Desde la explosión de la pandemia ha quedado claro que una de las formas de dinero que ha venido para quedarse son las criptomonedas, y entre ellas, una sigue siendo la reina de todas, Bitcoin. 

Sin embargo, muchas personas todavía no entienden ni que es esto de las criptomonedas y el “dinero digital”, ni mucho menos cómo adquirirlo. Por eso, en este artículo, te explicamos qué es bitcoin y cómo invertir en bitcoin de forma segura desde España. 

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda, un activo digital diseñado para funcionar como medio de intercambio que utiliza la criptografía para controlar su creación y gestión, en lugar de depender de las autoridades centrales (bancos centrales y gobiernos).

Bitcoin fue inventado por una persona o grupo de personas desconocidas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto y publicado como software de código abierto en 2009.

Así pues, Bitcoin no es la única criptomoneda que existe, pero es la más antigua y la que tiene más peso en el mercado (la más grande por capitalización bursátil y la más popular). De hecho, las fluctuaciones en su precio marcan la tendencia general del mercado y en base a su capitalización bursátil todas las demás criptomonedas miden su fuerza. 

Actualmente hay miles de criptomonedas listadas en los llamados «exchanges» donde puedes comprarlas, almacenarlas, o intercambiarlas, pero Bitcoin es la más fuerte. Tanto es así que posee casi la mitad de la capitalización bursátil del resto de criptomonedas juntas, próxima al medio billón de euros.

Las transacciones son verificadas por los nodos de la red a través de la criptografía y se registran en un libro de contabilidad público disperso llamado blockchain. El Bitcoin es único en el sentido de que habrá un número finito de ellos: 21 millones en 2050. No obstante en este momento hay en circulación unos 18 millones, hasta que llegue el próximo halving (creación de nuevos bitcoins)

Hay muchas maneras de invertir en bitcoin y si te quedas, más abajo pasaremos a explicarlas. 

¿Por qué invertir en Bitcoin?

Existen varias razones, pero la principal, como ya hemos comentado es que bitcoin es escaso, su oferta estará limitada a 21 millones de bitcoins. Es decir, su oferta está topada, pero su demanda no, ese es el gran atractivo con el que cuenta. Algo parecido al oro. De hecho, en determinados círculos se le conoce como el oro 2.0 u oro digital

A continuación vamos a ver más en profundidad las características que lo hacen tan atractivo: 

  • Es escaso
  • Se puede almacenar en el tiempo
  • Su valor no se ve afectado por la inflación.
  • Es casi imposible de falsificar, porque su propiedad está en un libro público.
  • Cada día es más aceptado

Y precisamente por esto cada vez más inversores están cambiando su enfoque sobre las bitcoin como un activo más de inversión. Además de esto, las criptomonedas tienen una serie de ventajas para los inversores:

  • Presentan liquidez: Es decir, a través de los diferentes mecanismo que a continuación explicaremos, se pueden intercambiar por dinero fiat de forma forma sencilla y rápida. Y de hecho, Bitcoin es una de las criptomonedas más líquidas.
  • Presentan una enorme volatilidad: el hecho de que tengan la capacidad de fluctuar en los precios de mercado los convierte en una fuente de oportunidad para obtener ganancias (aunque también incrementan mucho el riesgo).
  • Sin autoridad central que las controle: lo único que hace fluctuar su precio de mercado es la oferta y la demanda, es decir, las personas comprando y vendiendo. Esta es una inversión descentralizada y ninguna institución puede controlar Bitcoin. Ahora bien, es cierto que cada vez se les está poniendo más el foco, tratando de controlarlas mediante impuestos, declaraciones y regulaciones varias. Aún así, nadie tiene el control monetario sobre ellas como ocurre con los dólares, los euros, o cualquier otra divisa fiat.

Si quieres verlo de forma un poco más lúdico-educativa, en nuestro programa del Búnker de la Inversión, Eduardo Goig, experto fiscal en criptomonedas y otros activos digitales, estuvo hablando sobre bitcoin, como invertir en bitcoin de forma segura y cómo proceder a declararlas.

 

¿Cómo funciona bitcoin de forma fácil?

A continuación vamos a entender cómo funciona la mecánica de bitcoin de forma fácil y comprensible, lo que incluirá presentar conceptos como la tecnología blockchain y la red peer to peer. 

