A falta de cerrar el año completo, la foto de mercado deja un mensaje bastante claro. Pese a los constantes malos augurios y los Youtubers vendiendo en fin del mundo, 2025 ha sido un año mayoritariamente positivo para la mayoría de activos, tanto es así que el 90% han acabado el año en verde. Vamos a hacer un repaso para conocer cuáles han sido las mejores y las peores inversiones del saliente 2025 (medido en dólares).
Lo mejor de 2025
Un año más, el gran ganador del año ha sido el oro, con un +69,47% en 2025. Aunque para ser justos, deberíamos citar a la plata con un +140%, pero imagino que los chicos de Finect -los elaboradores de este ranking-, han preferido no indicar “activos menores”. En cualquier caso, el papel de ambos metales como refugio cuando hay incertidumbre e inflación sigue quedando fuera de toda duda.

No obstante, la primera sorpresa de calado llega cuando miramos hacia la renta variable, viendo como nuestro selectivo, el IBEX 35, marca un +52,78%, por encima de índices como el Hang Seng (+33,40%) o el Nikkei 225 (+28,67%), e incluso los todopoderosos S&P500 (+18,4%) o el NASDAQ (+22%). En cuanto a los Estados Unidos, la tecnología y las grandes empresas de venta global ha seguido tirando del carro con un +24,86% y +23,89% para las 7 Magníficas respectivamente. Eso sí, para los inversores en euros, el efecto divisa ha sido devastador por la apreciación del par EUR/USD superior al +13% (apreciación del euro), lo que tiende a “recortar” parte de la rentabilidad de activos en dólares cuando los miras en euros.
Lo peor de los mercados en 2025
Por otro lado, el farolillo rojo del año es el petróleo Brent, que cierra la tabla con un -15,94%. No obstante, hay que señalar que un precio barato del brent es positivo, ya que permite reactivar la actividad industrial de todas las economías, incluso las más débiles. Así que no son tan malas noticias. La lista negativa la cierran tanto el dólar estadounidense, con un -9,11%, como bitcoin, que en 2025 se dejó -6,22% (desde inicios del año). En el caso de la divisa estadounidense, el motivo es el descuento de una mayor inflación futura producto de la política arancelaria de Trump, y la rotación de la FED hacia una política monetaria algo más laxa.
Más allá de los negativos, hay activos que simplemente se han quedado muy por detrás del “pelotón” ganador. En este caso hablamos de los sectores defensivos, que incluyen REITs USA (+2,95%), consumo básico (+2,58%) o los bonos de muy larga duración (+4,29%). Esto se ha debido simplemente, a que el mercado ha preferido cubrirse con activos reales (oro, plata o vivienda), en lugar que con activos financieros.
¿Qué esperar en 2026?
Con todo, tras un 2025 donde el oro ha brillado y la renta variable ha aguantado muy bien, 2026 va a depender de si ese “mix” se mantiene o si toca rotación.
En primer lugar, no debemos perder de vista el ritmo de los bancos centrales. Cualquier giro en expectativas de tipos suele mover con fuerza tanto las bolsas (especialmente tecnología) como el precio del dólar y los bonos. En segundo lugar, conviene seguir de cerca el dólar (y el EUR/USD), porque una divisa más débil o más fuerte podría cambiar por completo la foto real de rentabilidad para un inversor europeo.

Y por último, ojo con los dos extremos del cuadro: energía y cripto. Si el petróleo viene de un año muy flojo, 2026 puede traer rebotes si hay tensiones geopolíticas o sorpresas en demanda/oferta, pero también puede seguir relajando sus precios si el ciclo se enfría. Mientras que en bitcoin, todo dependerá de si vuelve el apetito por el riesgo (liquidez) o si sigue dominando la prudencia.
En conclusión, 2026 promete ser un año lleno de noticias, activos sorpresa y volatilidad, y en Eurekers aquí estaremos para contarlo.
Entradas relacionadas
11 noviembre, 2025
¿Elon Musk cobrará el primer sueldo billonario de la historia?
Tesla se ha cansado de las aventuras políticas de Musk y quiere que se centre…
0 Comments5 Minutes
3 noviembre, 2025
El IBEX rompe máximos históricos (por fin)
Después de 18 años, el IBEX ha vuelto a romper máximos históricos, una noticia…
0 Comments4 Minutes


