Como invertir en bolsa

Como invertir en bolsa

¿Interesado por aprender a invertir en bolsa? Este es tu blog. Lo primero que tienes que tener claro es la diferencia entre jugar a la bolsainvertir en bolsa.

Jugar a la bolsa es utilizar el mercado bursátil como sala de apuestas, que es a lo que tiende la mayoría de personas que se introducen en el mundillo. Por lo general, con estas metodologías, si se las puede llamar así, no se gana (El 98% pierde) por lo que no es recomendable.

Sin embargo, invertir en bolsa es algo menos emocional y se emplea la lógica. Al dilatar en el tiempo la venta, se reduce la aleatoriedad de las operaciones. Es por eso que apostamos por las metodologías a largo plazo.

Para invertir en bolsa necesitas lo siguiente:

  1. Capital riesgo; es decir, que te sobra y puedes arriesgar sin que se modifique tu vida sustancialmente.
  2. Un buen aliado: tu plataforma de trading o broker.
  3. Aprender una metodología fácil y lógica.

Capital riesgo

Invierte solo con lo que te sobre

Recuerda: arriesga solo el dinero que puedes permitirte arriesgar, sino, puede salirte muy, muy caro. Cuando te lances al mudo bursátil, es mejor que inviertas dinero que te sobra. En el siguiente apartado te contamos con qué capital riesgo debes empezar para no perder dinero por un tubo. Además, olvídate de que puedes vivir del trading, es un mito, requiere mucho tiempo y dinero, y dependes por completo de la aleatoriedad ¡Nada recomendable! Además, si te das cuenta de que si al invertir en bolsa no eres felizte estresa o te agobia, deja de invertir. Por supuesto, el hecho de que ya de base tengas que emplear capital riesgo niega la posibilidad de que te endeudes para invertir en bolsa. No accedas a una cuenta financiada, ni pidas ninguna clase de préstamo para invertir.

¿De qué cantidad de capital riesgo debo disponer para invertir?

Como poder, puedes empezar a invertir con la cantidad de dinero que desees. Pero la verdad es que no es rentable invertir en bolsa menos de EUR 3.000. Existe una serie de gastos, tasas e impuestos cuando operas en bolsa que tienes que tener bien medidos y conocerlos antes de decidir cuánto dinero invertir. Súmale que has de diversificar tu cartera si quieres tener un mínimo de seguridad financiera. Si quieres empezar a invertir en bolsa, que sea al menos con 6.000 – 10.000 €. Puedes saber más en este vídeo.

Escoge un buen aliado: Broker

Precisamente porque parece evidente se suele obviar: un buen broker es vital para tus operaciones. Ya de base necesitarás uno, pero es que además tendrás que fijarte en sus condiciones o si está certificado. No es muy complicado y en este sencillo vídeo te explicamos como elegir un broker que se adapte a tus necesidades:

Con las 10 recomendaciones que te hemos dado esperamos que puedas escoger el intermediario que más se ajuste a los objetivos que quieras alcanzar con tu inversión en bolsa.

Metodología de inversión lógica y sencilla

Hay una serie de tips que pueden marcar la diferencia para llevar a cabo una rutina de inversión eficaz. Hablando simple y llanamente:

  1. Invierte solo en productos que entiendas
  2. Entra progresivamente en el mundo bursátil
  3. Ten una cartera diversificada
  4. Evita las opiniones de los analistas financieros
  5. Aprende a gestionar el riesgo
  6. Deja correr los beneficios
  7. Corta las pérdidas

1 – Invierte solo en productos que entiendas

En un día no se aprende ingeniería financiera. Necesitas bastos conocimientos que no se suelen tener porque no es algo que se enseñe en el colegio o los institutos, ni tampoco se nos educa para entenderlos. Es más que recomendable que si no los entiendes no inviertas en ellos. Da igual quién te los esté vendiendo o si, en teoría, van a tener una gran rentabilidad; si no lo entiendes desecha cualquier propuesta.

¿Sabes qué es un derivado con un alto apalancamento? Seguramente no. Estas palabras te sonarán a desconocidas y lo mejor es que te permitas mantener el beneficio de la duda. Antes que nada aprende a invertir con productos sencillos y, si ya tienes suficiente experiencia y conocimientos, entonces te lances a otros productos más complejos.

2 – Entra progresivamente en el mundo bursátil

Ahora que ya sabes que para invertir sólo hay que usar capital riesgo, es decir, dinero que te sobra, lo normal es que aprendas una metodología. Desecha cualquier metodología que te dice que lo inviertas todo de golpe, o si te dice que inviertas con el mercado abierto. Una inversión gradual te permite controlar tu cartera desde el minuto 0. Además, hay errores muy muy normales como no colocar los stops que pueden costarte caros si no aplicas la lógica y aplacas tus impulsos.

