Invertir en Bolsa

La inversión bursátil consiste en la participación en los mercados de compra-venta de acciones con el objetivo de obtener un beneficio. Se puede realizar desde cualquier parte del mundo y en estos mercados están compitiendo desde pequeños inversores hasta los mejores estadistas y economistas. Aunque los números dicen que en general pierde invirtiendo en bolsa, la metodología Eurekers está llevando a más de 20.000 pequeños inversores a ser rentables a día de hoy.

Invertir en bolsa sirve para rentabilizar tus ahorros si sabes cómo hacerlo correctamente. Pero hay algo que has de tener claro, cuando te introduces en el mundo de la Bolsa te enfrentas a los mejores inversores del mundo. Por lo que la primera recomendación que hace el prestigioso gestor de fondos Jose Antonio Madrigal es que no inviertas en bolsa.

No obstante, no te desalientes, porque eso no quiere decir que no puedas ganar, aunque seas un pequeño inversor. A lo largo de este artículo te vamos a contar qué es invertir en bolsa y por qué invertir a medio y largo plazo empleando reglas lógicas es el mejor camino para ser rentable.

1 – ¿Cómo Invertir en Bolsa?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes curiosidad por el mundo de la inversión bursátil. Primero que todo has de entender la diferencia entre jugar a la bolsa e invertir en bolsa. Jugar a la bolsa es tratar el mercado bursátil como si fuera un juego de apuestas o de cartas, por lo que por lo general se pierde y no es recomendable. Invertir en bolsa es algo menos emocional y más metódico.

Para invertir en bolsa necesitas lo siguiente:

  1. Capital que te sobre para invertir
  2. Escoger un buen bróker
  3. tener una buena metodología

1.1 – Capital para invertir

1.1.1 – Invierte solo con lo que te sobre

Es un error común que puede salir muy caro. Cuando vayas a invertir en bolsa, es mejor que inviertas con lo que te sobra, no te descapitalices ni comiences a comprar acciones pensando en lo que vas a ganar. Ten en cuenta además que seguramente no sea tu profesión. Si invertir en bolsa te impide ser feliz, te estresa o te agobia, entonces deja de invertir. Es una estrategia para rentabilizar ahorros, una muy minúscula parte de los inversores realmente puede vivir de la bolsa. Y, por supuesto, nunca te endeudes para invertir en bolsa

1.1.2 – ¿Cuánto dinero se necesita para operar en bolsa?

Aunque puedes empezar a invertir en bolsa con la cantidad de dinero que quieras, la verdad es que no sale rentable operar en bolsa con menos de 3.000 €. Hay una serie de gastos e impuestos cuando operas en bolsa que has de tener en cuenta antes de decidir cuánto dinero invertir. Además, es recomendable tener una cartera diversificada. Por tanto, si quieres empezar a operar en bolsa te recomendamos que empieces con, al menos, 6.000 – 10.000 €. Puedes saber más en este vídeo:

1.2 – Escoger un buen bróker con el que operar en bolsa

Parece obvio pero no se suele prestar atención a estos detalles de gran importancia: un buen bróker puede marcar la diferencia cuando operas en bolsa. Ya sea por la velocidad de las operaciones o por la versatilidad de su uso, has de conocer bien sus prestaciones para escoger correctamente. En el siguiente vídeo te damos 10 consejos para saber escoger un buen bróker:

Con las 10 recomendaciones que te hemos dado esperamos que puedas escoger el intermediario que más se ajuste a los objetivos que quieras alcanzar con tu inversión en bolsa.

1.3 – Metodología de inversión lógica y sencilla

Hay una serie de tips que pueden marcar la diferencia para llevar a cabo una rutina de inversión eficaz. Hablando simple y llanamente:

  1. Invierte solo en productos que entiendas
  2. Entra progresivamente en el mundo bursátil
  3. Ten una cartera diversificada
  4. Evita las opiniones de los analistas financieros
  5. Aprende a gestionar el riesgo
  6. Deja correr los beneficios
  7. Corta las pérdidas

1.3.1 – Invierte solo en productos que entiendas

La ingeniería financiera requiere de conocimientos bastos que la gente corriente no suele tener, más que nada porque no se nos enseñan ni se nos educa para entenderlos. Por tanto te recomendamos encarecidamente que no inviertas en productos financieros, más si no los entiendes, aunque te los vendan como muy rentables. A esto se suma que para sacar rentabilidad real a la ingeniería financiera se requiere de cantidades ingentes de dinero.

