¿Qué es un mercado financiero?

¿Qué es un mercado financiero?

Se define como »mercado» al lugar físico o virtual donde se intercambian productos y servicios. Por tanto, el mercado financiero es, en esencia, igual que cualquier otro mercado, pero aquí los productos son financieros, como las acciones o las divisas. En este post, vamos a profundizar sobre qué tipos hay, cómo se clasifican, etc.

¿Qué es un mercado financiero?

Un mercado financiero es un espacio físico o virtual, en el cual se intercambian activos financieros. El precio de estos activos vendrá fijado por su oferta y demanda en cada momento del tiempo. En la actualidad, la mayoría de mercados son virtuales gracias al gran desarrollo de plataformas en Internet y la tecnología.

Los mercados financieros están regidos por las fuerzas de oferta y demanda. La finalidad de estos mercados es poner en contacto oferentes y demandantes de activos financieros. Las ventajas de estos mercados financieros es que los inversores pueden encontrar con relativa facilidad los activos financieros adecuados a su voluntad y horizonte temporal de inversión.

¿Qué funciones tiene un mercado financiero?

Los mercados financieros son importantes para la economía, ya que tienen estas funciones básicas:

  • Fijación de precios. Se busca poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos, bien se trate de individuos o empresas que participen directamente en el mercado, bien se trate de agentes especializados o intermediarios financieros. La oferta y la demanda de los activos financieros les proporciona un precio.
  • Liquidez. Proporcionar liquidez a los activos, ya que en la medida que se amplíe y desarrolle el mercado de un instrumento financiero, se logrará mayor facilidad para convertirlo en dinero sin pérdida. Suelen ser mercados altamente líquidos, por tanto, es fácil intercambiar los productos por dinero y viceversa. No obstante, puede haber activos determinados ilíquidos.
  • Eficiencia. Favorecer la asignación eficiente de los recursos. Buscan reducir los plazos y los costes de intermediación, al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes que participan. Cuantas menos restricciones haya, mayor eficiencia.
  • Información y administración sobre el flujo de fondos. Canaliza los fondos de ahorradores hacía inversores y al revés. Además, proporciona información relevante, como el volumen de negociación de un valor.

¿Qué características tienen los mercados financieros?

La mayoría de los mercados financieros comparten una serie de características. Éste será tanto más eficiente cuanto mejor cumpla el conjunto de funciones que el corresponden. Éstas son:

  • Amplitud. Número de productos financieros que se negocia. A mayor cantidad de títulos, mayor amplitud.
  • Profundidad. La profundidad es el listado de órdenes de compra y venta que están pendientes de ejecución para un determinado instrumento financiero. Un mercado es más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo.
  • Libertad. Un mercado ideal de competencia perfecta ha de ser LIBRE, es decir, debe existir movilidad perfecta de los factores, sin barreras de entrada y salida y ha de estar lo menos intervenido posible. No deben existir limitaciones para intercambiar activos. Cualquiera con algo de capital, a través de un intermediario financiero, puede invertir en bolsa.
  • Flexibilidad. Los precios reflejan la oferta y demanda, es decir, en todo momento hay una variedad de los precios en función de los acontecimientos que afectan a la inversión directa e indirectamente. Un mercado es más flexible cuanto más facilidad exista para la rápida reacción de los agentes ante cambios en los precios o en las condiciones del mercado.
  • Transparencia. Los compradores y vendedores conocen todas los factores que afectan al precio del instrumento financiero. Por tanto, la posibilidad de obtener información sobre todos estos factores que pueden afectar al precio de la acción tiene que estar garantizada en la mayor medida posible. Las autoridades reguladoras persiguen la utilización de información privilegiada con ánimo de lucro.

¿Cómo se clasifican los mercados financieros?

Podemos realizar varios tipos de clasificaciones, según la característica del mercado financiero que queramos analizar. Estas clasificaciones serían:

  • Mercados financieros según el activo intercambiado.
  • Mercados financieros según su organización.
  • Mercados financieros según fase de negociación del activo financiero.

Mercados financieros según el activo financiero intercambiado

Esta clasificación viene determinada por el tipo de activo financiero intercambiado. En este sentido, encontramos:

  • Mercado monetario. Es el mercado donde se intercambian activos financieros con mucha liquidez y de corto plazo. Suelen ser mercados donde grandes entidades financieras negocian productos como: títulos hipotecarios, pagarés de empresa, letras del tesoro, títulos hipotecarios o simplemente divisas. Un buen ejemplo de este tipo de mercados es el mercado interbancario que es el mercado dónde los bancos se intercambian dinero.
  • Mercado Monetario Español. Se puede definir como un conjunto de mercados al por mayor, independientes, pero relacionados, donde se negocian activos de elevada liquidez y solvencia. Sus características son:
    • Mercados al por mayor.
    • Activos con muy bajo riesgo, por la solvencia de las entidades emisoras y por las características propias del activo.
    • Activos altamente líquidos, dado el plazo y la existencia de un mercado secundario muy activo.
  • Mercado de Capitales. En este tipo de mercados se encuadran los activos financieros de medio y largo plazo. Algunos ejemplos serían: las bolsas de valores o las bolsas de obligaciones y bonos.
    • Mercados de Bonos y obligaciones. Es el mercado donde se compran y venden los títulos de deuda, ya sea pública o privada. Por ejemplo, el mercado AIAF, es el mercado oficial español de Deuda Corporativa y pública.
    • Mercados bursátiles. Este mercado sirve para que las empresas se financien a través del capital. Por tanto, emiten acciones a cotización para que los inversores las adquieran. A nivel mundial, la Bolsa de Nueva York es el máximo referente.
    • Otros mercados financieros. Existen otros tipos de mercados financieros en los cuales se negocian otro tipos de productos financieros. Éstos podrían ser los mercados de derivados financieros o de materias primas (trigo, petróleo,etc.).

