Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: NCK.AX

NCK.AX (Nick Scali Limited)En primer lugar, destacamos este valor de la bolsa australiana, que ha roto máximos históricos . Se ha revalorizado un 147% en dos años y un 25% en cinco meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 1798.HK

1798.HK (China Datang Corporation Renewable Power Co., Limited) Seguimos con otro valor de la bolsa de Hong Kong, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado sobre un 497% en dos años y un 76% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ASPN

ASPN (Aspen Aerogels, Inc.) Por otro lado, destacamos un valor del Nyse, que ha roto máximos históricos por segunda semana consecutiva. Se ha revalorizado un 720 % en dos años y sobre un 30% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HRI

HRI (Herc Holdings Inc.) Seguimos con otro valor del Nyse, que ha vuelto a romper máximos históricos por tercera semana consecutiva. Se ha revalorizado sobre un 270% en dos años y un 38% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… es la estanflación y cómo te afecta?

En el año 1965, Ian McLeod, ministro de Finanzas del parlamento británico pronunció las siguientes palabras ante la cámara de los lores: “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y, en términos modernos, se está haciendo historia”

Así pues, como bien acuñó el Ministro inglés, estanflación es un término que proviene de “estancamiento”, es decir, cuando una economía no crece o directamente cuando entra en recesión, e “inflación”, lo que supone la subida generalizada de los precios de las materias primas, y por ende, del consumo.
Con la pandemia entrando ya en su recta final y la progresiva recuperación de libertades de movimiento y reunión, ¿A qué situación económica podría enfrentarse España?

Por un lado, como hace una semana reconoció el propio gobierno, el crecimiento económico fue menos de la mitad del esperado, apenas un 1,1% (frente al 2,8% pronosticado). En cualquier caso, crecimiento económico es una expresión que tal vez no se ajuste a la situación ya que la práctica totalidad de dicho “crecimiento” se debe más bien al rebote del consumo, fruto de la progresiva recuperación de libertades y no debido a un crecimiento real.

Por el otro, la inflación se situó en el 4% durante el mes de Septiembre, la mayor en 12 años y pese a todo, aún no existe noticias claras de que ni el BCE vaya a retirar los estímulos del crédito barato, ni desde el Gobierno actual vaya a cesar el caudal de dinero público.

Y esta es precisamente la pinza perversa que supone la estanflación: Si se retira el crédito barato y las medidas de estimulo, se podría entrar en recesión, por lo que se podrían perder muchos empleos por causa de quiebras de empresas que solo funcionan a base de tirar de deuda. En cambio, si no se hace, se podría correr el riesgo de seguir cebando la economía, inyectando más dinero e incrementando los precios a lo largo de toda la cadena de suministros, lo que afectaría a los ahorros de los trabajadores y empresarios cuyos salarios difícilmente crecerían a la misma tasa que lo hace la inflación. Y todo eso en un contexto, en el que recordemos, no se está creando nuevo empleo. Precisamente por eso en economía a la inflación también se conoce como “el impuesto a los pobres”.

Sin duda, como apuntó McLeod “en término modernos, se está haciendo historia”. Y es que la pandemia no solo trajo un colapso sanitario, sino también un auténtico quebradero de cabeza económico.


Dicho Bursátil

Aunque a corto plazo el señor Mercado base sus precios en las emociones, en el largo plazo el señor Mercado pone sus precios según su valor.

Joel Greenblatt


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/L-M8hBej7vk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.