¿Qué es el Método Wyckoff?

De los métodos más conocidos de analizar e invertir en los mercados financieros, el método Wyckoff es uno de los más conocidos que hay. Hoy queremos presentároslo. 

¿Quién fue Richard Wyckoff Wyckoff?

Para explicar qué es el método de inversión »Wyckoff», primero es interesante ver quién era Richard Wyckoff, es decir, su creador.

Richard Wyckoff fue uno de los principales traders de su época (las primeras décadas del siglo XXI) siendo uno de los pioneros en aproximarse al análisis técnico aplicado a los mercados de valores. Gracias a su dedicación por estudiar los modelos de análisis y visión de los mercados financieros, por parte de los grandes traders de su época, provocó que consiguiese un método de inversión que (más adelante) se bautizó como »Método Wyckoff».

Fue considerado como uno de los cinco »titanes» del análisis técnico junto con Dow, Gann, Elliott y Merril. 

¿Qué características tiene el Método Wyckoff?

La base del método Wyckoff es la observación del volumen de negociación y del precio del activo. El objetivo de este sistema es analizar y conocer las fuerzas que mueven el mercado y esperar que las cotizaciones confirmen estos movimientos. Por tanto, no es tan importante predecir la dirección que seguirá el mercado sino los movimientos internos que lo mueven.

Las fuerzas a las que nos referimos no son otras que la demanda y la oferta en los precios de los instrumentos financieros. Según la teoría de este sistema, éstas son movidas por los grandes agentes económicos que tienen el poder y la capacidad de influir en los precios -que no manipular-. Estos »jugadores» no son otros que los inversores profesionales e inversores institucionales que cuentan con mucha más información que los inversores minoristas particulares.

Todos los activos financieros -según este sistema- tienen 4 fases claramente diferenciadas. Éstas son:

  • Fase de acumulación. Las cotizaciones llegan a una franja de precios en los cuales estos inversores profesionales están interesados en comprar este activo financiero. La característica principal del precio es que fluctúa en un rango lateral con resistencias y soportes muy claros.
  • Fase de tendencia alcista. Como se han acumulado valores por parte de los institucionales, encontramos en el mercado una deficiencia de títulos y, en consecuencia, los precios se incrementan. Obviamente, existen correcciones, pero siempre con una tendencia primaria alcista de fondo.
  • Fase de distribución. Ésta, se caracteriza por el desprendimiento de los títulos a ritmo lento de los institucionales y, en consecuencia,  el precio se frena y oscila en un canal lateral por un tiempo.
  • Fase de tendencia bajista.  Se produce una caída significativa y repentina del precio, es muy común que se produzcan pánicos bursátiles. En este periodo el precio entra en unos niveles que son -otra vez- atractivos para los grandes jugadores y vuelven a comprar. Por tanto, vuelve el ciclo de acumulación, etc.
Fuente: WykcoffAnalytics.com

Observamos que es una teoría muy ligada a la Teoría de Dow y el análisis técnico. Al igual que en los ciclos económicos, estas fases se suceden en el tiempo.

Según este sistema, las acciones deben seleccionarse según estos criterios:

  1. Determinar la posición actual y la probable tendencia futura del mercado. Con este análisis se debe conocer si es momento para estar expuesto al mercado y, además, si se quiere estar largo o corto.
  2. Seleccionar acciones que estén siempre en armonía con la tendencia. Se centraría en buscar acciones que cuando el mercado sube, suban más que este, y cuando baje, que lo hagan en mayor medida. En términos de gestión de cartera, serían acciones con »betas» mayores de 1. Si el trader no está seguro, simplemente deja pasar el valor.
  3. Seleccionar acciones con una causa que iguale o exceda el objetivo.  Por lo tanto, si la idea es tomar posiciones largas, se eligen acciones que estén en una acumulación o reacumulación.
  4. Determinar la disponibilidad de la acción para moverse. En un rango de trading después de una subida prolongada, ¿Qué probabilidad crees que hay de que el precio se gire o siga subiendo?
  5. Planificar las operaciones con un giro en el índice bursátil. Al menos tres cuartas partes de las acciones se mueven en armonía con el mercado por lo que tenemos que tener en cuenta que es más probable encontrar acciones alcistas en mercados alcistas.

¿Es rentable invertir mediante el Método Wyckoff?

El método tiene varios problemas para los inversores. Mientras que si eres un trader muy experimentado puedes ver las fases del mercado muy clara, éstas no lo son para todos. Es muy fácil equivocarse analizando las gráficas, en un periodo de acumulación, nada garantiza al 100% que el suelo ya ha sido tocado y que el precio no va a seguir bajando de ese soporte. Lo mismo pasa con la fase de distribución, es muy difícil identificar si la cotización ha entrado en un canal lateral o si simplemente se ha ralentizado y está en una simple corrección y consiga hacer nuevos máximos.

Las fases tendenciales alcistas sí que pueden ser muy rentables, siempre y cuando se invierta a largo plazo, pero importará mucho el punto de entrada, como por ejemplo, que sean empresas en máximos históricos.

1 comentario en «¿Qué es el Método Wyckoff?»

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