plazo, existen circunstancias que recomiendan la inversión a largo plazo, como gestionar correctamente nuestros riesgos, seguir constantemente nuestras reglas... pero la más importante, es más predecible una tendencia en los próximos meses o años que en un periodo corto de tiempo.

Es más fácil invertir con éxito de este modo, simplemente porque si trabajamos en el largo plazo, las tendencias existen, y existen de verdad.


¿Por qué en el largo plazo se gana?


Casi cualquiera podría tener ganancias de manera constante… La respuesta es muy sencilla, el largo plazo hace frente a la aleatoriedad o ruido, algo que reina en el intradía. Es decir, es imposible predecir el movimiento siguiente en gráficos de minutaje reducido.

Esto significa que hace prácticamente imposible la gestión de dinero, que es la clave de este negocio, y mucho menos, el intentar ganar manejando un contrato (en futuros).