Cuando se habla de acciones en máximos históricos, nos referimos a acciones cuyo valor es el mayor desde que salió a bolsa. En nuestra web puedes consultar los más recientes.

 

MÁXIMOS HISTÓRICOS HOY
 

El máximo histórico se mide desde que el instrumento comienza a cotizar por primera vez y se actualiza cada vez que se supera el último máximo histórico. Los valores de los máximos históricos suelen ser nominales, lo que significa que no tienen en cuenta la inflación.

Puntos claves sobre las acciones en máximos históricos

  • Se dice que una acción (o cualquier otro instrumento financiero) está en máximos históricos cuando alcanza el mayor valor que ha tenido desde que salió a cotización.
  • Los máximos históricos generalmente representan noticias significativas para las empresas y los mercados: es un buen indicador de que una empresa lo está haciendo bien, y todos aquellos que poseen esas acciones están ganando en bolsa.
  • Algunos especuladores que emplean una estrategia cortoplacista a veces ven los máximos históricos como un indicador de que el precio de una acción disminuirá.

Acciones en máximos históricos en profundidad

Las acciones en máximos históricos suelen representar noticias significativas para las empresas y los mercados. Indican que la empresa lo está haciendo bien y que todos los dueños de acciones de esa empresa están ganando dinero. Es por eso que es una buena señal en torno a una empresa, sobre todo en estrategias largoplacistas.

En algunos casos, hay algunos inversores que por cierto miedo, especialmente después de que una acción rompa su máximo histórico varias veces, acaban vendiendo una acción que, sin embargo, era muy buena (pues cada vez es más cara). También es común el caso contrario, que por el miedo a estar equivocado, no se venda una acción pese a que alcance repetidas veces mínimos históricos, y las mantengan pese a ser un «truño». Es por ello que para invertir en bolsa es necesaria cierta formación psicológica. Los aumentos de precios no siempre suben en línea recta y, en general, los precios suben más que bajan, por lo que cuando alguien vende a un nivel récord, las probabilidades no están a su favor.

Por tanto, lo normal es que si una acción ha roto su máximo histórico, sea porque la empresa lo está haciendo bien y, por tanto, esté ganando dinero y generando valor. Es una señal de una buena perspectiva de futuro aunque no en todos los casos se cumpla (porque se pueda estar dando un caso de sobreponderación).

La trampa psicológica del máximo histórico frente al coste base

Hay inversores que, cuando ha vendido una acción de su cartera, pueden caer en la trampa psicológica de no volver a comprar después de obtener ganancias porque el precio de una acción es más alto que cuando se vendieron. Para empezar, esto puede servir de aprendizaje, por el hecho de que han tenido una acción que era muy buena y la han vendido antes de tiempo. Además, tampoco tiene por qué ser recomendable volver a comprarla ya que hay que aspirar a tener una cartera diversificada.

Algunos expertos han señalado este hecho como una trampa psicológica que algunos seres humanos sufren, al estar predispuestos por «conducta» a «aferrarse» al precio al que se compra una acción, y lo usan de agravio comparativo con respecto del precio actual. Esto en parte es malo porque cuando se invierte, hay que procurar dar un enfoque lo menos emocional posible para comprar y vender. Al final se trata de una valoración actual y no histórica de una acción.

Por supuesto, ya sea que el precio esté en un récord alto o bajo, un inversor inteligente también observará las perspectivas comerciales de una empresa. Si está bien administrado y las perspectivas comerciales de la empresa parecen estar en línea con el crecimiento futuro, puede tener sentido ignorar la distracción que puede ser un récord alto o bajo.

Referencias

Diccionario de Eurekers

Record High