Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Galapagos NV, Carl Zeiss Meditec AG, Carvana Co. y Krystal Biotech Inc. son las empresas en máximos históricos que destacamos de la semana del 9 al 13 de diciembre de 2019. Mostramos estos valores en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: GLPG.AS

GLPG.AS (Galapagos NV) Empezamos destacando este valor de la bolsa de Amsterdam, que ha vuelto a romper su máximo histórico por tercera semana consecutiva. Se ha revalorizado casi un 170% en un año y sobre un 40% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AFX.DE

AFX.DE (Carl Zeiss Meditec AG) Continuamos con un valor de la bolsa del Xetra, que ha vuelto a romper su máximo histórico. Se ha revalorizado sobre un 150% en casi dos años y entorno un 30% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: CVNA

CVNA (Carvana Co) También destacamos este valor del NYSE, que ha vuelto a romper su máximo histórico. Se ha revalorizado sobre un 500% en menos de dos años y casi un 40% en mes y medio. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: KRYS

KRYS (Krystal Biotech Inc) Y acabamos con este valor del Nasdaq, que ha vuelto a romper su máximo histórico por quinta semana consecutiva. Se ha revalorizado casi un 660 % en año y medio y sobre un 85% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que...los fondos tendrán que avisarte del riesgo de liquidez en ciertas inversiones?

Este año, se han detectado serios problemas de liquidez en grandes fondos europeos. El principal motivo radica en la tendencia a deshacer posiciones para hacer frente a reembolsos, lo cual puede originar grandes pérdidas cuando se trata de inversiones con poca negociación, como sucede con las empresas de pequeña capitalización ("small caps") y con los bonos de baja valoración crediticia (bono basura o "high yield").

Por ejemplo, dos crisis de liquidez de este tipo fueron las protagonizadas por el gestor británico Neil Woodford y por la gestora H20 Asset Management, del grupo Natixis, la cual sufrió reembolsos en uno de sus fondos por valor de más de 8.000 millones de dólares en dos semanas, después de que el Financial Times advirtiera del riesgo de algunas posiciones de renta fija en su cartera.

Así pues, para asegurarse de que los inversores son conscientes de estos riesgos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está obligando a los fondos con "small caps" o "high yields" en cartera, a incluir avisos no solo en el folleto, sino también en el DFI. Este es el documento de datos fundamentales que los distribuidores tienen que comprobar que ha leído el inversor y en el cual ha de reflejarse que la inversión en esos dos tipos de producto puede sufrir cambios en las condiciones de liquidez e influir en las condiciones que fijan el precio del activo.

El supervisor español está dando especial importancia a este riesgo de pérdida de liquidez, ya que se considera que es algo que puede convertir una recesión puntual en una crisis en los mercados.

Como ha quedado patente con el Mifid II, la transparencia en la información es un objetivo prioritario para el buen funcionamiento del sistema financiero. Cabe recordar, por ejemplo, los matices sustanciales que muchas veces se esconden tras la letra pequeña, como cuando al inversor le venden un fondo garantizado y las garantías están supeditadas a unas condiciones de las que se da una información poco visible.


Dicho Bursátil

Tratar de interpretar por qué oscilan los precios es un ejercicio absolutamente inútil. Toda su atención debe estar concentrada en la evolución que siguen los precios en este momento.

John Hayden


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

En la última semana, la volatilidad del mercado ha sido baja. Ha llegado a 1,95, es decir, un 0,86 menos del nivel de volatilidad alcanzado en la semana anterior (2,81):


Distancia del mercado

La distancia entre el valor actual medio de los índices de Estados Unidos y el máximo histórico en la semana del 9 al 13 de diciembre de 2019 es de 0,01. Mercado muy cerca de máximos históricos.


Acciones más rentables


Eurekers, Satira Bursatil 13-12-2019

Bolsa animada

https://youtu.be/3_G9UNsFmb8


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.