Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ENAT3.SA

ENAT3.SA (Enauta Participações SA) Arrancamos destacando este valor de la Bolsa de Sao Paolo (Brasil) que sigue en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 168% en dos años y un 77% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: NDA.DE

NDA.DE (Aurubis SA) Continuamos con este otro valor que cotiza en el Xetra alemán, y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 217% en dos años y un 30% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: IRMD

IRMD (Iradimed Corporation) Pasamos al Nasdaq con esta empresa que continua rompiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 175% en dos años y sobre un 11% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: CF

CF (CF Industries Holding). Y acabamos en EEUU con esta empresa del Nyse que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 316% en 2 años y sobre un 50% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… Samsung traerá a la Comunidad Valenciana el Aula del Futuro?

Si los últimos dos años de pandemia, pudieran tener una lectura positiva, esa sería la modificación de nuestros hábitos y costumbres para siempre, algo que no tiene, ni debe ser necesariamente malo. Y es que hasta marzo de 2020, aún daba la impresión de que el siglo XXI no había terminado de llegar.

Sin embargo, en tan solo dos años hemos cambiado nuestras formas de pago a cada vez más digitales, nos hemos empezado a interesar muchísimo más por el mundo blockchain, hemos aprendido una nueva palabra: Metaverso, hemos descentralizado buena parte de los lugares de trabajo, y ahora le toca el turno a la educación de nuestros hijos. No en vano, ya eran muchos los especialistas que afirmaban que todavía seguíamos funcionando con un modelo educativo propio del siglo XIX.

Así pues, el Ministerio de Educación en un proyecto de colaboración público-privado con Samsung, ha decidido desarrollar un plan educativo enfocado a transformar la educación hacia metodologías más activas, mediante el uso y explotación de las tecnologías digitales, contribuyendo a favorecer un desarrollo competencial tecnológico mucho más acorde hacia el mundo al que vamos.

El plan consta de 10 proyectos piloto en diferentes colegios públicos de la Comunidad Valenciana. De esta forma, el ministerio de educación pondrá los recursos económicos y el profesorado (que deberá ser formado en esta nueva disciplina) y la empresa surcoreana, a través del programa Samsung Smart School, dotarán las aulas de tablets, Smartphones, Chromebooks y demás dispositivos electrónicos que fueran necesarios, pero sobre todo, del know-how, en el que tendrán que ser instruidos los profesores.

En consecuencia, el proyecto educativo, conocido como Aula del Futuro, buscará crear un espacio mucho más abierto, donde el 80% sean muebles móviles, y el aprendizaje estará subdividido en seis áreas.

El área Crea: Enfocada a promover proyectos y trabajos como vídeos, impresiones 3D… donde se fomente el aprendizaje activo, pasando de ser un mero receptor a creador.

El área Interactúa: En este caso el objetivo es promover la participación e interrelación entre alumnos a través de los medios tecnológicos, potenciando el trabajo en equipo y el uso de dinámicas de grupo que favorezcan el uso de dispositivos electrónicos.

El área Presenta: Un espacio para mostrar el trabajo y recibir comentarios sobre el trabajo realizado es el objetivo del campo. Para ello, los alumnos cuentan con un monitor interactivo y recursos para realizar presentaciones o entregar trabajos, ya sea en clase o fuera de ella.

El área Investiga: Buscará promover la investigación para mejorar las habilidades del pensamiento crítico a través de roles activos en resolución de problemas o desafíos analíticos.

El área Desarrolla: Pretende fomentar el aprendizaje auto-dirigido, mediante la auto-reflexión y el aprendizaje informal.

El área Explora: Esta zona facilitará el acceso a realidades menos accesibles o desconocidas. Para ello se utilizarán, por ejemplo, la realidad virtual y aumentada, o actividades relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial.

Con todo, en cifras del ministerio, conforme estos ensayos vayan teniendo éxito, a través del plan Aula del Futuro se prevé formar a 716.000 profesores, implantar 240.000 aulas digitales y repartir más de 300.000 dispositivos a los estudiantes. Además, el objetivo de la Consejería de Educación sería lograr transformar el 80% de las aulas convencionales actuales, en aulas digitales.

Evidentemente hoy solo es Samsung, pero si el plan tiene éxito, conforme se vaya implementando a nivel nacional, muchas serán las empresas que querrán introducir sus dispositivos y software en las aulas de nuestros hijos.


Dicho Bursátil

Los prestatarios siempre estarán dispuestos a hacer mucho por sí mismos. Corresponde a los acreedores mostrar moderación y, cuando la pierdan, cuidarse.

Michael Burry


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://www.youtube.com/watch?v=jUA3hrQxEyM&t=4s


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.