Aléjate de los derivados con altos apalancamientos. De momento, estas dos palabras te pueden resultar desconocidas y debes mantenerlas así durante un tiempo. Aprende a invertir con productos sencillos y, más adelante, y si tus condiciones, formación y objetivos te lo permiten, ya experimentarás con productos complejos.

1.3.2 – Entra progresivamente en el mundo bursátil

Una vez tienes claro que hay que invertir en bolsa con lo que sobra, has de saber que se ha de invertir gradualmente. Una inversión gradual te permitirá controlar tu cartera de inversión desde el principio, para poder evitar cualquier clase de debacle. Hay errores comunes como no colocar los stops que pueden costarte caros si no aplicas la lógica y aplacas tus impulsos.

Son muchos los fallos que se realizan cuando se empieza a invertir en bolsa, y por lo general son todos por la falta de control sobre la psicología. Invertir en bolsa es algo que debe realizarse de forma rutinaria cada 15 días. Así evitarás que tus emociones no afecten tan a menudo tu cartera y podrás disfrutar de tu vida mientras tu dinero se rentabiliza.

1.3.3 – Ten una cartera diversificada

En época romana ya se estilaba invertir en comprar el 10% de 10 barcos de distintas mercancías antes que invertir en el 100% de uno solo. Es muy sencillo: al diversificar, reduces el riesgo y tienes más probabilidad de acierto. Y en caso de debacle, solo pierdes una pequeña parte del dinero arriesgado.

1.3.4 – Evita las opiniones de los analistas financieros

La economía no es una ciencia exacta. Esto quiere decir que los sucesos no tienen nunca una única y homogénea interpretación entre los analistas. Robert Shiller ya dijo que el mercado a corto plazo es totalmente aleatorio ya que las empresas dan resultados solo cada tres meses. En bolsa, el 95% de la gente pierde precisamente porque se dedica a escuchar ese ruido bursátil. Al final, lo que está claro:

  1. La bolsa tiene la misma probabilidad de subir que de bajar.
  2. Las tendencias se mantienen por lo general. Si algo sube, lo más probable es que al día siguiente también suba.
  3. No puedes prever los desastres que puedan afectar a los sectores en los que inviertes.

Por tanto es recomendable huir de estos análisis pomposos, lo que te proporcionará una tranquilidad y sosiego inmensos. Además, procura ignorar los rumores. Es raro que sean reales, y tienden a distraerte de tu metodología, que está testada y que si aplicas correctamente sin dejarte llevar por las historias que se cuentan, te seguirá dando réditos.

1.3.5 – Aprende a gestionar el riesgo

Hay un binomio que no has de perder de vista cuando vas a operar en bolsa: rentabilidad-riesgo. Estos son directamente proporcionales, lo que quiere decir que conforme más rentabilidad, más riesgo hay. Gestionar el riesgo por tanto se vuelve de vital importancia para que, en caso de que no salga todo como se esperaba, se pueda hacer que la caída sea controlada y leve.

1.3.6 – Deja correr los beneficios

Es curioso, pero por lo general, los operadores tienden a vender un valor cuando ha crecido un poco. En la gran mayoría de casos, como algo que está creciendo lo más probable es que siga creciendo, ese valor sigue aumentando su precio, por lo que se podría haber vendido más caro de haber tenido paciencia. Deja correr los beneficios y disfruta mientras tus valores se hacen rentables sin tener que estar vigilando el mercado día a día. Los stops harán el resto.

1.3.7 – Corta las pérdidas

Asimismo, los operadores en general también suelen esperar a que un valor que está cayendo vuelva a subir, como si el hecho de que lo hayan elegido sea suficiente para que se de esa subida. La verdad es que esto no es así, los valores que caen tienden a seguir cayendo, por lo que permitir dejarse llevar por el ego provoca más pérdidas. Coloca Stops y no esperes a que sucedan milagros.

1.4 – ¿Cómo aprender a Invertir en bolsa desde cero?