Mercados financieros según su organización

El mismo producto financiero puede estar cotizando en diversos mercados con diferentes estructuras organizativas. Podemos diferenciar entre:

  • Mercados financieros organizados. Son aquellos que tienen autorización oficial y están regulados por autoridades financieras competentes. Cuentan con mecanismos de garantía, liquidación de las posiciones y cámara de compensación. Existen diferentes categorías según la discrecionalidad en las operaciones:
    • Mercados financieros regulados.
    • Plataformas multilaterales de negociación.
    • Centros organizados de negociación.
  • Mercados financieros Over The Counter (OTC). Éstos mercados están caracterizados por el hecho de que las operaciones se realizan entre las mismas partes y no hay intervención de ninguna autoridad financiera. Las partes llegan a acuerdos con todas las características de la operación.
    • Systematic Internaliser (Internalizador Sistemático). Es un mercado internalizado operado por grandes entidades financieras mundiales, en los cuales el precio de los activos es cogido de las bolsas reguladas. El objetivo de crear estos mercados alternativos es ahorrarse los cánones de las bolsas.
    • Mercados Over The Counter. La única diferencia con los sistemas internalizadores es que no hay transparencia pre-negociación, con lo cual, se incurre con mayor riesgo de contrapartida o de liquidez.

Como ya hemos dicho antes, un mismo valor puede estar cotizando en varios mercados. Por ejemplo, el valor Inditex cotiza en la Bolsa de Madrid (Mercado Regulado), Turquoise (Plataforma multilateral de negociación) y Instinet BlockMatch (Systematic Internaliser), entre otros.

Mercados financieros según fase de negociación del activo financiero

Los activos financieros pueden estar en una u otra fase de negociación. Por lo tanto, según en la fase que se encuentren esos activos, tenemos diferentes tipos de mercados financieros:

  • Mercados primarios. Son aquellos en que los productos financieros intercambiados son de nueva creación. Por lo tanto, un título solo puede ser objeto de negociación una vez en el mercado primario, en el momento de su emisión. Cuando se realiza una salida a bolsa, las acciones emitidas por las empresas cotizan en estos mercados Por otro lado, los agentes que participan en este mercado son, por el lado de la oferta de fondos, familias e instituciones financieras; y por el lado de la demanda de fondos, administraciones públicas, empresas e instituciones financieras. Las entidades emisoras deben cumplir determinados requisitos ante las autoridades pertinentes, como los de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso español.
  • Mercados secundarios. Una vez emitidos los activos financieros, los activos pasan al mercado secundario donde se intercambian entre los agentes financieros. La función básica de estos mercados es proporcionar liquidez al sistema. En el caso de España, tenemos estos mercados:
    • Mercados secundarios oficiales:
      • Las propias bolsas de valores.
      • El mercado de deuda pública.
      • El mercado de renta fija, AIAF.
      • Los mercados de futuros y opciones. Encontramos tres: Mercado Español de Futuros Financieros de Renta Fija, Mercado Español de Futuros Financieros de Renta Variable y Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.
    • Sistemas Multilaterales de Negociación:
      • Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
      • Mercado LATIBEX. Mercado para empresas de Latinoamérica, pero cotizadas en España en euros.
      • Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
      • Mercado SENAF. Es un sistema electrónico de negociación de activos financieros en el cual se intercambia tanto deuda pública española al contado como en repos y operaciones simultáneas.

¿Qué agentes económicos encontramos en los mercados financieros?

En un mercado financiero se pueden encontrar diferentes participantes. Estos son los agentes económicos participantes:

  • Intermediarios financieros. Son las instituciones especializadas en la mediación entre los ahorradores e inversionistas. Ejemplos serían, los brokers o las agencias de valores.
  • Inversores. Agentes económicos que compran activos financieros esperando que el precio suba en un futuro para venderlos y obtener una rentabilidad, o la operación inversa. Proporcionan financiación a las empresas y estados.
  • Empresas y estados. Estas entidades públicas o privadas buscan financiación en los mercados.
  • Autoridades. Las autoridades se encargan de velar por el interés general del mercado y de que se cumpla al regulación. No obstante, estas autoridades solo están presentes en mercados financieros regulados. En el caso español, las autoridades son:
    • Gobierno. Es la máxima autoridad en materia de política financiera.
    • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
      • Órganos de supervisión y Control.
        • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
        • Banco de España.
        • Dirección General de Seguros.
        • Dirección General de Economía Internacional y Transacciones Exteriores.
    • Comunidades Autónomas.

Referencias

Wikipedia – Mercado Financiero

Financial Market

Eurekers, formación y comunidad de bolsa – Diccionario Financiero

Términos relacionados

Mercado de Valores

Profundidad de Mercado

Activo Financiero

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.