Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: RXL.PA

RXL.PA (Rexel SA) Arrancamos destacando este valor de la Bolsa de París que acaba de romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 72% en dos años y un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: ACCELL.AS

ACCELL.AS (ACCELL Group N.V.) Continuamos con este otro valor de la Bolsa de Ámsterdam, que continua batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 105% en dos años y un 60% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: EXPE

EXPE (Expedia Group). Continuamos con esta empresa que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 80% en dos años y sobre un 11% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ATKR

ATKR (Atkore, Inc.) Y acabamos en EEUU con este valor del Nyse que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 175% en dos años y sobre un 11% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… la tasa Tobin ha recaudado menos de la mitad de lo prometido en 2021 en España?

Cuentan las crónicas del siglo I, que en la ciudad de Jericó residía un publicano (nombre que recibían los recaudadores de impuestos del Imperio Romano) bastante acaudalado llamado Zaqueo. Aunque su trabajo le reportaba poder tener una vida más o menos acomodada, se relata que el origen de su riqueza era que a los impuestos que recaudaba para el Imperio, siempre hacía una pequeña mordida extra, obligando a tributar a los ciudadanos más de lo que exigía Roma. De su nombre, Zaqueo, hoy proviene la palabra “saqueo”.

Y de vuelta al presente, a principios de año 2021, se introdujo en la bolsa española el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, también conocido como Tasa Tobin. De esta forma, la tasa pretendería gravar la adquisición de acciones de firmas españolas, con independencia de la residencia u origen de los compradores, siempre que estas empresas estuvieran admitidas a capitalización social y por un valor superior a los 1.000 millones de euros.

Así pues, de acuerdo con el ideólogo de este impuesto a la bolsa, James Tobin, el objetivo sería reducir la volatilidad propia de la bolsa, ya que al haber un impuesto se incentivaría a reducir el número de operaciones, y de paso, recaudar una buena suma de dinero para redistribuir en fines sociales. No en vano, la cantidad de tenía prevista recaudar el propio Gobierno de España gracias a la tasa Tobin a lo largo de todo 2021, estaba estimada en 850 millones de euros, previsiones que la Airef rebajó a 420.

Sin embargo, una vez más, estimaciones y realidad han corrido por caminos separados. Y mientras el estimado era de 850 millones de euros, la recaudación final de los diez primeros meses (desde Enero a finales de octubre de 2021), ha sido de 237 millones de euros, esto es menos de la mitad de lo previsto, concretamente un 28%.

Y es que conforme se fijan impuestos elevados a las transacciones financieras, es de esperar que el capital huya hacia mercados, que o bien no graven las operaciones de bolsa, o bien los graven de forma mucho menos agresiva. Mayores impuestos suponen mayores fugas de capital, menor volumen de negociación, y por ende, menor recaudación vía tributaría.

En particular, España tiene una tasa sobre las Transacciones Financieras del 0,2%, una de las más altas con respecto a los países de nuestro entorno. Por ejemplo, países como EEUU también la tiene, pero viene a costar 22 dólares por cada millón de dólares, es decir, una tasa unas cien veces menor que la española, más el añadido de empresas mucho más innovadoras, disruptivas, eficientes, y en general, mucho menos anestesiadas al calor de la subvención estatal.

En definitiva, hasta el momento la tasa Tobin no ha sido más que otro saqueo del Estado, en forma de un tributo que no solo no ha contribuido a ensanchar las arcas públicas, si no que ha reducido el número de operaciones de una bolsa que lleva casi 15 años estancada en torno al 50% de los Máximos Históricos que llegó a alcanzar en 2007. Un auténtico fiasco.


Dicho Bursátil

Cuantos más datos tenemos, más probable es que nos ahoguemos en ellos.

Nassim Taleb


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/L-M8hBej7vk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.