Mucha gente empieza a aprender a invertir en bolsa desde cero de forma autodidacta. Los hay también quienes hacen varios cursos distintos para saber todo lo que puedan necesitar. Lo que es seguro es que cada vez más gente está interesada en rentabilizar sus ahorros. Desde nuestro punto de vista, lo mejor es empezar con una metodología probada.

Por tanto, si vas a operar en bolsa desde cero te recomendamos encarecidamente que hagas un curso de bolsa. Aunque nuestra primera recomendación son los cursos que ofrecemos, nuestra metodología de inversión es largoplacista y a lo mejor no es lo que estás buscando. Está demostrado que la inversión a corto plazo es raramente rentable y requiere de un esfuerzo y dedicación titánica. Sea como sea, en el siguiente vídeo te damos unos tips para que escojas con sabiduría qué curso te puede venir mejor para tus objetivos:

Esperemos que esta serie de tips te hayan servido para escoger el curso que necesitas.

2 – ¿Por qué Invertir en Bolsa?

Invertir en bolsa sirve principalmente para sacar rentabilidad a parte de tus ahorros para que generen ingresos. Para ello es necesario tener una sólida estrategia de inversión que establezca un protocolo claro de actuación sencillo de aplicar. De otro modo las probabilidades de éxito son prácticamente nulas.

El motivo más generalizado por el que empezar a operar en bolsa es que puedes obtener una rentabilidad mayor a la de otras formas de inversión siempre y cuando se siga una metodología y se controlen los impulsos. Mientras que los bancos tienden a dar porcentajes de interés de hasta el 1%, invertir en bolsa puede llegarte a dar rentabilidades de un 5, 10 o incluso más de un 35%.

Para Jose Antonio Madrigal, invertir en bolsa te puede hacer mejor persona, y eso, piensa, es fundamental. Te fuerza a aprender a controlar los impulsos, los nervios, ser humilde… Siempre y cuando quieras ser rentable.

2.1 – ¿Por qué invertir a largo plazo en lugar de a corto plazo?

La inversión a corto plazo o intradía es un tipo de inversión que requiere de mucha dedicación, conocimientos y capacidad de autocontrol. Es poco recomendable porque requiere de estar capacitada tanto por formación como mentalmente para ello.

La inversión a largo plazo es un tipo de inversión que no requiere de demasiada dedicación y que se puede llevar a cabo con el uso de metodologías sencillas y lógicas. Eso sí, es de vital importancia no salirse del guión y tener paciencia. Te permite plantear todos los pasos que vas a dar con mucha antelación. Es por eso que recomendamos este tipo de inversión.

2.2 – ¿Son necesarios conocimientos muy técnicos para invertir en bolsa?

Por lo general, en la mayoría de cursos y libros sobre la inversión bursátil te acribillan con tecnicismos y un sinfín de expresiones que no son necesarias si llevas una metodología de inversión a largo plazo, que al estar basadas en la lógica no requiere de muchos conocimientos, solo sentido común y mucha paciencia. El método Eurekers no te avasalla con tecnicismos, pues no son necesarios: tan solo que aprendas los sencillos pasos de la rutina. Además, en nuestros cursos te enseñaremos a controlar los impulsos para que puedas superar todas las dificultades mentales que provoca la inversión bursátil.

2.3 – ¿Se puede invertir en bolsa sin estar controlando constantemente el mercado?

Es posible. Si tienes una estrategia de inversión a largo plazo es posible operar en bolsa sin tener que ver el mercado más que una vez cada 15 días, más o menos. Solo el 20% de los días al año de media (73 días apróx) la bolsa da vuelcos importantes, por lo que acaba siendo absurdo estar revisándola a diario. Deja que los stop loss hagan su trabajo y disfruta de lo que más te gusta.

2.4 – ¿Existen herramientas que me ayuden a operar en bolsa?

Existen un sinfín de herramientas que te pueden ser útiles para invertir en bolsa. En la comunidad Eurekers, por ejemplo, los usuarios cuentan con una serie de apps con las que se les facilita enormemente las labores de búsqueda de valores, cálculo de riesgo…

Tras realizar nuestros cursos tienes la posibilidad de probar la plataforma que ofrecemos, que además contiene un foro donde más de 4000 personas comparten a diario sus dudas y opiniones. Toda una fuente de ayuda que servirá de complemento para tus inversiones.

