Alemania entra en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. De este modo, la primera economía de la Unión Europea, y por ende locomotora de Europa, entra en un periodo de desaceleración que puede afectar al conjunto de los países europeos.
Recesión de la primera economía europea
Al decrecimiento del -0,5% que experimentó durante el trimestre anterior (octubre-diciembre del 2022), hay que sumarle un nuevo mal dato de crecimiento del -0,3%, entre enero y marzo de 2023. Y es que pese al incremento generalizado de los precios, la economía germana no pudo seguir aumentando su PIB, debido a que el consumo de los hogares en alimentos, ropa y calzado se ha desplomado un 1,2%.
Entre las causas directas de tal decrecimiento se encuentran la subida de tipos de interés por parte del banco central (BCE) -ya están en el 3,5%-, y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que dificultó la compra de gas ruso, del que es tan dependiente la economía alemana.
EL BCE ante la situación
Esta situación pone al BCE entre la espada y la pared, atrapada entre contener la inflación continuando con la subida de tipos, o detenerlos e incluso bajarlos para estimular la economía alemana, a costa de perder su batalla contra la inflación, único mandato para el que fue creado.
Por lo pronto, Christine Lagarde, sigue firme en su objetivo de llevar la inflación al 2% en Europa,1Inflación al 2%, la prioridad del BCE asegurando que tan solo se trata de una recesión técnica transitoria, pero ya empiezan a aparecer voces que piden como mínimo una paralización de las subidas de tipos.
Y ahora que el motor de Europa ha comenzado a gripar, ¿Qué futuro le espera a España, tan dependiente de la bonanza económica alemana?
Entradas relacionadas
27 agosto, 2024
Los precios de la vivienda continuarán subiendo
Los precios de la vivienda continuarán subiendo en un contexto de crisis de…
0 Comments4 Minutes
24 julio, 2024
Un error informático nos devuelve a la edad de piedra por dos horas
Un error informático sacudió el mundo recientemente, haciendo que saltaran…
0 Comments4 Minutes