¿Qué es el Nasdaq?

El Nasdaq es la bolsa de valores electrónica más grande de los EEUU y la 2ª bolsa más valorada de los EEUU, solo por detrás del Dow Jones. En ella cotizan las principales empresas tecnológicas presentes en 24 mercados distribuidos por todo el mundo.

Así pues, el Nombre de Nasdaq es un acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, que viene a traducirse como Asociación Nacional de Distribuidores de Valores de Cotización Automatizada. Fue fundada en 1971 como cuna del mercado tecnológico, tiene sus oficinas centrales en el Times Square de Nueva York y su directora ejecutiva es Adena Friedman. Actualmente el Nasdaq está considerado como la meca a la que aspira a entrar cualquier empresa tecnológica que cotice en bolsa.

¿Para qué sirve el Nasdaq?

El objetivo del Nasdaq es hacer accesible las grandes empresas tecnológicas con sede en cualquier mercado del mundo, a todo el público interesado en la inversión. En consecuencia, en el Nasdaq se negocian títulos de empresas dedicadas de una forma u otra al desarrollo tecnológico más puntero, y debido a ello, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. De hecho, engloba títulos de empresas tecnológicas tan conocidas como Meta (Facebook), Apple, Oracle, Salesforce…

Por otro lado, el hecho de que sea una red completamente descentralizada que no requiere la presencia de un lugar físico para llamar o acudir a comprar un título, lo combinó con una férrea defensa del accionista, debiendo cumplir determinados puntos de transparencia mínimos, cualquier empresa que aspire a entrar a cotizar. Más aún, se busca un trato de igualdad de oportunidades entre todos sus accionistas, sean estos grandes magnates de la inversión o pequeños ahorradores.
Con todo, en el Nasdaq puedes comprar títulos de propiedad de las empresas tecnológicas más punteras en cualquier tipo de sector; biomedicina, software, ciberseguridad… lo que permite mayor seguridad en un crecimiento continuo de las empresas que entren a cotizar del mismo, ya que son empresas que están innovando, están construyendo futuro.

¿Cómo funciona el Nasdaq?

Aunque ahora ya todas las operaciones de Bolsa se pueden realizar a través de Apps móviles, en prácticamente todos los mercados del mundo (o al menos los 30 o 40 mercados más importantes), esto no siempre fue así. De hecho, hubo un tiempo en el que para comprar acciones, o bien tenías que llamar a tu corredor de Bolsa, o bien tenías que personarte en el edificio de la bolsa. Celebres son películas como Wall Street que reflejaban fielmente la operativa que suponía moverte en Bolsa.
En consecuencia, el Nasdaq vino a acabar con todo esto, y se propuso (y consiguió) ser el primer mercado del mundo, que no necesitara de un lugar físico para comercializar con los títulos de propiedad de las empresas. Por tanto, en lugar de con personas se operaría a través de ordenadores y desarrollo tecnológico. Sin duda, se trató del primer mercado 100% electrónico, lo que abarató los costes de inversión y las comisiones de los brókers.

Principales índices del Nasdaq

Estos son, según el Nasdaq Composite Index, los 3 indices propios con los que cuenta el Nasdaq:

  • Nasdaq 100: Incluye a las 100 principales compañías tecnológicas, según el volumen de negociación de sus acciones, dedicadas a las telecomunicaciones y desarrollo de hardware y software. Este subíndice excluye a cualquier empresa financiera que se haga valer de la tecnología, las FinTech.
  • Nasdaq Composite: Este índice incluye un conjunto de más de de 3000 empresas que pone a cotización sus acciones. Está compuesto de hasta 8 subíndices agrupados por sectores: Finanzas, Banca, Seguros, Telecomunicaciones, Industriales, Transportes, Empresa e Informática.
  • Nasdaq Composite: Dentro del índice Nasdaq Composite engloba al subconjunto de empresas farmacéuticas y de biotecnología. Como requisitos mínimos para poder entrar en este índice encontramos operar en el Nasdaq Composite y superar la operatividad de 100.000 acciones.

Referencias:

Wikipedia

Investopedia

Diccionario Bursátil

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/