Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ISCTR.IS

ISCTR.IS Turkiye Is Bankasi C Ord Shs.) Despegamos con este destacando valor de Turquía, (IST) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 473% en dos años y un 3% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AVHOL.IS

AVHOL.IS (Avrupa Yatirim Holding AS.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 146% en dos años y un 54% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AEHR

AEHR (Aehr Test Systems.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 1438% en dos años y sobre un 85% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: VKTX

VKTX (Viking Therapeutics Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 180% en dos años y sobre un 84% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… la plata se ha vuelto a convertir en un bien de inversión debido a su alto valor industrial? | Serial metales preciosos (⅔)

Y esta semana sí, continuamos con el serial que iniciamos hace un par de semanas acerca de la inversión en metales preciosos. Y hoy, venía a hablaros de la plata, un metal precioso que tuvo sus días de gloria a lo largo del siglo XIX, experimentó una elevada inflación e hizo, literalmente, caer nacionales… y hoy, después de 100 años de purga, está volviendo a ver sus días de gloria.

Pero vamos poco a poco, empecemos por conocer la historia de la plata.

Durante siglos, el oro y la plata fueron el respaldo del comercio mundial. Es cierto que el oro siempre le llevó la delantera. Es decir, para operaciones gruesas se comerciaba en oro, entre burgueses, nobles y países, pero las personas que iban al panadero, o a por cereales, o a pagar al jornalero, era mucho más común que utilizaran la plata como medio de cambio, -hasta que aparecieron los billetes, mucho más ligeros y fáciles de producir-. De hecho, se dice que ⅔ partes de las monedas en circulación en todo el mundo estaban hechas de plata.

Y con esas se llegó al siglo XIX, cuando directamente el patrón plata fue un sistema monetario que estuvo vigente en muchos países, como en La India o China, error que acabarían pagando muy caro.

De hecho, la tecnología y las modernas técnicas de extracción de este metal precioso, hizo que su oferta aumentará sobremanera hacia finales de siglo, mientras que la oferta del oro (aunque cada vez mayor) era mucho más estable. Y ya sabemos lo que significa, misma producción de bienes y servicios y mayor oferta monetaria. En definitiva, inflación, devaluación social y penurias.

Con todo, en 1935, China fue uno de los últimos países en abandonar el patrón plata. Y hay economistas, como Seafedean Ammous, autor del patrón Bitcoin, que afirman que tras poner fin de forma muy tardía al patrón plata, y la devaluación social y pobreza que esto trajo, fue el caldo de cultivo perfecto para alimentar populismos, que acabarían llevando a Mao Tse Tung al poder en 1949, en colaboración con la fuerza propagandística y económica de la URSS.

Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces y en las últimas décadas, ha vuelto a resurgir otra fiebre por la plata, pero más que ligada a sus usos monetarios -como medio de cambio o reserva de riqueza- está vinculada a sus usos industriales.

Y es que actualmente, la plata se usa en abundancia de industria como bien de capital para producir un gran número de mercancías de uso cotidiano.

Por ejemplo, en el ámbito de los aparatos eléctricos, se utiliza para producir televisores LED, siendo la materia prima clave a la hora de producir una imagen de mayor calidad, con menor luz.

O como es el caso de los paneles solares, que son muy intensivos en la utilización de plata. De hecho, de 2012 a 2022, la demanda mundial de plata solo para producir placas fotovoltaicas aumentó casi un 200% -de 45 millones de onzas a más de 120-

Y por supuesto, dentro de la industria de la joyería, donde la plata de Ley o plata 925 son toda una institución. Es más, se calcula que el 70% del uso de la plata mundial, va destinada a la industria de la joyería.

Y así podríamos seguir con otras industrias intensivas en plata como son la fotografía, la producción química, y hasta la medicina, entre otras.

Por último, al igual que con el oro, encontramos diversas formas de invertir en plata; la más común suele ser a través de la compra de plata de forma directa, es decir, comprar la materia prima, a través de gramos, onzas, monedas y hasta lingotes.

Sin embargo, y como pasa con el oro, es una forma de inversión poco líquida, de la que luego en caso de querer deshacernos de ella, y venderla, nos resultaría difícil encontrar un comprador a precio de mercado, por lo que salvo que seamos expertos en dentro del mundo de los metales preciosos, no sería la forma más recomendable.

En este sentido, resulta mucho más cómodo y práctico comprar acciones de empresas mineras y comercializadoras de plata, o directamente ETFs.

Respecto a las primeras, encontramos a MAG Silver (MAG) o Aya Gold & Silver (AYA.T), que podría romper máximos históricos en las próximas semanas. Mientras que en lo que se refiere a ETFs de plata destacamos Global X Silver Miners UCITS ETF USD Accumulating (SLVR), que aunque cíclico, no está muy lejos de máximos históricos.


Dicho Bursátil

La mayoría de inversores exitosos, de hecho, no hacen nada la mayor parte del tiempo.

Jim Rogers


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/Yqehj3fiUJQ


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.