Un bono es un instrumento financiero que es utilizado por las empresas y la administración pública para financiarse. A través de los bonos, la institución emisora se endeuda para obtener liquidez con el fin de abordar un determinado proyecto. A cambio de esa financiación, el poseedor tiene derecho a un interés determinado que depende del riesgo del bono.

En los detalles del contrato se incluye la fecha de finalización para que el prestatario satisfaga el bono y los intereses que lleva aparejado, conocidos como cupón. Los bonos son, por tanto, instrumentos de renta fija.

Contenidos

Los bonos en profundidad

¿Qué es un bono?

Los bonos son unidades de deuda emitidas en forma de activo financiero mediante el cual el emisor busca financiarse. A cambio de su adquisición, la entidad emisora ofrece un interés denominado cupón, que está fijado en el contrato. Esto convierte a los bonos en instrumentos de renta fija. Los bonos son muy comunes ya que representan una de las principales fuentes de financiación de las grandes empresas y de los Estados. Mediante su emisión, se materializa la deuda y el prestamista obtiene a cambio un activo financiero.

Hay que tener en cuenta que a la hora de satisfacer un bono, el emisor tiene la obligación de pagar el valor nominal del bono más el cupón, pero el valor nominal del bono puede no coincidir con su precio de emisión o de compra. En la mayoría de los casos, la institución emisora emite los bonos con descuento vendiéndose de inicio por debajo de su valor nominal, lo que se conoce como una emisión bajo la par. En otros casos, los bonos son vendidos a su valor nominal (a la par) o por encima de su valor nominal (sobre la par).

¿Por qué invertir en bonos?

Al ser instrumentos de renta fija, los bonos suelen ser una inversión conservadora y relativamente segura, si bien existen los bonos basura que tienen un alto riesgo compensado con un mayor interés. Con la compra de un bono, los inversores buscan sacarle rendimiento, sea por su venta sobre la par o manteniéndolo hasta que es satisfecho. Existen muchos modos de invertir en bonos, por ejemplo, puedes adquirirlos en un broker o bien puedes invertir en ellos participando en un fondo que se dedique a ellos.

Si estás interesado en aprender a invertir, te recomendamos que pruebes gratuitamente nuestro curso de bolsa online.

¿Cómo funcionan los bonos?

Los bonos son como una especie de acción de la deuda del emisor. Cada contrato representa una porción equivalente de la deuda que se ha emitido, a fin de que cualquiera pueda acceder a financiar a la institución. De este modo, en lugar de solicitar un gran préstamo, muchas veces casi imposible de obtener, obtienen un gran número de micropréstamos. Al adquirir un bono se entrega un activo que puede comercializarse en el mercado secundario, lo que propicia la cotización del bono.

Riesgos de invertir en bonos

Los bonos son considerados por lo general inversiones seguras, e incluso en el caso de los bonos del Estado muchas veces se definen como activos sin riesgo. Sin embargo, si bien es una inversión conservadora y relativamente segura, como cualquier otro activo financiero está sometida a riesgos:

  1. El principal es el riesgo crediticio. Básicamente es el riesgo de que el emisor no pueda satisfacer el bono.
  2. El otro, no menos importante, es el riesgo de mercado. Como un bono es a fin de cuentas un activo financiero, este cotiza en el mercado, lo que hace que su valor nominal fluctúe. Además, su valor depende de los tipos de interés.

Conclusión

Los bonos son instrumentos de renta fija que por lo general suelen representar una inversión conservadora. Existe un gran número de tipos de bonos de diverso riesgo, que se suelen dividir principalmente por:

  • La naturaleza del emisor: bonos del Estado o bonos corporativos.
  • Su calidad crediticia: bonos de alto grado de inversión o bonos basura/de alto rendimiento.
  • Su tipo de cupón: si es de cupón fijo, de cupón flotante (variable) o que no tienen cupón (cupón cero)

En cualquier caso, si bien suelen ser inversiones seguras, lo más recomendable es formarse antes de invertirbuscar un buen broker. Felices inversiones.