Cuando hablamos de fintech (acrónimo inglés de Finance and Technology) nos referimos a todas las actividades dedicadas al empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.1La CNMV tiene un pdf en el que resume qué son es el fintech

Desde la Revolución Industrial, el progreso técnico ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que en la actualidad, vivir el presente muchas veces supone llegar tarde. La tecnología ha impregnado el mundo de forma global, invadiendo todos los sectores de la economía, también el financiero. Desde hace un tiempo tanto los bancos tradicionales como empresas de nueva creación han iniciado un proceso de innovación que ha revolucionado la cadena de valor del sector, aportando innovación, mejorando la experiencia de usuario y democratizando los servicios financieros. En este sentido, las BigTech han irrumpido en el sector planteando una seria competencia a la banca tradicional.

¿Qué tipos de empresas fintech hay?

Las innovaciones aplicadas al sector financiero tradicional han dado lugar a un nuevo sector productivo de gran crecimiento, apareciendo un gran número de verticales en función del tipo de productos o servicios que ofrecen.

Asesoramiento y gestión patrimonial

Las fintech han permitido la diversificación y especialización de los servicios ofrecidos en la industria financiera. En este sentido, han aparecido un gran número de empresas que se dedican al asesoramiento y gestión patrimonial. Entre los servicios que ofrecen estas empresas están:

  1. Asesoramiento y gestión automatizados, como los llamados robo advisors y los quant advisors.
  2. Social trading, que son empresas que ponen en contacto a inversores particulares con traders profesionales.

Finanzas personales

Son empresas que ayudan a los consumidores a gestionar con mayor eficacia sus finanzas personales. También suelen llevar aparejados servicios de ventas de productos financieros. En este sentido, han permitido un absoluto conocimiento en cualquier momento y lugar sobre el estado y los movimientos de las cuentas, ofreciendo además productos financieros que encajen mejor con el cliente. Desde hace una década la banca tradicional ha comenzado a invertir para poder competir y ofrecer también estas ventajas a sus consumidores.

Financiación alternativa

Distintas empresas de nueva creación y algunas Big Tech han desarrollado servicios que les permite llegar donde la banca tradicional no llega tanto a nivel geográfico como a los menos pudientes, que no pueden acceder a financiación por vías tradicionales.

  1. Préstamos rápidos online: préstamos a particulares y empresas, de pequeños importes, concedidos de forma ágil a través de plataformas.
  2. Financiación participativa: hay plataformas que permiten la financiación de proyectos mediante una multitud de prestatarios/inversores acumulando micropréstamos. Es lo que se conoce como crwdfundingcrowd lendingcrowd equity.

Otros servicios y mejoras que ha traído la aparición del fintech

Hay muchos otros servicios y ventajas que se han desarrollado gracias al fintech:

  1. Servicios de pago electrónicos a través de internet o mediante el uso de un dispositivo móvil inteligente.
  2. Big data. La acumulación de datos permite un mayor conocimiento de los mercados y los usuarios en específico, permitiendo ofrecer servicios mucho más personalizados.
  3. Identificación online de clientes. Son servicios que permiten la identificación segura de los usuarios y su identidad, facilitando los procesos burocráticos.
  4. Criptoactivos creados mediante el uso de la tecnología blockchain como las criptomonedas, los NFT