Los warrants son activos financieros derivados1Los derivados son activos financieros cuyo valor depende de un activo subyacente que consisten en contratos de compra o venta opcional de un activo concreto (normalmente una acción) antes de una fecha concreta a un precio ya definido.

¿Qué son los warrants?

Los warrants son opciones representadas por un valor (que cotiza en bolsa, como acciones) cuyo propietario tiene el derecho (pero no la obligación) a comprar/vender una cantidad (ratio) del activo a un precio determinado (strike) y hasta una fecha definida, previo pago de una prima.

Un warrant es un activo financiero derivado que otorga el derecho opcional a comprar/vender un activo con cotización en un determinado periodo de tiempo.

Cuando da el derecho a comprar, se llama warrant call y cuando da el derecho a vender, warrant put. La prima o valor oscilan en relación con la cotización del activo subyacente, la volatilidad, el tiempo que resta hasta el vencimiento… Es muy importante no confundir comprar/vender un warrant con comprar/vender el activo subyacentes. Lo que representa el warrant es el derecho a comprar o vender el determinado activo siguiendo las clausulas establecidas, pero no es el activo subyacente en sí.

Componentes de los warrants

Los elementos básicos de estos productos financieros son los siguientes:

  1. Derecho de compra/venta: lo que se adquiere con el warrant es el derecho opcional (no es obligatorio) a comprar/vender un determinado activo.
  2. Activo subyacente: es el activo del cual adquirimos el derecho de compra/venta. En ningún caso adquirimos el activo en sí, sino el derecho a acabar obteniéndolo o venderlo.
  3. Plazo de vencimiento: el tiempo de duración del contrato en el que el comprador puede ejercer el derecho adquirido (warrant americano), o bien el tiempo que permanece el contrato activo hasta la fecha en la que se puede ejercer dicho derecho (warrant europeo).
  4. Precio de ejercicio o strike: es el precio que se ha estipulado en el contrato de compra del activo subyacente.
  5. Prima: es el precio del derecho que se paga para adquirir el derecho a comprar/vender el activo subyacente.

Peligros de los warrants

Hay que tener en cuenta que este tipo de activos, al igual que la mayoría de los derivados, son productos apalancados. En este sentido, suponen un riesgo muy grande, pues aunque las ganancias pueden multiplicarse, también pueden multiplicarse las pérdidas.

Tipos de warrants

Además de su diferenciación por warrants de compra y de venta, existen principalmente dos tipos de warrants:

  • Warrant americano: warrant ejercible a discreción de su propietario, en cualquier momento desde su adquisición hasta su fecha del vencimiento.
  • Warrant europeo: warrant ejercible por su propietario únicamente en su fecha del vencimiento.

¿Qué ventajas tiene poder ejercer el contrato antes de tiempo? Supongamos que pagamos una prima de 15 USD para obtener el derecho de compra de la compañía Videoclub SA a 10 EUR. El plazo de vencimiento es de tres meses. Cuando pasa mes y medio, las acciones caen a 9 EUR. En ese momento, nuestro pronóstico favorable (que la acción valiera más de 10 EUR) parece no cumplirse. De ese modo, podemos ejecutar la opción a un menor precio, evitando perder menos dinero que el de la prima.

Diferencias entre un warrant y una opción

El warrant es muy parecido a una opción, si bien algunos lo catalogan como un tipo de opción. En este sentido, ambos contratos confieren el derecho a comprar o vender otro activo a su propietario. La diferencia principal entre ambos es que el warrant se compra a un emisor. Por tanto solo se pueden comprar, mientras que cualquiera puede comprar/vender opciones (actuando como emisor).

Referencias

Diccionario de bolsa de Eurekers

Warrant – Economipedia

Warrant – BBVA

Derivative Warrants explanation – Investopedia

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?