En primer lugar, una de las razones que hacen que cada vez más personas se animen a comprar Bitcoin desde España es porque se ha demostrado como un estupendo medio de cambio ajeno al sistema y como depósito de valor. 

Para entender una transacción de bitcoin, debemos entender las transacciones como unos intercambios que se realizan a través de una red interconectada por nodos digitales, encargados de registrar la información que se transmite en los diferentes nodos, donde habrá usuarios (los llamados mineros) encargados de confirmar constantemente cuándo la operación de transferencia es legal en dicha red. A dicha red se le conoce como Blockchain

De esta forma, una misma operación queda registrada y confirmada en varios nodos a la vez, lo que dificulta mucho el hackeo de información, ya que si un nodo cae, se elimina de la red hasta que el problema esté solucionado, pero la información se sigue transmitiendo a través de los diferentes nodos de forma simultánea. 

Es decir, resulta casi imposible hackear bitcoins, la única forma posible sería tomar todos los nodos en los que simultáneamente está repartida una determinada operación, lo que es en términos físicos y económicos, prácticamente imposible. 

En otras palabras, la blockchain es un libro mayor público, pero que mantiene el anonimato de los dos usuarios que intercambian bitcoins. Eso sí, nadie controla la red. Y esta contabilidad no puede ser modificada por nadie sin el consentimiento de los demás participantes, evitando así fraudes. 

Y por otro lado, la metodología de trabajo peer-to-peer (P2P) es el sistema de verificación simultáneo de la Blockchain, donde los usuarios independientes, desconocidos entre ellos y no regulados bajo un sistema de coordinación central, verifican de forma encriptada la información recibida. Así, cualquier usuario puede enviar y recibir Bitcoin con total anonimato.

En síntesis, invertir en bitcoin es conseguir hacerse con uno de ellos en nuestra billetera a través de los diferentes sistemas que a continuación vamos a ver. 

¿Cómo invertir en bitcoin en España?

Ahora que hemos entendido un poco mejor bitcoin, vamos a ver con detalle las diferentes formas de invertir en bitcoin de forma segura en España. Empezaremos desde las más comunes y sencillas hasta algunas más complejas. 

Compra real de bitcoin

Una vez sabemos que vamos a invertir, la forma más fácil de invertir en bitcoin es mediante la compra real de bitcoins. Lo que supondrá intercambiar nuestro dinero fiat (euros, dólares, etc…) por Bitcoins. Y no te preocupes si un bitcoin te resulta extremadamente caro, puedes comprar una unidad de bitcoin o fracciones del mismo, esto es, Satoshis.  

Para poder realizar una compra de bitcoin necesitamos registrarnos en Exchanges, esto son plataformas centralizadas que nos proporcionan todas las herramientas para poder comprar y vender criptomonedas de firma fácil. Por ende, nosotros solamente depositamos nuestro dinero y lo intercambiamos por la criptomoneda que deseemos, en este caso bitcoin. 

Más abajo podrás encontrar una lista de los mejores exchanges para invertir en bitcoin de la actualidad

Pros y contras de invertir en bitcoin a través de exchanges
Pros Contras
Es una forma fácil e intuitiva ❌Algunos requieren altas comisiones
No requiere apalancamiento, por lo que no debemos preocuparnos tanto por la volatilidad o caídas en el precio. ❌ No es la forma más segura de invertir, muchos exchanges han quebrado
Es la mejor forma para iniciarse en nuestras primeras compras de bitcoin
Muchos bitcoin ofrecen opciones de ganar dinero extra: staking, airdrops, minado…

Invertir en ETFs de bitcoin 

Recordemos que un ETF es un fondo de inversión, realizado sobre un activo concreto (subyacente), pero que cotiza en tiempo real y su precio se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda a mercado. Así pues, dicho subyacente puede ser sobre infinidad de cosas: índices, materias primas, acciones… o bitcoin y otras criptomonedas. 

Así pues, una forma muy sencilla de invertir en bitcoins es hacerlo a través de ETFs sobre bitcoin. Es más, de esta forma ni siquiera se requerirá que tengas abierta una cuenta en un exchange, bastante con que la tengas en un broker que comercialice estos tipos de ETFs. 

