El halving es un gran evento canónico de bitcoin o cualquier otra criptomoneda, en el cual se reduce a la mitad la cantidad de cryptos que reciben a modo de recompensa los mineros por su actividad. En el caso de bitcoin, que es el más conocido, es el evento en el que la recompensa por minar bitcoin se divide a la mitad. La red blockchain tarda aproximadamente cuatro años en abrir 210,000 bloques más, un estándar establecido por los creadores de la blockchain para reducir continuamente la tasa a la que se introduce la criptomoneda.
¿Qué es el halving?
El halving es el proceso periódico que reduce a la mitad la recompensa por minar nuevas unidades de la criptomoneda, con el objetivo de controlar la inflación y prolongar la emisión de nuevas monedas.
El halving es un gran evento canónico en el cual se reduce a la mitad la recompensa por minar criptomonedas.
Es uno de los eventos más esperados del mundo de las crypto, cuya importancia, con los avances en la progresiva normalización de bitcoin en el mundo institucional, ha crecido de forma exponencial.
El halving de bitcoin
El evento canónico del halving de bitcoin es el más conocido de todos. La recompensa original por minar era de 50 bitcoins, y desde entonces se ha visto modificada:
- 28 de noviembre de 2012, a 25 bitcoins.
- 9 de julio de 2016, a 12,5 bitcoins.
- 11 de mayo de 2020, a 6,25 bitcoins.
Este mes de abril de 2024 se dará una nueva división, que reducirá la recompensa a 3,125 bitcoins. A la altura de marzo, había en circulación cerca de 19,65 millones de bitcoins, por lo que se estima que quedan 1,35 millones para dar como recompensa por su minería.
La red bitcoin
Para poder entender este evento canónico, primero hay que entender cómo funciona bitcoin y su red.
Bitcoin se basa en blockchain (cadena de bloques en español), que consiste en una red de ordenadores (nodos) que ejecutan su software y contiene un historial de las transacciones que ocurren en su red. Cada nodo contiene toda la historia de transacciones de bitcoin, y tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar las sucesivas. Cada transacción debe ser verificada individualmente, lo que permite que se añada a la cadena de bloques y se difunda a otros nodos.1Información oficial sobre el proceso Conforme la red adquiere más nodos, la red es más estable y segura, y a la altura del 5 de marzo de 2024, la red de bitcoin ya contaba con 18.830 nodos. Y es que, para poder participar como nodo, basta con tener suficiente almacenamiento para descargar toda la cadena de bloques y el historial de transacción, sin necesidad de convertirse en minero.
¿Qué es la minería de bitcoin?
La minería de bitcoins es el proceso de validación de la información de un bloque en blockchain, dando una solución criptográfica que coincida con criterios específicos. El minero que resuelve por primera vez el problema recibe una recompensa en forma de bitcoin y honorarios por el trabajo realizado.
Con el tiempo, la recompensa por minar bitcoins se reduce, hasta que se alcance la cifra de 21 millones de bitcoins en circulación. Una vez se llega a esa cantidad, en lugar de recibir bitcoins los mineros serán recompensados tan solo con honorarios por la labor realizada.
¿Cómo funciona la minería de bitcoins?
La minería requiere que el programa de minería genere un hash aleatorio y le agregue otro número llamado nonce o «número usado una vez». Los mineros siempre empiezan con el cero. El nonce cambia en uno cada intento, primero 0, luego el 1, después el 2… Y así sucesivamente. Si el hash y el nonce generados son más que el hash objetivo establecido por la red, el intento falla y el minero vuelve a intentarlo hasta acertar un número igual o inferior. El primero en alcanzar ese objetivo recibe la recompensa y las tarifas, y se abre un nuevo bloque. Una vez que un bloque se llena con información (alrededor de un megabyte) se cierra, se encripta y se extrae.
La red Bitcoin está compuesta por miles de dispositivos que están minando 24/7/365. Debido a que es el primer minero que resuelve el problema el que recibe la recompensa, están en constante competición. Para poder lograr ser los primeros, algunos mineros tejen alianzas para obtener ventaja sobre los demás, sumando su poder computacional para aumentar sus posibilidades de ganar.
Proof of Work (PoW)
El proceso de minería de bitcoins es también conocido como Proof of Work (PoW). Se necesita mucha energía y poder computacional para alcanzar el objetivo del minado. El trabajo realizado se considera la prueba de validación necesaria, que es por lo que se llama proof of work.
La minería de bitcoins reducida a un ejemplo sencillo
Para poder entender bien cómo funciona el proceso de minado vamos a ver un ejemplo. Supongamos que le pides a tus amigos que adivinen un número entre el 1 y el 10. Tus amigos no tienen que adivinar qué número es, sino ser los primeros en adivinar un número igual o menor. Si estás pensando en el 2 y a tus amigos les sale el 4, el 7 o el 9, pierden porque todos son superiores al 2. Pero si un cuarto amigo dice 1, gana y los restantes ya no tienen la oportunidad de adivinar, puesto que fue el primero en dar un número igual o menor a 2. En este ejemplo, el número que eligió representa el hash objetivo que crea la red Bitcoin para un bloque y las conjeturas aleatorias de cada uno de tus amigos son las conjeturas de los mineros.
