Dicen que lo bueno se hace esperar, y vaya si debe ser cierta esa afirmación que,18 años después, el selectivo de referencia en España –el IBEX 35– rompió el techo de los máximos históricos que marcó en noviembre de 2007.

El IBEX 35 vuelve a romper máximos históricos
El IBEX 35 vuelve a romper máximos históricos. Fuente: TradingView

Hay algunos críticos que podrían argumentar que, en rigor, no se han roto máximos históricos, pues durante estos años hemos tenido que convivir con una inflación de entre el 3 y el 3,5%, especialmente el último trienio… Y tendrían razón… Si no fuera porque, en ese caso, también deberíamos contar los dividendos que las empresas del índice han repartido estos años. En ese caso, como es observable, ya hace bastantes años que alcanzó el pico de 2007, bien es cierto que para lateralizarse, y romper definitivamente dicho canal lateral, en torno a noviembre de 2022. Desde entonces, el índice más rentable del mundo (con o sin dividendos) ha sido el IBEX35, y no otro… Ni el S&P 500, ni el Nasdaq, ni tampoco otros índices europeos o asiáticos.

De hecho, el IBEX 35 es un índice muy dado a los dividendos, ya que en su gran mayoría está conformado por megaempresas con modelos de negocio muy consolidados (y de poca innovación), donde lo más atractivo es precisamente eso: repartir la mayor parte de los beneficios (el dividendo).

Ahora bien, llega la gran pregunta:

¿Existe margen para seguir subiendo o estamos ante una estrella fugaz?

Antes que nada aclararlo: será muy difícil ver otra estratosférica subida del 100% -sin dividendos- en apenas 3 años. Ahora bien, existen motivos para pensar que, si bien la tendencia alcista a largo plazo no será tan vertical, podría no alejarse mucho de dicho nivel. De hecho, podría incluso seguir creciendo, aunque sea más lentamente:

Los tipos de interés

Como hemos comentado varias veces, el IBEX 35 es el índice más bancarizado de Europa, y probablemente de los más del mundo. Y todo parece indicar que no volveremos a esa etapa de tipos de interés cero (o incluso negativos) de la banca central. Todo ello, permitirá seguir generando a los grandes bancos que dominan el índice (Santander, BBVA y Caixabank) beneficios extraordinarios, que no traspasarán -ni siquiera una mínima parte de ellos- a sus clientes.

Por tanto, si bien la pata bancaria del IBEX 35 ya no garantizará tanto crecimiento, si dará cierta consolidación.

Utilities

Las utilities o empresas de suministros son compañías que, si bien no se benefician de los incrementos del coste de la energía -esencialmente gras y petróleo-, sí consiguen repercutirlos al cliente sin que se reduzca la demanda. Aquí encontraríamos a grandes firmas consolidadas como Iberdrola (IBE.MC), Endesa (ELE.MC), AENA (AENA.MC) o CAF (CAF.MC)

En este sentido, mientras el precio de la energía no baje a los mínimos que vimos en 2016, será muy difícil que estas empresas retrocedan, al menos con severidad.

Y prueba de todo ello es que el Gobierno de España puso precisamente un impuesto sobre los beneficios extraordinarios a bancos y energéticas. Es decir, las empresas que se habían visto beneficiadas por la particularidad del presente ciclo: tipos elevados y energía cara. Por ende, mientras esas dos variables no retrocedan con severidad, el índice podría seguir subiendo, o en el peor de los casos consolidarse en el actual nivel de máximos (siempre y cuando a nivel internacional no se rompa nada).