Y es más, ¿Por qué invertir solo en bitcoin cuando puedes invertir en todas las criptomonedas más importantes a la vez? Y es que existen tanto ETFs sobre varias monedas juntas, los cuales pueden incluir Cardano, Ethereum, bitcoin y hasta shitcoins como Shiba Inu. De hecho, lo mejor de esta clase de ETFs es que no estarás expuesto a la volatilidad propia de una criptomoneda, con lo que reducirás el riesgo de pérdidas

En este punto, lo peor es que comprarías bitcoin sin comprar el activo real (es decir, el propio bitcoin), lo cuál haría que no entraras en la blockchain para entenderla e ir rompiendo algunos sesgos psicológicos de tipos “esto no lo entiendo”, “es muy complicado”… ya que a largo plazo todo este sistema sea con bitcoin o sin él, seguirá yendo a más.  

Pros y contras de invertir en bitcoin a través de ETFs
Pros Contras
Es una forma fácil e intuitiva ❌Puedes construirte muros mentales a la hora de entender la blockchain
No requiere usar ningún exchange, tan solo tu broker.  ❌ No das el primer paso para empezar a operar con criptomonedas reales. 
Ni siquiera requiere entender esta nueva tecnología ❌No se adquiere el activo real
Si el broker está bien regulado , tu dinero está asegurado
Menor riesgo de pérdidas.

 

Además, recuerda que puedes invertir en ETFs de Bitcoin a través de la metodología que enseñamos en nuestros curso de bolsa de Eurekers basada en invertir en máximos históricos. Al fin y al cabo, no importa que el subyacente sea una acción, un ETF o un bitcoin. Te dejo algunos ETFs sobre bitcoin que pueden ser interesantes: 

  • ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO)
  • Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (BTF)
  • Purpose Bitcoin ETF (BTCC)
  • Evolve Bitcoin ETF (EBIT)

Invertir en CDFs de bitcoin 

Otra forma bastante fácil y accesible de invertir en bitcoin para un minorista, es comprar esta criptodivisa a través de los contratos por diferencias CFDs. En pocas palabras, un CFD es un derivado financiero que cotiza por las diferencias en el precio en el momento de la apertura del mismo y el cierre. 

Como en el caso anterior, para invertir en Bitcoin a través de CFDs, no es necesario estar registrado en ningún exchange, simplemente ábrete una cuenta en cualquier broker que ofrezca estos activos y empiece a operar con ellos. Es un proceso simple.

Comprar y vender CFDs es un contrato privado con una contraparte, es decir, no es un mercado organizado. Por lo tanto, el corredor que firma el contrato debe estar debidamente regulado.

Una de las mayores ventajas de estos productos financieros es que no es necesario comprar Bitcoin físicamente. El contrato se firma para especular sobre su precio, pero en realidad no adquiere el activo financiero. Debido a la imposibilidad de un ataque informático a nuestros monederos electrónicos y el consiguiente robo.

Ahora bien, a partir de este punto los riesgo se nos disparan por varios motivos:

Mercado no organizado

Los CFDs operan en mercados no organizados, como la bolsa. Por lo que para que tu dinero esté asegurado, revisa si el broker que vas a empezar a usar está bien regulado por alguno de los principales organismos, si estás en España, que estuviera regulado por la CMNV, sería lo mejor. 

Sin compra física

Con un contrato de CFDs no compras el bitcoin, tan solo es un contrato donde especulas sobre el precio que tendrá sin llegar a comprarlo. Y es esa diferencia entre especulación y precio real donde está el beneficio o pérdida. 

De hecho, al estar especulando, los inversores pueden tomar posiciones largas o cortas gracias a los CFD:

  • Posición larga: Se trata de comprar un activo con la esperanza de que el activo se revalorice y ganar más en el futuro, para después cerrar su venta
  • Posición corta: Es la inversa, se trata de vender un activo hoy (que no tienes pero te presta el broker), con la esperanza de que cuando vuelvas a comprarlo valga menos. De este modo, en la diferencia estará el beneficio. 

