A menos de un mes que de inicio la nueva temporada de resultados del primer semestre de 2023, WalMart (WMT), ha hecho un anuncio, cuanto menos sorprendente. Y es que espera doblar la facturación que genera su negocio fuera de EEUU en los próximos 5 años, a pesar del actual contexto de incertidumbre y riesgo de recesión económica a la vista en EEUU y Europa para el cuarto trimestre de 2023 o primero de 2024.

El gigante de la distribución estadounidense

Esta empresa puede resultar desconocida en España, pero en EEUU es toda una institución. De hecho, en 2022 fue la empresa de distribución de USA que más facturó con un acumulado en 611.000 millones de dólares, creciendo un 6,7% debido a la elevación generalizada de precios, producto de la inflación.

De esta forma, Walmart fue capaz de vencer a otro gigante, ubicándose un 20% por encima de Amazon (AMZN), que se tuvo que conformar con unos 500.000 millones de facturación a nivel mundial. En este sentido, si tradicionalmente, sobre todo en América era conocida por su política de precios bajos, prevén que cada vez más clientes de clase media decidan acceder a sus productos y servicios (tanto presenciales como online), para que la inflación no afecte tan duramente a sus economías domésticas.

Con todo, ya que en EEUU es todo un valor defensivo, el objetivo de su actual CEO, Judith McKenna, es crecer principalmente en su negocio internacional, impulsándose sobre todo en el canal online, donde es una empresa con mucho mayor potencial, desde sus actuales 100.000 millones de facturación anuales, a más 200.000 durante el próximo lustro.