Un paraíso fiscal es un país en el que se ofrece a las entidades extranjeras una obligación fiscal prácticamente nula por sus depósitos bancarios en un entorno estable a nivel político y económico. Son sin duda grandes ventajas impositivas para las empresas y la gente que es muy rica, y son un claro objetivo en distintas estrategias de evasión de impuestos al trasladar su capital a estos países.

Los paraísos fiscales también pueden utilizarse para esconder dinero de las autoridades fiscales del país de origen debido a que no suelen cooperar con ellas. Por ello, se les somete a una creciente presión política internacional para que finalmente cooperan con las investigaciones de fraude fiscal en el extranjero.

Paraíso fiscal: puntos clave

  • Los paraísos fiscales alientan a los depositantes extranjeros al ofrecer ventajas fiscales a las corporaciones y los ricos.
  • Muchos tienen leyes de secreto que bloquean la información sobre sus depósitos de las autoridades fiscales extranjeras.
  • Depositar dinero en un paraíso fiscal es legal siempre que el depositante pague los impuestos exigidos por la jurisdicción de origen.

Los paraísos fiscales en profundidad

Los paraísos fiscales son jurisdicciones que tienen impuestos muy bajos y sin requisitos de residencia para entidades extranjeras e individuos dispuestos a estacionar dinero en sus instituciones financieras. Una combinación de regulaciones laxas y leyes de secreto permite a las corporaciones e individuos filtrar parte de sus ingresos de las autoridades fiscales en otras naciones.

Distintos países y entidades internacionales mantienen un Índice de paraíso fiscal corporativo que rastrea las jurisdicciones que, son «más cómplices» en ayudar a las corporaciones multinacionales a evadir impuestos. A partir de 2021, según el Corporate Tax Haven Index, los peores infractores fueron las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Bermudas.

Los paraísos fiscales pueden encontrarse en otro país o simplemente en una jurisdicción separada dentro de un mismo país.

Paraísos fiscales intranacionales

Algunos estados de los EE. UU. no tienen impuestos sobre la renta. Esto los hace muy atractivos para empresas que buscan pagar menos impuestos, aunque no están exentas de los impuestos federales. Estos son Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. Además, Delaware es un estado en el que crear una empresa está libre de impuestos aunque opere fuera de sus fronteras.

El Reino unido también cuenta con paraísos fiscales dentro de sus fronteras y en la Commonwealth, como la Isla de Man o Gibraltar.

Paraísos fiscales Offshores

Offshore es cualquier paraíso fiscal que se encuentra fuera de las fronteras nacionales. Las naciones que son paraísos fiscales se benefician del capital que atraen sus economías. Estos fondos provienen de personas y empresas que abren una cuenta en uno de los bancos del país. Los dueños de esas cuentas se benefician de impuestos bajos o nulos que se cobran sobre los ingresos en países extranjeros donde se pueden permitir lagunas, créditos u otras consideraciones fiscales especiales.

Las características de los países de paraíso fiscal generalmente incluyen impuestos bajos o nulos, presentación mínima de información, falta de obligaciones de transparencia, falta de requisitos de presencia local y comercialización de vehículos de paraíso fiscal.