Altas comisiones:

En realidad, puedes mantener tanto tiempo como desees una posición abierta, el problema radica en los altos costes en los que se incurre si la posición es muy duradera. Y es que mantener abierta diariamente una posición de CFDs requiere el pago de varias tarifas: la comisión de swap, el intra-nocturno…

Apalancamiento: 

Los CFD proporcionan apalancamiento y, por lo tanto, deben manejarse con extremo cuidado. El apalancamiento financiero significa que no es necesario depositar la totalidad del monto requerido para la operación, solo un cierto porcentaje como margen. Sin embargo, si el mercado se mueve en nuestra contra, el margen se reducirá y puede resultar en tener que depositar más fondos como garantía, o asumir una pérdida, en cuyo caso la cuenta se quebrar.

 

En cualquier caso, al operar con brokers ubicados en Europa, el apalancamiento de las inversiones en Bitcoin está limitado a 2:1 (por cada EUR depositado como margen, se puede abrir una posición en el mercado por 2 EUR). Esta restricción es una regulación implementada por la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) para mitigar los riesgos de apalancamiento para los inversores minoristas.

En general, debido a su alto nivel especulativo, los CFDs se utilizan para inversiones en un muy corto espacio de tiempo. Y, como ya sabéis, en Eurekers siempre hemos alertado de los peligros de tener la bolsa a tiempo real en tu bolsillo, por lo que no recomendamos su uso. Aun así es otra opción de invertir en bitcoin que debes conocer

 

 

Pros y contras de invertir en bitcoin a través de CFDs
Pros Contras
Se aprovechan de la volatilidad, que en las criptomonedas suele ser alta. ❌El broker debe estar bien regulado
Si se entiende este negocio, permite ganar mucho dinero ❌ Riesgo de acabar en la ludopatía bursátil
Herramientas más profesionales para inversores expertos. ❌El apalancamiento puede hacer perder mucho dinero
❌No compras físicamente el activo real
❌Suele tener comisiones intradiarias 
❌ Son herramientas algo más complejas para aficionados a la inversión

 

Invertir en fondos de inversión de bitcoin

Otro camino para invertir en bitcoin, es a través de los fondos de inversión que usan criptomonedas (o incluyen bitcoin en sus carteras) para construir su portfolio.

Un fondo de inversión es un activo común que es invertido por profesionales de acuerdo a políticas establecidas que los inversionistas conocen de antemano.

La ventaja de invertir en criptomonedas a través de un fondo es obtener una cartera diversificada, lo que reduce el riesgo de volatilidad de mercado que tales activos presentan individualmente. Además, suscribir y/o reembolsar participaciones dentro de un fondo de inversión es bastante fácil, a la par que accesible para el pequeño y mediano inversor. 

Sin embargo, la diversificación no alcanzará la plena eficiencia. Es decir, las inversiones de los fondos distorsionan el precio puro de Bitcoin y es difícil de averiguar la cantidad realmente invertida en bitcoin debido a un exceso de ponderación. En otras palabras, no se trata de una operación puramente directa sobre Bitcoin para ganar dinero con su diferencial de precios.

Por otro lado, también se deben considerar las comisiones de gestión, el depósito del fondo, así como la cantidad mínima de inversión, costes que no suelen ser muy reducidos. 

Pros y contras de invertir en bitcoin a través de fondos de inversión
Pros Contras
Son bastante más seguros. ❌ No compras bitcoins reales
Son de más fácil acceso para cualquier inversor ❌ Suelen generar altos costes de entrada, así como, mayores comisiones. 
No se está sujeto a la volatilidad del mercado cripto. ❌No sabemos en qué proporción de nuestra participación está invertida en criptomonedas. 
Es un tipo de inversión pasiva, llevada a cabo por profesionales

Ganar Bitcoins como medio de pago

Otra opción, tal vez más indirecta de ganar bitcoins, es aceptar bitcoins como contraprestación económica. O dicho de otro modo, aceptarlos como medio de pago por un servicio prestado o producto vendido. 

No obstante, a día de hoy esta opción todavía es algo arriesgada, ya que requerirá que tengas tanto tu propio exchange (que puede estar sujeto a peligros de quiebra, robo o hackeo de claves), como a la volatilidad de depreciación del propio bitcoin. 

Si es tu caso, lo mejor es que parte de esas criptodivisas las pases a otro exchange descentralizado (hot wallet) o incluso a un ledger (cartera fría), lo que vulgarmente se conoce como un pendrive. 

