Uterqüe cierra sus puertas y se integrarán dentro de la marca Massimo Dutti

La marca, creada en 2008, cierra sus puertas tras no obtener beneficios en varios años y apenas suponer el 0,5% del volumen de negocio de Inditex

En la presentación de sus últimos datos semestrales, Inditex aprovechó para comunicar que Uterqüe cerrará sus puertas después de 13 años en el mercado de la moda Premium.

No obstante, según anunció Pablo Isla, Presidente de Inditex,  no se dejará de desatender ese nicho “sus prendas pasarán a integrarse tanto en las tiendas de Massimo Dutti como de forma online”, con el objetivo “de aprovechar al máximo la penetración” de la marca en los mercados internacionales, como EEUU, México o Turquía. Hasta el momento, Massimo Dutti tiene tiendas en 92 países, mientras que Uterqüe tan solo había penetrado en 16.

Y es que desde sus inicios está marca siempre fue el talón de Aquiles del gigante de moda gallego, llegando a representar en su mejor momento un 0,5% del volumen de negocio y 92 tiendas en 2012. Con esta maniobra, Inditex realiza el 2º repliegue de su historia, pues hasta el momento solo había tenido que cerrar Often, una marca de moda masculina,  en 2006 tras 3 años de andadura.

Además, Uterqüe nunca llegó a ser una marca completamente independiente en su gestión (ese privilegio solo se le reserva a las marca con mayor facturación como Massimo Dutti o Pull & Bear, tercera y cuarta respectivamente), y siempre tutelada  bajo el liderazgo central de la compañía. 

Sin embargo, esta mala noticia pudo ser eclipsada por un nuevo anuncio de la compañía fundada por Amancio Ortega. La presentación de una nueva marca de ropa deportiva para hombre dentro de la tiendas Zara. Esta nueva marca, “tendrá como eje 3 ideas fundamentales: sencillez, confort y funcionalidad”  y presentará diseños adaptados a cualquier tipo de deporte.

El cierre de Uterqüe, un final esperado.

Aunque fue una de las noticias más relevantes en la jornada de presentación de resultados,  la noticia no cogió con sorpresa a prácticamente nadie debido a los números que llevaba arrastrando en los últimos años.

Al contrario, ha sido recogida con optimismo. Por un lado, debido a las impresionantes cifras de ventas registradas en el último semestre, las cuales  ascienden a casi 12.000 millones de euros, muy cerca  de su máximo histórico.

Por otro lado, muestra la honestidad de su equipo directivo que demuestran  saber parar a tiempo en caso de que uno de sus barcos se esté hundiendo, en lugar de mantenerlo pese a las malas  perspectivas.

En cualquier caso, lo que es innegable es la capacidad de la firma gallega para seguir ganado cuota de mercado, ya que entre el canal online y el físico, ha pulverizado todos los records, aumentando las ventas en casi un 50% con respecto al año 2020, siendo remarcable el canal online con un crecimiento del 36% respecto a 2020 y del 137% con respecto a 2019. De esta forma, tan solo las ventas online suponen el 25% de total de ventas de 2021, las mayores de toda su historia.

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