Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Consejos para invertir en Bolsa con éxito

¿Análisis fundamental o análisis técnico? (extendido)

Ilustraremos con un ejemplo lo expuesto en el consejo de la semana anterior. En un gráfico podríamos ver que una empresa sube de 20 a 21, y luego a 22 y tras esto 23 y finalmente a 24. Podríamos decir que tal empresa está subiendo. Así lo demuestra el gráfico. Nos deben de dar igual los resultados de dicha empresa, del mismo modo que saber por qué motivo están subiendo sus acciones. Por otra parte está el querer tener en cuenta todos los factores que pueden hacer que esa empresa suba o baje.

Veamos algunos de los factores que harán que una empresa suba, baje o se quede lateral.

    - Los resultados de la compañía.
    - El tipo de interés.
    - Los resultados de la competencia.
    - El dividendo que pague.
    - Cómo cuide el medio ambiente dicha empresa.
    - Cómo va en general la economía mundial.
    - La directiva o cambios de esta.
    - La innovación de algún producto.
    - Los resultados de la auditoría externa que se realice.
    - Oferta y demanda de otros accionistas.
    - Soluciones de las juntas de accionistas.
    - Noticias positivas o negativas de la empresa.
    - Psicología del momento.
    - Futuros pronósticos financieros de la compañía.
    - Si tienes intereses internacionales, el precio de las divisas.
    - Futuras adquisiciones.

Y un largo etcétera que continuaría casi sin fin. Pero, además, si continuamos pensando en las cosas que hacen variar el precio de un activo, hasta un simple rumor podría hacer subir o descalabrar un valor, del mismo modo que una decisión política, una catástrofe natural o incluso un atentado. En cierta manera es prácticamente imposible hacer un análisis fundamental exacto y preciso de la evolución de un valor en base a tantos y cada uno de los acontecimientos tan cambiantes antes mencionados.

Por lo tanto, volvamos siempre que podamos al punto de partida. El análisis técnico es aquel que analiza el precio de las acciones. Así, si nosotros vemos que una acción sube, haciendo 20, 21, 22, 23... no necesitamos a nadie, a ningún medio de comunicación, a ningún analista, político o miembro del consejo de la empresa que nos diga si la empresa es buena, mala; si interesa o no, puesto que nosotros estamos viendo que sus acciones están subiendo.


New Call-to-action



Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: DIA.MC

DIA.MC (DIA): Esta semana analizamos de nuevo este valor del IBEX 35, que se ha revalorizado un 100% desde Agosto de 2011 y un 42.17% desde Junio de 2012 hasta la fecha actual. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: GTO.PA

GTO.PA (Gemalto NV): Otro valor que sigue su tendencia alcista perteneciente al a la bolsa de París y que se ha revalorizado un 182.01% desde Agosto de 2011 y un 48.17% desde Junio de 2012. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ASR

ASR (Grupo Aeroportuario del Sureste, SAB de CV): Se puede observar como este valor perteneciente al NYSE de la bolsa de EEUU se ha revalorizado un 153.68% en los últimos dos años y un 131.70% desde Octubre de 2011. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: EXR

EXR (Extra Space Storage Inc): Se puede apreciar como este valor perteneciente al NYSE de EEUU se ha revalorizado un 127.68% en los dos últimos años y un 102.66% desde Octubre de 2011. Tendencia actual: Alcista.


Dicho Bursátil

Sin ninguna duda, la psicología de los participantes en los mercados es la variable más importante. No es suficiente el comprar una acción que está barata o que tiene un buen aspecto técnico. El resto de las personas, la masa, tiene que ver también lo que vemos nosotros y en esa transición de la masa de rechazar una acción a querer poseerla, es donde realmente está el dinero.

John Bollinger


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Podcast semanal