Del grupo conocido como los 7 Magníficos, Tesla (NASDAQ: TSLA) es la única compañía que ve retroceder sus acciones desde 2022. Mientras que la media de las otras seis compañías avanza un 39% (en gran parte gracias a Nvidia), Tesla cae un 46% y retrocede ya al 10º puesto en el S&P 500.

Tesla sigue en una caída desbocada

El comienzo de año ya se antojaba complicado para la firma de coches eléctricos, pero la puntilla se la dio su propia presentación de resultados del Q4, donde advirtieron que probablemente el crecimiento de las ventas en 2024 sea inferior al que obtuvieron en 2023.

Además, la competencia les está haciendo estragosBYD, el fabricante chino, le acaba de superar como el fabricante líder de coches eléctricos en el mundo, y Tesla se está viendo obligado a reducir costes y, por ende, márgenes (aunque esto empezó a hacerlo a comienzos de 2023).

Elon Musk sigue en sus trece

Pero por si todo esto fuera poco, añadámosle ahora el factor Elon Musk. En las últimas semanas, el magnate ha participado en dos escándalos relacionados con la empresa:

  • Por un lado, puede tener que devolver los 55.000 millones que le pagó Tesla en el pasado.

  • Y por el otro, quiere el 25% del control de Tesla para tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de la IA en la compañía.

Varios analistas han empezado a recortar ya el precio objetivo de la acción de Tesla y vaticinan un año 2024 complicado para la firma. Aunque ya conocemos la fiabilidad que tienen este tipo de análisis, solo el tiempo dirá si se trata de solo un bache puntual o de si realmente es el comienzo del declive de la empresa. Mientras tanto algunos la quieren sacar ya del selecto grupo de los 7 magníficos.

Tesla se cae de los siete magníficos
Fuente: Charlie Bilello