Nadie nace sabiendo, y cuando se empieza a invertir es raro que no se cometa alguno. Por lo general, suelen ser por la falta de control sobre la psicología. La inversión en bolsa, si es lógica, se realiza de forma rutinaria cada quincena. Así podrás lograr quitarte muchos de los problemas que provocan las emociones, y podrás disfrutar de tu vida mientras tu dinero se rentabiliza.

3 – Ten una cartera diversificada

En la época romana ya se estilaba invertir comprando el 10% de 10 barcos de distintas mercancías antes que invertir el 100% en uno solo. Es muy sencillo: al diversificar, reduces el riesgo de la cartera y tienes más probabilidad de acierto. Y en caso de debacle, solo pierdes una pequeña parte del dinero arriesgado.

4 – Evita las opiniones de los analistas financieros

La economía no es una ciencia exacta. Esto quiere decir que los sucesos no tienen nunca una única y homogénea interpretación entre los analistas. Robert Shiller ya dijo que el mercado a corto plazo es totalmente aleatorio ya que las empresas dan resultados solo cada tres meses. En bolsa, el 95% de la gente pierde precisamente porque se dedica a escuchar ese ruido bursátil. Al final, lo que está claro:

  1. La bolsa tiene la misma probabilidad de subir que de bajar.
  2. Las tendencias se mantienen, por lo general. Si algo sube, lo más probable es que al día siguiente también suba.
  3. No puedes prever los desastres que puedan afectar a los sectores en los que inviertes.

Por tanto, es recomendable huir de estos análisis pomposos, lo que te proporcionará una tranquilidad y sosiego inmensos. Además, procura ignorar los rumores. Es raro que sean reales, y tienden a distraerte de tu metodología que está testada y, que si aplicas correctamente sin dejarte llevar por las historias que se cuentan, te seguirá dando réditos.

5 – Aprende a gestionar el riesgo

Hay un binomio que no has de perder de vista cuando vas a operar en bolsa: rentabilidad-riesgo. Estos son directamente proporcionales, lo que quiere decir que a más rentabilidad, más riesgo hay. Gestionar el riesgo, por tanto, se vuelve de vital importancia para que, en caso de que no salga todo como se esperaba, se pueda hacer que la caída sea controlada y leve.

6 – Deja correr los beneficios

Es curioso, pero por lo general, los operadores tienden a vender un valor cuando ha crecido un poco. En la gran mayoría de casos, como algo que está creciendo lo más probable es que siga creciendo, ese valor sigue aumentando su precio, por lo que se podría haber vendido más caro de haber tenido paciencia. Deja correr los beneficios y disfruta mientras tus valores se hacen rentables sin tener que estar vigilando el mercado día a día. Los stops harán el resto.

7 – Corta las pérdidas

Asimismo, los operadores, en general, también suelen esperar a que un valor que está cayendo vuelva a subir, como si el hecho de que lo hayan comprado sea suficiente para que se de esa subida. La verdad es que esto no es así, los valores que caen tienden a seguir cayendo, por lo que permitir dejarse llevar por el ego provoca más pérdidas. Coloca Stops y no esperes a que sucedan milagros.

Cómo aprender a Invertir en bolsa desde cero

Muchas personas empiezan a aprender a invertir en bolsa desde cero de forma autodidacta. Los hay también quienes hacen varios cursos distintos para saber todo lo que puedan necesitar. Lo que es seguro es que cada vez más gente está interesada en rentabilizar sus ahorros. Desde nuestro punto de vista, lo mejor es empezar con una metodología probada.

Por tanto, si vas a operar en bolsa desde cero te recomendamos encarecidamente que hagas un curso de bolsa. Aunque, nuestra primera recomendación es los cursos que ofrecemos, nuestra metodología de inversión es largoplacista y a lo mejor no es lo que estás buscando. Está demostrado que la inversión a corto plazo es raramente rentable y requiere de un esfuerzo y dedicación titánica. Sea como sea, en el siguiente vídeo te damos unos tips para que escojas con sabiduría qué curso te puede venir mejor para tus objetivos:

Esperemos que esta serie de tips te haya servido para escoger el curso que necesitas.

Aprender más sobre invertir en bolsa

Aprende por qué has de invertir en bolsa

Descubre cuánto necesitas para invertir

Conoce el mejor momento para invertir en bolsa

¿Dónde se puede operar?

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.