Aún así, y pese a los riesgos, esta es una opción que cada vez está ganando más enteros, sobre todo en aquellos países en los que su moneda está muy corrupta fruto de gobiernos que parece que conozcan qué es la inflación, por lo que no paran de devaluar su dinero a través de la impresión infinita de papel moneda. De hecho, ya hay estudios que apuntan que el 5% de los salarios mundiales se pagan en criptomonedas, y quedan distribuídos en la siguiente proporción: 

  • 67% son en Latinoamérica,  
  • 24% en Oriente Medio, Europa y África.
  • 7% en Norteamérica
  • 2% en Asia-Pacífico 

De todos estos salarios, se calcula que el 47% se pagan en bitcoins 

Pros y contras de ganar bitcoins como medio de pago
Pros Contras
Permite escapar del sistema, sobre todo, allí donde hay alta inflación ❌Muchas veces requiere acabar pasando ese dinero a papel moneda
El trabajador no pierde dinero, si la criptomoneda es confiable.  ❌ Todavía es una metodología que está en fase de pruebas. 
❌En pocos sitios aceptan el pago con criptos. 

Minar bitcoin

Y por último, pero no menos importante, la minería es otra forma de ganar bitcoins, de hecho es la principal forma de obtenerlos. Es la fuente original de acceso a estos activos financieros.

Como se mencionó anteriormente, Bitcoin es una moneda digital basada en la tecnología blockchain. De esta forma, los usuarios pueden obtener cierta cantidad de esta criptomoneda poniendo al servicio de la cadena de bloques su propio equipo para, vía computación cuántica, dar soporte al sistema. 

Aún así, minar Bitcoin no es un proceso simple, es una actividad compleja que requiere poder de cómputo para realizar cálculos complejos.

Cada diez minutos, los mineros de Bitcoin reciben un nuevo quebradero informático. Así pues, quien lo solucione lo más rápido, obtendrá más de estas criptomonedas como recompensa, nuevas, recién impresas.

Actualmente, existen dos grandes procesos de minado de bitcoin, Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS), de los que hablaremos en otros artículos. 

No obstante, debemos recordar que como se ha expresado con anterioridad, la oferta máxima de Bitcoin en el mundo será de 21 millones y no podrá haber más. En el momento que estén en circulación dichos 21 millones , gracias a los halvings que ya están programados, no será posible minar más. Por expresarlo en términos más coloquiales, equivaldría a extraer todo el oro existente en el planeta.

Pros y contras de ganar bitcoins mediante minado
Pros Contras
Estás simbiotizado con la cadena blockchain y las criptomonedas ❌Requiere una gran inversión inicial en términos económicos
Es la mejor forma de obtener mayor número de criptomonedas. ❌ Hay que estar cerca de grandes generadores de energía, pues el minado consume bastante. 
Se trata de un trabajo, que está en sus inicios y nadie sabe hasta dónde podría llegar ❌ ¿Qué ocurrirá cuándo todos los halvings se hayan dado?

En definitiva, estas son todas las formas posibles y cercanas al pequeño o medioano inversor para invertir en bitcoin, por lo que cualquier otra vía que no esté registrada en este texto, no debería ni tenerse en cuenta, porque posiblemente, podría tratarse de un timo. 

¿Dónde puedo guardar bitcoin de forma segura?

Bien, hasta ahora hemos aprendido a entender bitcoin y cómo invertir en él. Pero queda una última pregunta por responder: Si bitcoin no es físico, ya que en realidad solo es un trozo de código, ¿dónde puedo guardar mis bitcoins de forma segura?

Exchanges centralizados

Un exchange centralizado es un tipo de plataforma de comercio que reúne a compradores y vendedores para comerciar con criptomonedas u otros activos digitales. Estos intercambios están centralizados en el sentido de que suelen ser dirigidos por una sola entidad, que puede ser una empresa u organización, la cuál tiene un CEO, NIF y una dirección fiscal.

Las empresas que ofrecen servicios de inversión centralizados suelen cobrar una tarifa por sus servicios, pero para aumentar la seguridad de sus clientes, pueden exigir a los operadores que se sometan a controles de conocimiento del cliente (KYC) y de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) antes de poder operar en la plataforma.

