La inversión en el sector hotelero de España ha experimentado un crecimiento significativo durante el último trimestre, consolidando su posición como una de las áreas más atractivas para el capital. Según los últimos datos proporcionados por CBRE, el sector ha logrado captar más del 35% del volumen total de inversión a lo largo del año, alcanzando la impresionante cifra de 4.100 millones EUR. Este aumento posiciona a 2023 como el segundo año con mayor inversión en la historia del sector hotelero español, solo superado por 2018, que registró una inversión cercana a los 5.000 millones EUR.1CBRE – El sector hotelero sigue al alza

El sector hotelero español en crecimiento

El dinamismo de España en el panorama europeo es notorio, destacándose como uno de los mercados más activos en la inversión hotelera.

De hecho, a lo largo del pasado año, se transaccionaron más de 180 activos hoteleros, que sumaron más de 20.000 habitaciones, con una clara preferencia por los establecimientos de 4 y 5 estrellas. En dichas operaciones, los hoteles de lujo, representaron el 59% de la inversión en hoteles de cuatro estrellas y el 25% en los de cinco estrellas y gran lujo.

El liderazgo en la inversión lo mantienen los inversores institucionales, que han acaparado más del 70% del volumen total. Y es que los fondos soberanos han sido particularmente activos, constituyendo más de la mitad del total invertido en 2023, con una notable presencia de capitales procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, que juntos acumularon casi el 60% del volumen total.

En términos de tipología de activos, el segmento vacacional ha sido el más atractivo, acaparando el 65% del capital invertido, frente al 35% del segmento urbano. Las Islas Canarias lideraron con un 29% del volumen total transaccionado, seguidas por Baleares con un 18%, y las ciudades de Madrid y Barcelona con un 15% y un 13% respectivamente.

Desde el sector, las perspectivas son optimistas. Los analistas esperan un contexto favorable para los próximos meses, impulsado por resultados operativos estables, un buen ritmo de reservas y una previsible estabilización de los tipos de interés. Por lo que si no te quieres perder la fiesta hotelera, y vacacional que previsiblemente se desatará este mismo verano, sigue de cerca empresas como Melià Group (MEL.MC), NH Hotel (NHH.MC), o pensando en vuelo Aena (AENA.MC), la cual cotiza cerca de máximos históricos.