¿Qué es el hash?
El corazón de la minería de bitcoins es el hash. El hash es un número hexadecimal de 64 dígitos que es el resultado de enviar la información contenida en un bloque a través del algoritmo hash SHA256. Esta parte del proceso, cifrado de principio a fin, no tarda mucho en completarse, de hecho puede tardar menos de un segundo, «pegando» parte del contenido en un generador de hash SHA256. Aunque el proceso de validación parece sencillo, descifrar ese hash hasta el contenido que «pegaste» es muy complicado, lo que garantiza la seguridad de cualquier transacción.
Un hash suele verse de este modo:
a64f13a5db7371eeefa2287a0ede750ac623e49a8ba29f248eb785fe0a671559
Si cambia cualquier valor en ese contenido, el hash cambia. Este es el número llamado hash de bloque, que se usa en el encabezado del siguiente bloque como parte de la información que se ejecuta a través del cifrado. Cada bloque usa el hash del bloque anterior, que sirve para encadenarlos, motivo por el cual se llama «cadena de bloques» o blockchain.
Hash objetivo
El hash objetivo, utilizado para determinar la dificultad de la minería de bitcoins, es el número que los mineros intentan resolver cuando están minando. Este número es un hash creado por la red convertido de forma hexadecimal a decimal. Por ejemplo, un hash de bloque podría verse así (bloque 786, 729):
00000000000000000005a849c28eb24b8a5e04fcecc1ccb3eb2998e4730a456e
Y el hash objetivo podría verse así (acompañado por delante y por detrás por un gran número de ceros):
0x1705c739
En este sentido, los mineros necesitan generar un número igual o menor que el número anterior. Puede parecer sencillo adivinar un número menor que este, pero al estar cifrado es bastante complicado. El bloque 786, 729 necesitó más de 2 mil millones nonces de una sola mining pool.
Confirmación
Cada bloque contiene el hash del bloque anterior, por lo que cuando se genera el hash del siguiente bloque, se incluye el del bloque anterior. Recuerde que si cambia un solo carácter, el hash cambia, por lo que cambiará el del cada bloque que le siga. Esto asegura la cadena de bloques o blockchain.
Sin embargo, aunque logres cerrar el bloque y obtengas la recompensa, este bloque no queda confirmado hasta que se cierran cinco bloques más, una vez ha pasado por un gran número de validaciones. Y, aunque es posible alterar la información en un bloque antes de llegar a las seis validaciones, es muy poco probable que suceda puesto que para ello la red debe ser controlada por aquel que auspicie cambiar la información. Al estar descentralizado el proceso, la cadena de bloque está a salvo de ser alterada.
Recompensas
La recompensa por validar con éxito un bloque son los bitcoins. En 2009, se daban 50 bitcoins por minar con éxito un bloque. Esta recompensa se reduce a la mitad por cada 210 mil bloques que se minaban con éxito, o bien cada cuatro años. De este modo, en 2013 la recompensa se redujo a 25, en 2016 a 12,5 y en 2020 a 6,25. Este proceso de recompensa continúa hasta que se ponen en circulación 21 millones de bitcoins (que se espera para 2140).
Además de bitcoins, existen otros incentivos: las tarifas de transacción. Cuando un minero consigue con éxito validar un bloque, recibe también las tarifas de cualquier transacción contenida en él. Una vez se alcance el límite prescrito de bitcoins en circulación, la única recompensa que habrá serán estas tarifas, para garantizar que la cadena de bloque se mantenga. El quid es que la competencia por estas tarifas hará que se mantengan bajas después de que ya no se entreguen más bitcoins como recompensa.
Los efectos del halving
El halving, especialmente el de bitcoin, tiene diversos efectos, no todos positivos, de gran impacto en la economía.
1 – Inflación, motivación detrás del evento
Este evento canónico se configura precisamente por la preocupación por la inflación. La inflación es una disminución en el poder adquisitivo de una determinada moneda. Es un desgaste continuo que se puede ver afectado por sucesos económicos de gran impacto, como una crisis. En la Unión Europea, la inflación se mide teniendo en cuenta el aumento del coste de la cesta de la compra de las unidades familiares.
Aunque la inflación representa la progresiva pérdida de poder adquisitivo, se considera fundamental a cierto nivel para cualquier economía (por lo general, el 2%, si bien en el contexto actual los bancos centrales están consensuando un 3% como nivel aceptable), pero su descontrol puede ser devastador. Y esta es la tesis sobre la que se sienta el halving: este evento canónico fue concebido para contrarrestar cualquier efecto inflacionario de bitcoin, al reducir la cantidad de la recompensa y mantener así la escasez. No obstante, este mecanismo no protege de la inflación de las monedas FIAT a la que debe convertirse bitcoin para ser utilizado en la mayoría de las economías. Las ganancias obtenidas en cuanto al valor de mercado podrían ofrecer protección contra la inflación para los inversores, pero no para el uso previsto de la criptomoneda como método de pago.