2.5 – ¿Por qué aprender a Invertir en Bolsa en un curso?

Desde nuestro punto de vista consideramos que invertir, como mínimo, requiere de una metodología y de algunos conocimientos previos que el común de los mortales no tiene. Aunque deberías tomarte la bolsa como un hobbie y como medio para sacar rentabilidad a un dinero que te sobra, debes conocer cómo calcular el riesgo por operación y tener algún rudimento básico teórico.

El método Eurekers a día de hoy a formado a más de 20.000 pequeños inversores de los cuales el 86% es rentable. Este método diseñado y enseñado por José Antonio Madrigal, gestor de fondos de prestigio internacional. Se trata de un sistema fácil de aprender y sencillo de aplicar mediante el uso de la lógica.

3 – ¿Dónde Invertir en Bolsa?

Una de las más destacadas ventajas que a día de hoy tenemos es que se puede invertir en bolsa desde cualquier lugar. De todos modos, «Dónde operar en bolsa» es una pregunta que puede entrañar varios significados:

  1. Desde dónde puedo, es decir, físicamente.
  2. Dónde puedo invertir, es decir, dónde comprar y vender
  3. Dónde puedo realizar operaciones, es decir, en qué plataforma o medio envío órdenes a mercado
  4. Dónde he de invertir, es decir, qué opción es la mejor para invertir

3.1 – ¿Desde dónde puedo invertir?

Como ya te hemos comentado, a día de hoy puedes enviar órdenes a mercado desde cualquier parte del mundo, solo necesitas conexión a internet y un bróker. Sin embargo, esto no debe de ser una excusa para estar mirando el mercado constantemente. De hecho, estar atento al mercado puede conllevar una terrible adicción, de hecho, nuestra recomendación es mirarla cada 15 días. No más. Invertir en bolsa requiere de paciencia y de autocontrol.

3.2 – ¿Dónde comprar y vender? Mercados

La definición técnica de mercado es: lugar físico o virtual dónde se pueden comprar y vender bienes y servicios. Por tanto, los mercados  bursátiles son los espacios donde se realizan la compra y venta de acciones.

Antiguamente, los brókers tenían que ir físicamente a la bolsa, la cual era el mercado, para realizar las compraventas. En la actualidad, gracias a la tecnología, todo el proceso se hace automáticamente a través de Internet. Con lo cual, nunca ha sido tan fácil comprar y vender acciones. De hecho, hay negociaciones que se realizan en segundos.

3.3 – ¿Dónde puedo hacer operaciones? Brókers

Los brókers son entidades intermediarias entre compradores y vendedores de activos financieros. Por tanto, si quieres comprar acciones necesitas de la figura de un bróker. Al mismo tiempo, debes asegurarte que sus intereses están alineados con los tuyos ya que fácilmente puede haber conflictos de interés. Conocer muy bien el bróker con el que haces negocio es el primer paso hacía el buen camino.

3.4 – ¿Dónde he de invertir? Máximos históricos

La metodología Eurekers defiende que hay que invertir en acciones de compañías que estén en máximos históricos. Si la empresa está en máximos históricos significa que todos los inversores que están en ella ganan dinero. No obstante, hay que ser cauteloso a la hora de seleccionar valores y la elección siempre debe ser siguiendo tu método a la perfección.

4 – ¿Cuándo Invertir en Bolsa?

Del mismo modo que dónde invertir en bolsa, el cuándo invertir también es muy importante y entraña diferentes conceptos, de los cuales destacamos:

4.1 – Cuando tengas capital disponible

Como hemos mencionado anteriormente, desde Eurekers recomendamos la inversión de capital no necesario, es decir, el sobrante una vez descontados los gastos para vivir. Esta es una máxima primordial ya que de no ser así, las necesidades vitalicias pueden jugar en nuestra contra y deshacer una posición con un buen potencial o incluso en pérdidas sin haber saltado el stop. Además, a esta causa hay que añadir el factor psicológico inherente al sentimiento de necesidad y no podrás controlar tus emociones efectiva y sensatamente.

