Michael Burry, CEO de la sociedad de inversión Scion Asset Management, pero sobre todo famoso por haber sido capaz de prever el pinchazo de la burbuja del sector inmobiliario, allá por 2007, lo ha vuelto a hacer, y se ha puesto corto contra la economía estadounidense. El inversor, conocido por haber sido llevada su historia al cine en la película The Big Short, ha abierto un nuevo corto contra el mercado de valores de EEUU, por valor de más de 1.600 millones de dólares.

En consecuencia, habría comprado por valor de 890 millones USD opciones put contra un ETF que replica el comportamiento del índice de referencia americano, el SP500 (SPY), y además, también habría añadido a su cartera otro paquete de opciones PUT por valor de 740 millones sobre otro ETF que replica el comportamiento del Nasdaq 100 (QQQ). Con todo, una apuesta contra el mercado bursátil de EEUU, que no se veía desde los años previos a la crisis inmobiliaria.

¿Qué ha llevado a Michael Burry a realizar estos movimientos?

Entre las razones que podrían haber llevado a detectar un enfriamiento de la economía yankee, y un pinchazo bursátil figuran:

  1. La mala marcha de la economía china, a punto de ver colapsado su mercado inmobiliario.
  2. El hecho de que tanto Alemania, como la Eurozona ya estén en recesión técnica
  3. El repunte de la rentabilidad del bono americano 10 años, y el hecho, de que varias firmas de inversión ya estén alertando de que podría existir un desacople entre la previsión de beneficios empresariales para 2024, y la cotización de estas empresas en bolsa.

Por tanto, ¿volverá a acertar el visionario inversor o tan solo se quedará en un intento de caza-techos, como en tantas ocasiones le ha ocurrido?