Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Consejos para invertir en Bolsa con éxito

El cierre no es el dato mas importante

Hemos oído miles de veces que el cierre es el valor más importante de todo el día. Tengo que decirle que para mi no lo es.

En el caso de la bolsa española que el cierre se produce a las 17:35h y que comparte dos horas con la bolsa americana, hace que este dato únicamente sea el momento preciso en el que estaba el precio a esa hora, pero vamos a lo importante.

Hemos oído cada mes en el cierre de futuros, “maquillaje de vencimiento de futuros”, ¿quiere decir esto que los grandes fondos pueden manipular el mercado a final de mes? Hemos oído también “cierre de trimestre”.

Los fondos tienen que rendir cuentas al final de cada trimestre. Si ha sido un trimestre bueno, al final de ese trimestre bajarán los resultados un poco para no dar unos datos tan buenos y, del mismo modo, si hubiera sido un trimestre malo finalmente se subirían un poco para que no se vieran afectados sus resultados...

Pero yendo mas allá... incluso hasta el cierre de final de año, puede que este "manipulado". Seguro que ha oído “rally final de año”, principalmente en años malos. Entonces, ¿es tan importante cualquier dato de cierre, o simplemente es uno más?


New Call-to-action



Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: AZM.MI

AZM.MI (Azimut Holding Spa): Esta semana volvemos a destacar este valor de la bolsa de Milán, que se ha revalorizado un 270.43% en los últimos 2 años y un 105.93% en el último año. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HIK.L

HIK.L (Hikma Pharmaceuticals plc): Destacamos de la bolsa de Londres este valor que se ha revalorizado un 154.8% en menos de dos años y un 49.76% en los últimos 6 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: VIPS

VIPS (Vipshop Holdings Limited): Impresionante una semana más este valor perteneciente al NYSE de EEUU, de reciente creación y que también vuelve a romper máximo histórico. Se ha revalorizado ya un 4166% en menos de dos años y un 660.54% en los últimos 8 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: YY

YY (YY Inc.): Espectacular también este valor perteneciente al NASDAQ de EEUU, también de reciente creación y que se ha revalorizado un 753.81% en apenas 1 año y 3 meses y un 147.45% en los últimos 6 meses. Tendencia actual: Alcista.


Dicho Bursátil

Existen dos tipos de operadores: los que se divierten y pierden, y los que se aburren y ganan.

José Antonio Madrigal


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Podcast semanal