Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: BY6.F

BY6.F (BYD Co. Ltd.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de China que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 426% en dos años y un 42% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: PGSUS.IS

PGSUS.IS (Pegasus Hava Tasimaciligi A.S.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 235% en dos años y un 95% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: XOM

XOM (ExxonMobil Corporation) Pasamos a analizar este valor del NASDAQ que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 91% en 2 años y sobre un 5% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: FCN

FCN (FTI Consulting, Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 62% en 2 años y sobre un 13% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… la bolsa podría estar viviendo su época dorada?

Asistimos a unos meses que pintan rojos en los principales mercados financieros desde inicios de año 2022, el SP se ha dejado un 20%, el Nasdaq un 26%, y si hablamos de mercados más volátiles, Bitcoin ha caído un 48% y las ventas de NFT´s se han desplomado en más de un 90%. Entonces, ¿Cómo es posible que estemos asistiendo a la época más dorada de la bolsa?

Bueno, por una vez me gustaría medir la bolsa no en términos cuantitativos (resultados o beneficios obtenidos), si no en términos cualitativos. Según datos de Jp Morgan, asistimos al momento de la historia en que más minoristas están invirtiendo en bolsa. ¡Qué gran noticia!

Además, esto podría ser algo más que flor de una noche, ya que en palabras de la CEO del banco de inversión Siebert Williams Shank, "están aquí para quedarse […], la pregunta es si serán capaces de tomar las mismas decisiones mesuradas que los grandes fondos”.

Y es que la gran explosión de la inversión en bolsa llegó a raíz de la pandemia, y todo el círculo macroeconómico en el que se vio envuelta. Tres fueron los sucesos, que motivaron este fervor por los mercados financieros:

En primer lugar, como única medida de contención se forzó (o al menos recomendó), en la mayoría de los países a estar encerrados y aislados en casa, lo que hizo disparar las horas de consumo online.

Además, a nivel político, para estimular la inversión, los bancos centrales redujeron a cero los tipos de interés, por lo que todo aquel que tuviera ahorros, si quería rentabilizarlos, no le quedaba más remedio que lanzarse a los mercados de renta variable.

Y por último, la Reserva Federal imprimió 3 billones de dólares, la mayor expansión monetaria de la historia (lo que a la postre ha desencadenado una inflación no vista en 40 años), lo que permitió a muchas familias tener una mayor renta de la que se esperaban para consumir, ahorrar e invertir, algo que aún incentivó aún más a tener que invertir el dinero para no perder ahorros.

Así pues, todo ello ligado a la formación en bolsa que ya llevaba años empezando a acercar la bolsa al ciudadano medio, se vivió un auténtico boom online ante tanta demanda de entretenimiento digital.

Con todo, y con las redes y los foros como grandes aliados de los pequeños inversores, estos fueron capaces de vencer por primera vez a los grandes tiburones de Wall Street con la aparición de un nuevo activo bursátil, “la acción meme”. A principios de 2021, acciones de capa caída como AMC y sobre todo, GameStop, literalmente explotaron en bolsa gracias a la acción coordinada de miles de retailers (pequeños inversores) coordinados conjuntamente. En apenas 1 semana se revalorizaron más de un 1.500%

Por mencionar algunos datos, a mediados de 2021,el bróker de RobinHood incrementó el número de usuarios en más de 22 millones (un 130%) con respecto al año anterior y el bróker de Banco Santander cerró 2020 con un 48% más de nuevas cuentas y un 62% de incremento de operaciones con respecto al año anterior. Y hoy, a mediados de junio de 2022, estamos cerca de los máximos históricos de entrada de capital minorista en las bolsas, que fueron en enero de 2021.

Desde Eurekers, como la comunidad de pequeños inversores más grande de Europa, no podríamos estar más contentos con estos datos, y así, esperamos poder seguir ensanchando nuestra comunidad ahora que el ciudadano de a pie (con algo de ahorros) está decidido a sentarse en la mesa de los grandes. Al fin y al cabo, cuantas más personas inviertan en bolsa, mejor nos irá a los inversores, y más respeto nos tendrán los llamados lobos de Wall Street.


Dicho Bursátil

El mayor enemigo de un buen plan es soñar con el plan perfecto. Quédese con el plan bueno.

John Bogle


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/4DxBeL_KmmY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.