4.2 – Cuando esté abierto el mercado

Obviamente, las operaciones siempre encontrarán su ejecución en el mercado abierto. Pero, realmente cuánto más te alejes del ruido bursátil para operar mejor y esto se consigue mejor en mercado cerrado. Por tanto, recomendamos analizar, seleccionar y decidir el punto de entrada de las inversiones en mercado cerrado y dejarlo programado para su ejecución cuando »el mercado» decida. Mientras estemos seguros de nuestra decisión y la situación del valor no cambie no importa cuánto tiempo esté la orden en espera porque sabemos que la ejecución será acorde con nuestro análisis.

4.3 – Cuando tu «religión» te lo permita

Tu metodología es tu religión, así de simple. Tienes que desarrollarla todo lo que sea necesario y, una vez sea eficaz, seguirla. No te dejes arrastrar por emociones e invertir en valores que no cumplan los requisitos exigidos por tu »religión», esto sería un grave error y el acertar sería cuestión de azar, no de habilidad

5 – ¿Cuánto Invertir en Bolsa?

Como ya comentamos en este post, lo primero que debes saber es que has de invertir en bolsa con lo que sobra. No se debe arriesgar un dinero que necesitas o correr el peligro de descapitalizarte. Teniendo en cuenta esto ¿cuánto dinero necesitas para invertir en bolsa?¿Qué he de tener en cuenta a la hora de invertir?

5.1 – Ganar más dinero no implica ser más rentable

Los que empiezan de nuevas normalmente creen que conforme es mayor la ganancia, es mayor la rentabilidad. Este problema deriva de no pensar en porcentual. Es de vital importancia que aprendas a pensar en porcentajes y no en números enteros antes que nada.

Imagina que compras una acción por 1 €. Al cabo de un mes, el precio de la acción sube a 2 €. En este caso, habrías ganado 1€. No te parecerá mucho, pero, en términos de inversión sí lo es, puesto que tu rentabilidad sería del 100%.

Ahora bien, lógicamente, una rentabilidad del 100% no dará como resultado la misma ganancia monetaria sobre una inversión de 1.000 euros que habiendo invertido 10.000 ó 100.000 euros.

A la hora de invertir en bolsa es necesario que pienses porcentualmente

Por tanto, piensa siempre de forma porcentual.

5.2 – ¿Cuánto cuesta invertir en bolsa? Las comisiones por invertir

Hay 3 cosas que tienes que tener en cuenta cuando vayas a invertir:

  1. Las comisiones que te cobrará el bróker por realizar operaciones
  2. Las tasas de los mercados en los que vas a invertir
  3. Los impuestos que te cobrará el Estado

5.2.1 – Comisiones del bróker

Un bróker es el intermediario que se encarga de hacer las operaciones en el mercado, y, por tanto, es fundamental contar con uno bueno a la hora de invertir en bolsa.

Los brókers tienden a cobrar por operación una media de 15 €. De todos modos esto depende del bróker, del mercado en el que vayas a invertir y del volumen de acciones que quieras mover. Esto es algo que tienes que tener en cuenta cuando vayas a invertir en bolsa, pues altera las ganancias obtenidas.

Ejemplo: Compramos una acción que vale 100 €. Nuestro bróker nos cobra 15 € por la operación, un 15%. Esto implica que para que sea rentable la compra, la acción tiene que revalorizarse más de un 15%. Pongamos que ahora quieres vender tu acción. El bróker nos vuelve a cobrar 15 € por la operación, es decir, otro 15%. Por tanto, la rentabilidad que necesitaríamos para poder compensar las comisiones es del 30%.

Para invertir en bolsa es muy importante que tengas presente los costes y comisiones de compra-venta

No obstante, si realizamos operaciones de mayor volumen estas comisiones se diluyen. Si realizamos con el mismo bróker una compra de 20 acciones a 100 €, el coste de la operación es de 2.000 € + los 15 € de la comisión. En este caso, la comisión representa solo un 0,75% por operación, por lo que sólo necesitaremos una revalorización del 1,5% para compensar el coste de las comisiones.

operar en bolsa conlleva unos costes que has de tener en cuenta para poder calcular tu rentabilidad real

Si no te ha quedado claro con las imágenes, te dejamos un vídeo explicativo:

Esto no se queda aquí. Los brókers cobran otras comisiones, además de las comisiones por operación:

  1. Comisiones por custodia: Son las comisiones que te cobra el bróker por mantener tus acciones protegidas.
  2. Comisiones por mantenimiento: Estas comisiones dependen de los brókers y por lo general se ignoran si realizas un número mínimo de operaciones fijado.
  3. Comisiones por cobro de dividendos: Estas comisiones dependen de los dividendos que repartan las acciones de tu cartera.