Entre las ventajas que ofrecen los exchanges centralizados encontramos: 

  • Mayor seguridad. 
  • Mayor liquidez.
  • Transacciones más rápidas
  •  Una interfaz más fácil de usar que las descentralizadas
  • Ganar dinero a través de staking, airdroppings…

Sin embargo, entre sus inconvenientes figuran puntos como: 

  • Menor seguridad ante la posibilidad de hackeos o fraudes. 
  • Posibilidad de quiebra del exchange, en cuyo caso lo podríamos perder todo. 

Expresado en términos bursátiles, podríamos afirmar que los exchanges centralizados son el equivalente en criptomonedas a los actuales broker market makers del mundo de las acciones y la bolsa. 

Ya lo habíamos expresado más arriba, pero entre los mejores exchanges centralizados de la actualidad, encontramos: 

Exchanges descentralizados: Hot wallets o carteras calientes

Las hot wallets o carteras calientes son aquellas que se mantienen en línea, por lo que cuentas con la capacidad de ingresar a la billetera desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. La clave privada se almacena en la billetera/servidor de billetera, y solo el propietario creará y dispondrá de las claves de la misma, que usualmente serán las famosas 12 palabras o frase semilla. 

Hay que remarcar que lo que otorga seguridad a estas carteras, es que no hay ninguna empresas, ni tercero detrás, tu cartera está directamente expuesta a la blockchain de forma encriptada, y la única forma de tener acceso a ella es averiguar las claves de acceso (las 12 palabras), lo que es prácticamente imposible. 

Entre las ventajas de contar con una hot wallet encontramos: 

  • Acaba con los problemas de seguridad que presentaban los exchanges centralizados. 
  • Permite vincular tu exchange de compra-venta con tu cartera caliente de forma muy simple. 
  • Además, estar permanentemente conectado a una billetera es muy útil para quienes realizan transacciones frecuentes o compran y venden criptomonedas de manera regular. 
  • No obstante,es recomendable no guardar la gran cantidad de criptomonedas que poseen en esta billetera, sobre todo si tradeamos mucho, ahora bien, si somos holders es una buena idea. 

Y entre las desventajas:

  • El riesgo de estar conectados a Internet o dispositivos conectados, podría hacer más probable que piratas informáticos roben nuestras criptomonedas, aunque es realmente difícil.
  • No todos los exchanges descentralizados nos permiten diferentes formas de ganar dinero, alguno son solo meros depositarios de nuestro dinero

Entre los principales exchanges de hot wallets tenemos a:

Cold Wallets o carteras frías

Y por último nos encontramos ante las cold wallets o carteras frías, que son sistemas de almacenamiento de criptomonedas que no estámn conectadas a la red, por lo que son 100% seguras. Y por dicho motivo deben su nombre frías, porque no están conectadas a Internet 

  • Cartera de escritorio: Consiste en descargar e instalar un programa que ejerce de dispositivo de almacenamiento en nuestro escritorio, donde vale aclarar que solo se podrá acceder a esta billetera fría desde la computadora en la que se descargó. Al mismo tiempo, es el factor que permite un mayor nivel de seguridad, por lo que incluso si la computadora es pirateada o incluso infectada con algún virus, las criptomonedas almacenadas no tendrán riesgo de ser robadas o pirateadas, para poder robarlas debería conocer la frase semilla.
  • Cartera de hardware: Este es un dispositivo que puede almacenar las claves privadas del usuario, como un USB. Permiten transacciones en línea, y la ventaja es que los fondos están alojados fuera de la red, lo que, si bien no acredita la pérdida del dispositivo, garantiza una mayor seguridad.  Además, son muy fácil y discretamente transportables a través de aeropuertos y puertos entre países. 

La cartera fría de tipo hardware más famosa es el ledger 

  • Monederos de papel: Se basan en generar un código QR de Bitcoin para poder conservarlo e imprimirlo en papel, pudiendo tener una copia física de las claves pública y privada. Por sus inconvenientes de acceso, esta opción es la menos recomendable. 

En definitiva, aquí habrás podido encontrar toda la información fundamental para entender qué es y cómo invertir en bitcoin de forma segura. Y ahora cuéntanos, ¿qué criptomonedas son tus favoritas y cómo inviertes en ellas?