¿Qué es la bolsa y cómo funciona?

En el siguiente artículo vamos a explicar detalladamente qué es la bolsa y cómo invertir dinero en acciones que cotizan en ella de forma fácil e intuitiva. No obstante, antes de ver cómo invertir, vamos a entender una serie de conceptos fundamentales.

La bolsa es un mercado. Y como en cualquier mercado, es un espacio en el que se intercambian bienes entre unos agentes interesados en vender y otros interesados en comprar. No obstante, a día de hoy este mercado de valores presenta algunas particularidades, como son:

  • Ya no es un mercado físico dónde vas a comprar, si no que es un mercado virtual donde registras órdenes a través de aplicaciones.
  • En él se tramitan títulos de propiedad, de deuda, de intercambio de divisa.
  • Además, confluyen diferentes figuras como los ahorradores, emisores de títulos o el bróker

En España, por ejemplo, se le denomina Sistema de Inerconexión Bursátil Español (SIBE)

¿Quiénes participan en la Bolsa?

Un aspecto muy importante antes de aprender cómo funciona  la bolsa de valores es conocer quienes participan en ella.

  • Ahorradores/Inversores: Por un lado tenemos a todas aquellas personas u organizaciones,  quienes tras conseguir acumular montos monetarios que en ese momento no necesitaban  y a cambio de prestar su dinero en el momento presente obtienen un título de propiedad que esperan que en el futuro se revalorice debido a las buenas prácticas productivas de la empresa.
  • Emisores: Por otro lado, los emisores son  empresas  u  organizaciones públicas que tienen una necesidad actual de liquidez para poder desarrollar sus proyectos. A cambio de obtener esa liquidez inmediata, ofrecen un título de propiedad de la empresa y la promesa de revalorización de la misma a futuro, en base a un proyecto sólido.
  • El Broker: Sería muy tedioso que cada vez que un ahorrador quisiera tener que comprar o vender títulos de propiedad de una compañía tuviera que poderse en contacto con ella. Así pues, la figura del Broker o corredor de Bolsa centraliza toda esa oferta y demanda de acciones para facilitar el intercambio de las mismas.
  • El Regulador Bursátil: Supervisa el correcto funcionamiento de la bolsa.

¿Cómo invertir por primera vez en acciones?

La idea fundamental  es conseguir que tanto compradores como emisores acaben obteniendo sus objetivos. Para ello, ambos agentes tienen deben acudir al bróker (intermediario), para ser conocedores de la oferta y demanda de acciones que hay en ese momento y al precio al que están fluctuando.

De esta forma, para realizar nuestra primera inversión en Bolsa simplemente deberemos seleccionar el bróker en el que depositaremos nuestros fondos, los cuales se quedará en nuestra cartera virtual a la espera de ser invertidos.

Una vez sepamos las compañías en las que pretendemos invertir nuestros ahorros simplemente deberemos buscarlas en el bróker y proceder a comprar tantas acciones como pretendamos de las diferentes compañías en base a nuestro plan. Con todo, poco a poco iremos articulando nuestra cartera de valores.

Un aspecto muy importante es colocarnos un “Stoploss”. Un stoploss es una orden de venta que  en caso que la acción toque el precio que nosotros hemos registrado como límite inferior, toda nuestra cartera de esa compañía pasaría a venderse a dicho precio. Esto es particularmente importante, pues  evitará que nos sorprenda y arruine todo el dinero que en ella hemos invertido. Recuerda que por muy segura que sea una inversión, como citó el Premio Nobel de Economía John M. Keynes “los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo que los ahorradores su solvencia”

Por ello,  un buen inversor, por mucho que le guste una compañía, debe tener una cartera bien diversificada para cubrirse de posibles riesgos.

¿Cómo entender la bolsa?

Evidentemente, la Bolsa no es una actividad estática en la que vamos comprando títulos de propiedad (acciones) y acumulándolas en nuestra cartera de valores o portofolio. La Bolsa debe entenderse como  un mundo dinámicoen el que como cualquier otro mercado puede y debe ir cambiando con el tiempo, esto quiere decir, que conforme vayan pasando los años deberemos acostumbrarnos a ir comprando y vendiendo acciones en función de las perspectivas futuras de las empresas que tengamos y que sigamos.

Por supuesto esto no significa que debamos estar comprando, vendiendo y mirando la cotización cada día. De hecho,  ese es el camino perfecto para acabar en la ludopatía.  Por tanto, una vez comprada nuestra acción y colocado nuestro stoploss de seguridad, lo más sano sería olvidarse de ella durante un tiempo.  No estaría mal de vez en cuando leer alguna noticia en relación a la empresa, pero en cualquier caso ya deberíamos estar pensando en leer la prensa para enterarnos de noticias relevantes que nos den ideas para investigar cómo vamos a volver a invertir en bolsa.

En consecuencia, la Bolsa no debe entenderse como ese  juego de apuestas que en muchas ocasiones hemos visto en las películas, si no como un fondo de ahorro que con el paso de los años se va actualizado en base al crecimiento paulatino, pero real de los proyecto de las empresas en las que hemos seleccionado.

¿Cómo debería invertir en la bolsa de valores?

Como ya hemos citado, la primera norma del buen inversor, es la diversificación.  Es decir, por mucho que nos guste una compañía, tenemos que ser capaces de dedicarle tan solo una pequeña parte del capital que dedicamos dedicar a la inversión. Pero no solo diversificar en empresas, si no también diversificar nuestra inversión en sectores.

Así pues, el mejor consejo que existe para aquellos  inversores  que está  empezando en Bolsa no se agobien debido a la abundante información que hay en todas partes, es que inviertan en aquellas compañías (de los diferentes sectores) que conozcan porque usan en el día a día.

Con todo, una cartera inicial podría estar subdividida en tres sectores clave: Alimentación, tecnología de usuario y envíos a domicilio. Evidentemente conforme vaya pasado el tiempo y seamos capaces de discriminar rápidamente la información útil de la inútil, ya iremos ampliando nuestra cartera a empresas más punteras (y algo más alejadas del ciudadano común) de capital-riesgo relacionadas con el mundo de la sanidad, la tecnología avanzada o la energía. 

En cualquier caso, y para reducir al mínimo el riesgo que corres al invertir, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros cursos de bolsa, para que aprendas no solo a cómo invertir, si no a saber cómo funciona la bolsa; buscar información, saber dónde poner los stoploss y en definitiva, ser una persona económicamente independiente.

Referencias

Eurekers – Diccionario Bursátil

Wikipedia – Bolsa

Investopedia – Stock Market

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