Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: TAVHL.IS

TAVHL.IS (Tav Havalimanlari Holding A.S.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Turquía, (IST) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 110% en dos años y un 26% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 3900.HK

3900.HK (Greentown China Holdings Limited.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Hong Kong, (HKG) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 73% en dos años y un 9% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MLI

MLI (Mueller Industries, Inc.) Pasamos a analizar este valor del NASDAQ que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 130% en 2 años y sobre un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MUSA

MUSA (Murphy USA) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 128% en 2 años y sobre un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… el día de la liberación fiscal vuelve a ser pasado medio año?

Según un nuevo informe de la Fundación Civismo, el pasado 13 de julio, todos los españoles celebramos, un año más, y en términos medios, el Día de la Liberación Fiscal.

En palabras de la propia fundación, este hecho quiere decir que «Si desde el 1 de enero todo lo que ganamos lo reserváramos para los impuestos, tardaríamos 193 días en ahorrar lo suficiente para cumplir con el Fisco. Este tiempo supone que hasta el día 13 de julio no empezamos a ingresar dinero para nosotros mismos, fecha a la que llamamos el Día de la Liberación Fiscal (DLF)». En otras palabras, hasta dicho día estuvimos trabajando para el Estado español, y desde ese mismo día empezaremos a generar lo que realmente ganamos, y con lo que realmente pagamos nuestras casas, gastos de suministros, o algún que otro capricho que nos podamos permitir.

Lo más llamativo del caso es que para que llegara ese día, han tenido que pasar más de 6 meses, concretamente 193 días, es decir, 6 meses y 13 días, más de la mitad del año trabajando para sostener el llamado Estado del Bienestar.

Evidentemente, esta situación no es exacta, tan solo es una aproximación en términos medios, dependerá en cada caso de la comunidad autónoma en la que viva el contribuyente, así como, de su rango de renta.

Y es que continuando con los datos que aporta la Fundación Civismo en su informe anual, las comunidades autónomas que más cargan sufrieron fueron Cataluña (21 de julio), Cantabria (18 de julio), Castilla la Mancha y Valencia (17 de julio). Por contra, las que quedaron antes liberadas fueron Ceuta-Melilla y Murcia (9 de julio), Madrid, La Rioja, Andalucía y Castilla y León (11 de julio) y Canarias (12 de julio). Curioso es el caso de Madrid, comunidad que afirma tener “los impuestos más bajos'', y que tan solo le sirve para liberarse dos días antes.

Lo mismo ocurre si hablamos de rentas, una persona que entre todos sus ingresos sea capaz de generar 18.000€ anuales, posiblemente quedará liberada en torno a un mes antes del 13 de julio, mientras que aquellos que generen más de 100.000€ anuales, dicho día les llegará un mes (o mes y medio) más tarde, ya que aunque ningún contribuyente es capaz de escapar del rodillo tributario, si es que cierto que existe cierto rango de progresividad impositiva.

Finalmente también cabe destacar que un año más seguimos de entre los primeros puestos de la OCDE en esfuerzo fiscal (la también llamada cuña fiscal). Así pues, el esfuerzo fiscal es el porcentaje de nuestra renta que dedicamos a pagar impuestos, y en ese sentido España se sitúa de entre los primeros puestos con compañeros de ranking como Portugal, Grecia, Francia o Italia.

Oiremos mucho ruido diciendo que en España, la presión fiscal es menor que en la media de la OCDE, y es verdad, en términos absolutos, en España se pagan menos impuestos que en Alemania o Suecia, pero en términos relativos, destinamos una mayor proporción de nuestro salario a financiar el Estado de Bienestar (la llamada cuña o esfuerzo fiscal).

Y esta es la principal razón por la que se crean clases medias y jóvenes (o ya no tan jóvenes) cada vez más pauperizados, pues al no poder destinar mayor cantidad al ahorro, les resulta imposible comprarse un piso, un coche nuevo o iniciar un proyecto de familia.

En cualquier caso, julio ya está aquí y nuestras obligaciones con el fisco están cumplidas, así que… ¡Felicidades a todos!


Dicho Bursátil

En bolsa creo que nada es cierto, y lo mejor que podemos esperar es que sea altamente probable.

Ray Dalio


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/S4n_qjjgzLc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.