2 – El halving y sus efectos en la demanda
La reducción de la recompensa que reciben los mineros por su actividad suele verse correspondida con un aumento de la demanda de nuevos bitcoin. De acuerdo con el historial del precio del bitcoin y la Ley de la oferta y la demanda, consecuentemente el precio de esta criptomoneda crece. Por tanto, este evento canónico suele venir precedido un aumento en el precio de la criptomoneda, que se mantiene cierto tiempo una vez ha sucedido.
No es algo que necesariamente haya de suceder cada vez que se produce un halving, ni sucede con todas las criptomonedas, pero en el caso de bitcoin como moneda pionera y por su naturaleza definida como finita, hay varias razones para pensar que, a largo plazo, su precio podría seguir creciendo.
3 – El bitcoin como mercancía y los efectos del halving
Bitcoin no fue concebido, dicen, para ser una inversión, si bien en una economía de libre mercado cualquier cosa es susceptible de convertirse en mercancía. Se concibió como método de pago con el fin de eliminar la necesidad de instituciones o agencias reguladoras que actuasen como autoridades terceras involucradas en las transacciones. Sin embargo, al final la realidad cayó por su propio peso, y tal y como sucede con las FIAT, con la popularidad que ganó y su potencial para obtener ganancias, acabó en la cartera de un gran números de inversores. De este modo, se abrió un nuevo espacio de activos, y ha creado una demanda que, aunque obvia, los diseñadores de bitcoin, imbuidos por un marcado idealismo economicista, podrían no haber anticipado.
Por tanto, para los inversores, un halving representa una oportunidad de ganancia. Al reducirse el suministro de nuevas monedas, y por tanto disminuir la oferta futura, parece vislumbrarse, siguiendo las leyes de la economía de mercado liberal, un futuro aumento de su precio, que se retroalimentará con el aumento de la demanda.
4 – Las repercusiones del evento en la minería
Los mineros son las personas, grupos o empresas que se enfocan en minar por su rentabilidad. Cuando se otorgan nuevos bitcoins, los mineros que reciben la recompensa han estado obteniendo ganancias sustanciales en el pasado. A medida que el precio de Bitcoin fluctuó a lo largo de los años, siguió siendo un emprendimiento lucrativo; si no lo hubiera sido, las grandes empresas mineras no habrían continuado operando.
Sin embargo, un halving corta las recompensas de minería, por lo que el emprendimiento se vuelve menos rentable con cada halving si los precios permanecen iguales o bajan. Las grandes instalaciones mineras necesarias para permanecer competitivas requieren enormes cantidades de dinero y energía. El equipo e instalaciones necesitan mantenimiento y personas para realizarlo. También necesitan actualizar su capacidad de minería para mantener su posición en la industria.
El caso de Marathon Digital Holdings
Por ejemplo, Marathon Digital Holdings, una de las firmas mineras más grandes del mundo, aumentó sus tenencias de bitcoin a 16,930 y su flota de mineros de bitcoin a 231,000 en febrero de 2024. Esto lleva la tasa de hash de la empresa a 28.7 trillones de hashes por segundo (el 5% de la tasa de hash total de la red a partir del 5 de marzo de 2024).
El aumento en la capacidad de producción y las tenencias probablemente se debió a anticipaciones del próximo halving y la cantidad de poder de hash requerido para permanecer competitivos mientras se tiene la liquidez necesaria para financiar sus operaciones.
Para los mineros más pequeños, una disminución en la recompensa significa menores posibilidades. Los mineros que son parte de un pool de minería probablemente experimentarán recompensas más pequeñas, incluso si los precios aumentan: la recompensa se está reduciendo a la mitad, pero no es probable que el precio de Bitcoin se duplique para mantener la rentabilidad actual a menos que haya un evento de mercado drástico.
5 – Las consecuencias en los consumidores
Los consumidores y los usuarios minoristas de bitcoin podrían verse afectados por un halving en el valor del bitcoin que poseen. Aquellos que compran bitcoin para realizar compras generalmente solo se verán afectados por las fluctuaciones de precios, que pueden o no permanecer similares a las de antes de que ocurriera el halving.
Para aquellos que usan bitcoin para remesas, un halving significa lo mismo que para los compradores. El valor de sus remesas dependerá del precio de mercado de bitcoin después del evento de halving.
Entradas relacionadas
19 julio, 2024
¿Qué es la SEC? Importancia, funciones y orígenes
La SEC es la agencia estadounidense encargada de regular y supervisar los…
0 Comments6 Minutes
7 julio, 2024
¿Qué significan las siglas EUR?
EUR son las siglas de la moneda de la Unión Europea, todo y que no todos los…
1 Comment5 Minutes