5.2.2 – Canon de Bolsa

El Canon es el coste que tiene el acceso al mercado en el que quieres invertir. Cada mercado tiene su propio canon de bolsa. Los brókers pueden haberlo incluído ya en las comisiones de transacción, o bien añadirlo como una comisión más.

5.2.3 – Impuestos del Estado por invertir en bolsa

Invertir en bolsa también está grabado por el Estado, no en sí el hecho de invertir si no la ganancia de capital producida: tanto la venta de acciones como el cobro de dividendos. Se debe presentar en la declaración de la renta junto con el modelo 720, si es pertinente.

Por tanto, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estas ganancias de capital se consideran patrimoniales: se deben contabilizar en la Base Imponible del Ahorro (BIA)
  • El scrip dividend (dividendo flexible con opción a cobrarlo en acciones) tributa como un dividendo normal.
  • La cantidad que hay que pagar por la tributación de las ganancias en bolsa se puede compensar con las pérdidas. Es decir, se pueden compensar plusvalías con minusvalías en bolsa.

Existen además, una serie de tramos porcentuales en función a las ganancias derivadas de la bolsa como del cobro de dividendos.

Beneficio por la venta de acciones201420152016
De 0 a 6.000 €21 %20 %19 %
De 6.000 a 24.000 €25 %22 %21 %
De 24.000 a 50.000 €27 %22 %21 %
Mayor que 50.000 €27 %24 %23 %

Por último, el teóricamente ilegal modelo 720, es una declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero. En el siguiente vídeo te contamos cómo tienes que realizar la declaración:

Esta declaración solo puede presentarse por medios telemáticos, y es obligatoria en los siguientes casos, siempre y cuando tengan bienes y derechos fuera de España:

  • Personas y entidades jurídicas residentes en España.
  • Establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades no residentes.
  • Las entidades del Artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, es decir, herencias yacentes (las que todavía no han aceptado los herderos), comunidades de bienes y otras entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

5.3 – ¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?

Invertir en bolsa no se puede realizar con «poco dinero». Hay gente a quien le sobran 1.000 € y se lanza a invertir, cosa que se puede hacer pero que difícilmente sale rentable por todas las comisiones e impuestos que conllevan. Sin embargo, estas comisiones e impuestos se diluyen conforme más dinero dispones para invertir.

A las comisiones hay que añadir que una buena cartera ha de estar diversificada para evitar que una sencilla debacle en un sector hunda tus inversiones. A partir de 3.000 € ya empieza a ser más interesante el invertir. No obstante, desde Eurekers recomendamos que empieces a invertir con un capital de entre 6.000 € a 10.000 €. En el siguiente vídeo te comentamos con mejor detalle por qué:

No obstante, con lo anteriormente expuesto, creemos que serás capaz de calcular cuánto dinero invertir en función de tus posibilidades. ¿Tienes 3.000 €? Averigua cuánto afectan las comisiones a tus operaciones y si en tu sistema de inversión cuadran los números, ya tendrás calculado el dinero que necesitas para abrir tu cuenta en el bróker.

6 – Aprende a invertir en bolsa con José Antonio Madrigal

Tras haber leído todo lo que necesitas para introducirte en la aventura de invertir en bolsa, ahora nos toca a nosotros contarte qué es Eurekers. En Eurekers nos dedicamos a formar a los pequeños inversores y ofrecerles la oportunidad de entrar en la comunidad de inversores más grande de Europa.

Nuestros cursos, ofrecidos por Jose Antonio Madrigal, prestigioso gestor de fondos, han sido galardonados como los mejores cursos de bolsa de Europa. El 86% de nuestros alumnos llega a ser rentable con una metodología sencilla y eficaz que no te ocupará más de una hora cada quince días.

Próximos cursos

Curso de Bolsa en Valencia

Curso de Bolsa en Madrid

Curso de Bolsa en Barcelona

Otros cursos


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

Invertir en Bolsa
4.5 (90.67%) 15 votes
error: Acción bloqueada.