El volumen de negociación (referido en el mundo de la inversión como «volumen», sin más) refleja la cantidad total de operaciones realizadas con un activo financiero en un intervalo de tiempo determinado. Indica la actividad y la liquidez del instrumento en el mercado.

¿Qué es el volumen de una acción o un activo?

El volumen de negociación es la cantidad total de transacciones de un activo (como las acciones, los bonos, los fondos, las criptomonedas, etc.) en un mercado durante un periodo de tiempo determinado. Es un indicador de vital importancia a la hora de operar que, por lo general, suelen tener en cuenta la gran mayoría de métodos de inversión, como la Teoría de Dow o el método Wyckoff. En algunos casos, de hecho, se considera el dato angular de esas estrategias, si bien no tiene nada de profético más allá de lo que refleja.

El volumen de negociación refleja la cantidad total de transacciones de un activo financiero en un periodo de tiempo específico.

¿Cómo se calcula el volumen?

Para calcular el volumen de un activo se han de contar todas las transacciones realizadas con ese activo en un periodo determinado. Una transacción u operación se cuenta siempre que el comprador acepte comprar un determinado valor al precio que ofrece un vendedor. Si, por ejemplo, se venden 23 acciones de una empresa en un día, el volumen de operaciones de ese día es de 23.

Cada bolsa de valores realiza el conteo de los volúmenes de negociación de los activos que se negocian en su seno, proporcionando a los inversores los datos de forma gratuita o bien pagando una suscripción. Los números de volumen de comercio se informan tan a menudo como una vez por hora a lo largo del día de negociación actual, pero los volúmenes de comercio informados diaria y horariamente son estimaciones. Las cifras finales de los volúmenes de negociación se informan al día siguiente.

¿Qué representa?

El volumen permite a los inversores conocer la actividad y la liquidez de un activo o de un mercado. A mayores volúmenes de comercio:

  1. Mayor liquidez.
  2. Mejor ejecución de órdenes, ya que hay más interés por comprar/vender el activo.
  3. Mayor actividad en torno al producto/en el mercado.

Referencias

Diccionario financiero

Investopedia – Volume